Reseña de El Cuervo: Brandon Lee es absolutamente inolvidable en el principal clásico de culto de los años 90

Reseña de El Cuervo: Brandon Lee es absolutamente inolvidable en el principal clásico de culto de los años 90

by

in

En 1994, Alex Proyas (Yo, robot) trajo a James O’Barr El cuervo El cómic cobra vida con la ayuda del escritor David J. Schow (El hambre) y John Shirley (El especialista). Brandon Lee, un joven actor prometedor e hijo de Bruce Lee, interpretaría el papel principal junto a Ernie Hudson (Cazafantasmas) y Michael Wincott (No) en papeles secundarios. El resultado es el principal clásico de culto de los años 90. El cuervo La película supera fácilmente su carácter camp y sus efectos generados por computadora inconsistentes simplemente siendo ella misma. Los creativos trabajan con una confianza extrema y eso se nota en cada fotograma.

Cuando el sargento Albrecht (Hudson) llega a la escena de un espantoso asesinato, queda claro que la víctima, Shelly Webster (Sofia Shinas), tiene una oportunidad de sobrevivir. Es la noche anterior a su boda y, lamentablemente, su futuro novio Eric Draven (Lee) muere en el incidente. Un año después, Eric sale de su tumba reencarnado con el poder de curar cualquier herida. Con un cuervo místico que lo sigue en su búsqueda de aquellos que le arrebataron a su amada, se adentra en la noche.

Al otro lado de la ciudad, el capo clandestino Top Dollar (Wincott) se entera de que un hombre con la cara pintada de blanco está matando a sus hombres uno por uno. Cuando Eric se da cuenta de que fueron los hombres de Top quienes lo atacaron a él y a Shelly, acaba con los intermediarios y se encuentra cara a cara con el autor de su miseria.

The Crow es una clase magistral de ambientación y creación de mundos

El diseño de producción en El cuervo Está lejos de ser perfecta, pero es un testimonio de la elección de un estilo y su apego a él. Casi todas las escenas transcurren de noche, donde es más fácil ocultar los efectos especiales generados por computadora y los decorados de retazos. Funciona como contraste con la pintura blanca de la cara de Eric y su conjunto completamente negro. Cuando se introduce el color, salta de la pantalla. La apertura muestra una habitación con luz roja y cada vez que volvemos a ese decorado, reorienta los sentidos de la película, que de otro modo sería oscura.

El cuervo
supera fácilmente su campamento y su CGI inconsistente simplemente siendo él mismo.

Incluso hoy en día, la mayoría de las películas no son lo suficientemente creativas o valientes como para combinar calles y escenarios reales para hacer que la idea de correr por los tejados parezca casi simple. Mientras Lee vuela por la noche, el escenario no solo se ve genial, sino que evoca una fuerte sensación de lugar. Aunque la película se desarrolla en Detroit, parece una capa del infierno tallada solo para esta historia.

Brandon Lee será un ícono por siempre gracias a The Crow

El trágico final de la vida de Brandon Lee no debería eclipsar el brillante trabajo que realizó. Una estrella no probada con un padre famoso, es difícil decir si eso jugó a su favor o en su contra en el gran esquema de las cosas, pero una vez que El cuervo Cuando se estrenó, no hubo dudas. Lee no solo tenía talento, sino también una capacidad que no hemos visto en Hollywood desde entonces. Su físico es único, pero lo que destaca es su forma de decir las líneas. Todo lo que él y Proyas idearon funcionó a la perfección.

Todo lo que sale de su boca tiene la efervescencia de alguien que sabe exactamente lo que va a decir el actor que tiene enfrente. Pero no lo hace de una manera rígida que implique que se limita a seguir el guión, sino más bien como un dios errático que predica el evangelio de la muerte. La actuación es sólo eso, una actuación, y cuando Lee está al frente y en el centro, la película no puede fallar.

Mientras Lee cambió la trayectoria de lo que puede ser un líder, El cuervo Fue pionero en un estilo que se ha copiado miles de veces. Un ejemplo literal sería el de 2005. Ciudad del pecado, que parece una recreación digital del mismo mundo, aunque cabe señalar que el material original de ambos se escribió simultáneamente. Sin embargo, la combinación de terror y acción con una infusión punk/gótica se puede ver en el de 2015. Habitación Verde. Y aunque ciertamente no inventó el cine de acción y venganza, es una piedra de toque cultural para varias generaciones del género.

La película es, sin duda, cursi, y la mejor decisión que tomó la nueva versión de 2024 fue deshacerse del personaje infantil, el único punto débil de la original. A excepción de Wincott, todos los villanos reaccionan de forma exagerada y funciona. Incluso la acción tiene sus inconvenientes. Algunos de los combates cuerpo a cuerpo de Lee son brillantes, mientras que una escena en la que atrapa y le devuelve un cuchillo a un matón parece completamente increíble. Al menos, la mayoría de las explosiones fueron reales.

Un subproducto de El cuervoEl estilo cinematográfico de Wincott se ilustra mejor con su violencia. Los malos cometen un crimen muy particular, pero lo que representan es el mal en sí mismo. El racismo y el sexismo existen en este mundo, pero como lo que está en juego es la vida o la muerte en un día cualquiera, está claro que el material aborda algo mucho más amplio. El personaje de Wincott es solo un conducto para la ciudad grotesca y a lo que se ha visto conducida.La avaricia es para aficionados. El desorden, el caos, la anarquía. Eso sí que es divertido.”, es una línea inquietantemente similar a la de otro psicópata icónico con la cara pintada de blanco.

El cuervo La audiencia de la saga no ha hecho más que aumentar en los años transcurridos desde su estreno y, con suerte, seguirá siendo así para los fans del cine y del terror en el futuro. Lee está realizando una actuación de primera que eclipsaría a un reparto menor. Pero el grupo de villanos que derriba tiene su peso, y se siente en las escenas en las que aparecen, así como en la construcción general del mundo. Treinta años después, El cuervo Realmente ha resistido la prueba del tiempo.


Source link