Reseña de Cloud: las pequeñas peleas de un estafador de Internet se convierten en un tiroteo divertido y violento [TIFF]

Reseña de Cloud: las pequeñas peleas de un estafador de Internet se convierten en un tiroteo divertido y violento [TIFF]

by

in

Casi todo el mundo ha sido estafado en Internet: a estas alturas, es un rito de iniciación dirigir la ira hacia una persona sin rostro a través de una pantalla. Kiyoshi Kurosawa Nube pregunta quién es la persona del otro lado de la pantalla y resulta que es solo un tipo llamado Yoshii que vive en un apartamento estrecho y guarda de todo, desde imitaciones de bolsos de diseñador hasta figuras de anime encerradas en vidrio.

Yoshii no se considera un estafador. Más bien, es un revendedor de bienes deseables, principalmente para poder ganar suficiente dinero y hacer lo menos posible. Trabaja a tiempo parcial, pero cuando su jefe quiere ascenderlo a gerente, se niega. Luego, cuando comienzan a suceder cosas vagamente amenazantes, decide dejar todo en marcha y mudarse al bosque con su novia. Desafortunadamente, el alcance de Internet es ineludible.

La nube te hace sentir una falsa sensación de seguridad

Cuando las cosas se descontrolan, se convierte en un thriller sin límites

La vida de Yohsii es bastante mundana: entre vender productos en Internet bajo el nombre de usuario Ratel, no hace gran cosa. Su negocio es una forma de juego con un poco de extorsión, pero se enorgullece de su trabajo: prepara fotografías de los productos que vende y contrata a un asistente para asegurarse de que su negocio funcione sin problemas.

Kurosawa quiere que nos absorbamos en el estilo de vida rutinario de Yoshii, solo para poder destruirlo en el momento justo. Recuerda a su otra película de 2024, Repicardonde el horror abyecto interrumpe momentos ordinarios. Hay elementos de eso aquí, como cuando la película se queda en silencio mientras una figura no identificada pasa caminando junto a Yoshii en el autobús, donde se insinúa que estaba escuchando a escondidas la conversación de Yoshii, o cuando casi es atrapado por un cable trampa mientras conduce su motocicleta.

Sería inquietante, si no fuera tan extravagante, el modo en que Internet y las redes sociales se abren paso en nuestra vida cotidiana.

El director incluso consigue meter un susto muy efectivo antes de que las cosas se salgan de control, como si Kurosawa estuviera diciendo que nuestra vida cotidiana podría verse vulnerada por fuerzas externas insidiosas en cualquier momento. Si eso suena demasiado serio, no lo es. Nube Equilibra bien el tono, moviéndose entre la comedia y el drama antes de inclinarse completamente hacia lo absurdo.

Cuando la identidad en línea de Yoshii se ve comprometida, sus fechorías y comportamientos mezquinos lo alcanzan y las partes agraviadas en cuestión comienzan a aparecer en su vida de maneras sorprendentes. Sería inquietante si no fuera tan extraño, como las formas en que Internet y las redes sociales se abren paso en nuestra vida cotidiana.

Pero no se trata solo de Internet, sino de la forma en que el constante tiempo frente a la pantalla ha entrenado a Yoshii para ser antisocial, sin darse cuenta del comportamiento brusco que molesta a tantas personas en su vida. ¿Yoshii merece estar en medio de una lucha por su vida por esto? No necesariamente. Pero el hecho de que suceda es profundamente gracioso.

Masaki Suda está perfectamente desconcertado mientras se enfrenta a una violencia implacable, mientras que Daiken Okudaira, como su asistente Sano, es una presencia tranquilizadora en la segunda mitad del juego, que de otro modo sería caótica. NubeKurosawa deja mucho a la imaginación en lo que respecta a las maquinaciones detrás de los acontecimientos, lo que sólo aumenta la naturaleza ilógica de todo.

La acción no es elegante. Es errática, ruidosa y fea. Cuando Yoshii, Sano y todos aquellos con los que Yoshii se ha cruzado en Internet y en la vida real se juntan, es una sinfonía de caos. También es un momento muy divertido, incluso si Kurosawa nos deja con la inquietante idea de que todos somos también Conectado, a un solo clic de encontrar una oportunidad o algo mucho más peligroso.

Nube Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 123 minutos y aún no cuenta con calificación.


Source link