Los críticos pueden tener razón en lo que respecta a los malos personajes femeninos en el shonen, pero una heroína redime por completo el género

Los críticos pueden tener razón en lo que respecta a los malos personajes femeninos en el shonen, pero una heroína redime por completo el género

Resumen

  • Los personajes femeninos en el shonen a menudo carecen de desarrollo y están sexualizados, pero Maka Albarn de Soul Eater rompe el molde maravillosamente.
  • Si bien algunas series shonen recientes están explorando los roles femeninos, muchas aún exhiben un tratamiento pobre y una subrepresentación de las mujeres.
  • Maka Albarn ejemplifica una protagonista femenina fuerte y completa en el género shonen, allanando el camino para futuros personajes icónicos.

La mayoría de las veces, Los personajes femeninos en el manga y el anime shonen han sido un poco controvertidos.El único personaje que logró escapar de todos esos malos rasgos es Maka Albarn, Devorador de almas protagonista. Ella demostró que una mujer joven puede desempeñar un papel principal en un shonen de batalla sin que nada parezca fuera de lugar en ningún momento.

Los personajes femeninos de las series shonen suelen estar poco desarrollados, son poco poderosos, se reducen a un interés amoroso o están extremadamente sexualizados, a veces todo a la vez. También es común ver una proporción desproporcionada de personajes femeninos y masculinos en la mayoría de las series populares.

El panorama general ha ido mejorando poco a poco con el tiempo, pero no lo suficiente como para considerarlo justo. El manga Soul Eater terminó hace 11 años y, desde entonces, ninguna otra serie shonen se ha acercado a crear una protagonista femenina tan icónica.

La situación actual de las mujeres en el shonen: poco convincente

Los personajes femeninos siguen siendo víctimas de narrativas sobreutilizadas

La mayoría de los personajes femeninos del anime y manga shonen de finales de los 90 y principios de los 2000 se ven afectados por al menos uno de los rasgos negativos antes mencionados, excepto los de Alquimista de metal completoAunque en los últimos años ha habido una mayor exploración de los roles que las mujeres pueden asumir en la historia de batalla estándar del shonen, no ha habido mucha mejora. Mi academia de héroe, Cazador de demoniosy Jujutsu Kaisen son algunas de las series más populares actualmente, pero también las que tienen El peor tratamiento de los personajes femeninos en sus respectivas historias..

Las mujeres en Jujutsu Kaisen No son débiles, pero les falta profundidad. Los de Cazador de demonios están subrepresentadas, y las niñas y mujeres en Mi academia de héroe A menudo están sexualizados y poco desarrollados. Incluso Lemon, de Mashle: Magia y músculos es tratado como poco más que un personaje secundario, cuando se supone que forma parte del reparto principal. Afortunadamente, Ochaco pudo escapar del cliché de convertirse en el interés amoroso, pero aún así no tuvo la misma cantidad de desarrollo que Deku, Bakugo o Todoroki.

Sin embargo, no todo es malo. Algunos cambios recientes Shonen Jump semanal La serie presenta personajes femeninos bien construidos, sobre todo las mujeres de El hombre de la motosierra. Aunque todavía terminan siendo moderadamente sexualizados, son poderosos y relevantes. Quemar a la bruja, El prometido país de nunca jamásy Vigilancia de brujas He probado la fórmula de una protagonista femenina, con un éxito moderado, lo cual es digno de elogio, pero aún así ninguna se acerca al ícono en el que se convirtió Maka Albarn.

Maka Albarn sigue siendo la protagonista femenina por excelencia del shonen

Maka cumple todos los requisitos de un buen protagonista de shonen

Un buen protagonista debe tener una personalidad definida y un fuerte empuje, pero también mostrar defectos que marquen el camino para su desarrollo. Tienen que ser ambas cosas. Relacionable con el público y con suficientes rasgos positivos como para que también sea un modelo a seguir.. Devorador de almas La protagonista, Maka Albarn, cumple todos los requisitos y, además, es una chica. Maka es inteligente, le gusta seguir las reglas, pero también sabe cuándo ser imprudente y cuestiona lo que tiene por delante. Tiene una habilidad especial, pero no la hace absurdamente poderosa.

Lo que realmente vale la pena destacar es que Maka esquivó todos los tropos poco favorecedores que generalmente se asignan a las mujeres en el shonen. Ella no está sexualizada (aunque la mayoría de los otros personajes femeninos en Devorador de almas son), y, aunque ella y Soul son una pareja popular, nunca se dice explícitamente que su relación sea romántica, por lo que el romance nunca es un pilar de la personalidad de Maka. El hecho de que sea mujer nunca se señala de forma incómoda, nunca se convierte en un impedimento o una característica de su carácter. Se trata con normalidad, como debería ser.

¿Por qué el género shonen carece de protagonistas femeninas?

La respuesta fácil justificaría la falta de mujeres diciendo que Shonen es un grupo demográfico dirigido a un público masculino joven.y por lo tanto, un personaje principal que sea más similar a ellos sería la elección sensata. Sin embargo, estamos en 2024 y no tener en cuenta la gran proporción de niñas y mujeres que también ven esas series es un error. Además de eso, Muchas series shojo populares tienen protagonistas masculinos.o incluso un elenco mayoritariamente masculino, como Pez plátano, Niñeras escolaresy ¡¡¡Mi historia de amor!!!Al final, lo que importa más son los temas de la historia y menos el género del personaje principal.

Un puñado de mangas shonen tienen protagonistas femeninas, sin embargo, el problema es que estas series rara vez se vuelven populares. Una excepción reciente y rara es Freeze: Más allá del final del viajeNo está serializado por Salto Shonenpero ha ganado popularidad y respeto gracias a su adaptación al anime, pero también porque la propia Frieren es un personaje principal increíble. El concepto de fuerza no tiene por qué estar ligado a Bola de dragón-peleas de puños estilo que son convencionalmente más apropiadas para un elenco masculino. Los personajes femeninos, como Maka, también pueden participar en peleas físicas y, si no, tienen otros tipos de métodos intimidatorios como Frieren.

Devorador de almas Fue un gran éxito, con la reedición del manga actualmente en proceso de publicación y la Expo del 20.° aniversario que se realizará a finales de este mes, es una prueba viviente de que tener una protagonista femenina no es un obstáculo para convertirse en una serie reconocida. Con todos los principales mangas shonen que terminan pronto, no es delirante esperar que la próxima generación cuente con un elenco femenino fuerte, bien desarrollado y relevante. Maka Albarn Ha sido la joya de la corona de las protagonistas femeninas durante mucho tiempo, y es hora de una sucesora.


Source link