La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que la campaña de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza, que arrancará este domingo, será un ejercicio “complejo” y reclamó a las partes en conflicto que respeten las pausas humanitarias para poder inmunizar a más de 640,000 niños menores de diez años.
El representante de la OMS en Gaza, Rik Peeperkorn, indicó en una conferencia de prensa desde Deir al Balá, en el centro de Gaza, que “se necesita al menos una cobertura del 90 por ciento durante cada una de las rondas para detener el brote (…) y evitar su propagación internacional”.
“Estamos preparados para iniciar la campaña. Los preparativos están siendo finalizados”, recalcó, antes de recordar que en la misma participarán otros organismos, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Así, confirmó que han sido enviadas a Gaza más de 1.2 millones de dosis de vacunas y 500 cajas para el transporte de las mismas, antes de adelantar que “otras 400.000 dosis adicionales llegarán próximamente”.
La vacuna contará con dos rondas y especificó que “durante cada una de las tandas, el Ministerio de Sanidad palestino dará dos gotas de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) a más de 640,000 niños de menos de diez años”.
En este sentido, aplaudió “el compromiso preliminar para pausas humanitarias durante la campaña” y pidió a las partes en conflicto que “pausen los combates para permitir que los niños y sus familias puedan acceder de forma segura a las instalaciones sanitarias y a los trabajadores comunitarios”.
Sin las pausas humanitarias, la campaña, que ya se lleva a cabo bajo unas restricciones increíbles y en circunstancias muy desafiantes, no será posible.
El representante de la OMS hizo hincapié en que la situación de seguridad, la devastación y “el constante desplazamiento de población” dificultarán la campaña y advirtió de que “es muy improbable que la campaña sea suficiente” para hacer frente a la situación. “Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego para permitir la reconstrucción del sistema sanitario”, zanjó.
La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, primer caso de este tipo ratificado desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir el Balá.
Source link