¿Es Matrix una alegoría trans? Explicación del plan original y los cambios de personajes

¿Es Matrix una alegoría trans? Explicación del plan original y los cambios de personajes

Muchos se han preguntado si la película de acción y ciencia ficción La matriz es una alegoría de la experiencia transgénero, y los creadores, las estrellas y la película misma han opinado sobre el tema. La matriz A menudo se considera que es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y por una buena razón. Es una historia atemporal sobre la identidad, la libertad y la comprensión de la verdad sobre el mundo, y ha inspirado a innumerables personas a verla y volverla a ver durante más de 25 años. Sin embargo, al volver a verla, muchos espectadores han notado una nueva interpretación de La matrizcomo una alegoría de la experiencia transgénero.

La idea de que La matriz Podría ser una alegoría transgénero, que comenzó a ganar popularidad después de que las directoras de la película, Lana y Lilly Wachowski, se declararan públicamente como mujeres trans. Desde entonces, muchos han analizado La matriz y sus secuelas desde una nueva perspectiva, y han interpretado los temas de la franquicia de identidad, despertar y agencia como partes clave del viaje de una persona transgénero. Hay evidencia tanto a favor como en contra. La matriz Sin embargo, se interpreta como una alegoría trans intencional y esa evidencia proviene de los directores, los actores y la historia misma.

Lilly Wachowski confirma que Matrix no fue escrita conscientemente como una alegoría trans

Lilly Wachowski, quien codirigió La matriz Junto con su hermana, Lana, ha comentado sobre los temas y matices transgénero de la película. A pesar de los rumores, Wachowski confirmó que La matriz no fue escrito intencionalmente como una alegoría trans (a través de A ellos), dicho “No, no lo hice. [confirm The Matrix is a trans allegory].” Lilly Wachowski mencionó que ella y su hermana estaban en el armario cuando escribieron La matrizy simplemente querían escribir una película de acción.Mientras hacía La matriz Aunque convertir a la película en una alegoría trans no fue una decisión consciente, Wachowski también dijo que la afirmación no es completamente infundada.

Lilly Wachowski admite que Matrix siempre tuvo una fuerte presencia trans en retrospectiva

Si bien los Wachowski no lo hicieron intencionalmente, La matriz Una alegoría trans, Lilly explicó que la película todavía funciona como unaTanto Lilly como Lana Wachowski son mujeres transgénero; ambas hicieron pública su transición años después del estreno de La matrizLilly mencionó que el hecho de que ambas fueran mujeres transgénero encubiertas mientras escribían la película afectó su historia y sus temas.

…[E]Todo el mundo hace referencia a que es una alegoría trans. Y estaba un poco fuera de contexto, pero no me siento aquí a criticarlo, porque es una alegoría trans en el sentido de que fue escrita por dos mujeres trans que no lo saben. Y todas las cosas que hay en ella son supertrans. La idea de transformación, incluso todo el asunto de “Mi nombre es Neo, Sr. Anderson”, esa idea de reclamar la identidad, es innegable.

Sí, con todas las decisiones que tomamos con esa película, hay una especie de transgénero bullendo por debajo de todo. Así que cuando miro hacia atrás y veo la forma en que elegimos a esos dos personajes, puedo ver lo obvio que es que son un solo personaje en muchos sentidos; que son dos caras de la misma moneda. No es que fueran decisiones conscientes, sino más bien como si estuviéramos encontrando nuestro camino instintivamente como estas dos mujeres trans en el armario. Así que todas esas cosas que tus receptores están resonando son completamente válidas. Cuando la gente dice: “Oh, es una alegoría trans”, es como, “Sí… lo es, pero no dijimos, oye, escribamos una alegoría trans”. Así no fue como empezó. Dijimos, “Oye, escribamos esta película de acción”, y luego pusimos a nuestro trans por todas partes. [laughs]

Por lo tanto, aunque La matriz Aunque se concibió principalmente como una película de acción, incluía temas que reflejaban las experiencias de los directores. Las identidades de género de Lana y Lilly Wachowski se reflejaban en La matrizdesde temas más amplios hasta detalles y personajes específicos. Lilly Wachowski mencionó algunas formas en las que su identidad y la de su hermana habían influido en la película, y también habló sobre una forma en la que esa influencia podría haber sido aún más clara si no se hubiera cortado.

Switch fue pensado originalmente como un personaje trans (pero Warner Bros. no estaba listo)

Aunque los Wachowski pusieron muchos temas trans no intencionales en La matrizHubo una referencia casi muy abierta a ello. El personaje Switch (Belinda McClory) originalmente estaba destinado a ser una mujer transgénero. Lilly Wachowski mencionó que Switch era “Originalmente escrito como un personaje trans que era masculino en el mundo real y femenino en Matrix.”, y que habría sido interpretada por dos actores distintos.Ese plan original para Switch no llegó al corte final de La matrizaunque algunos aspectos de su identidad permanecieron, como su peinado andrógino y su atuendo completamente blanco.

Keanu Reeves, quien interpretó a Neo, comentó por qué creía que Switch no se hizo explícitamente transgénero en La matrizReeves dijo que creía que Warner Bros. eliminó la identidad transgénero de Switch (a través de PEQUEÑO OCHO) porque “El estudio no estaba preparado para eso. “Es probable que Reeves tenga razón sobre el estudio y sus motivaciones para el cambio: La matriz Se estrenó en 1999 cuando la conciencia sobre las personas transgénero era mucho menor que hoy.y antes de que el movimiento por los derechos LGBTQ+ hubiera ganado tanto impulso.

Cómo la historia de Matrix funciona como una alegoría trans

Aparte de la identidad transgénero descartada de Switch, y como indicó Lilly Wachowski, La matriz todavía puede funcionar como una alegoría trans. Varios temas importantes de La matriz Parecen haberse inspirado en la experiencia transgénero. Hablando en general, La matriz Se trata de Neo, un hombre que está insatisfecho con la vida hasta que encuentra una nueva identidad, un nuevo nombre y el coraje de vivir como su verdadero yo.Una vez que lo hace, Neo se da cuenta de que ha estado viviendo una mentira y que nunca podrá volver atrás. Muchas personas trans describen el momento en que se dieron cuenta de su verdadero género de la misma manera.

También existen bastantes paralelismos entre La matriz y la experiencia transgénero. Muchas personas trans han podido encontrar apoyo y comunidad en espacios en línea, de manera similar a cómo Neo encontró a Trinity y al equipo del Nabucodonosor a través de su computadoraEl primer despertar de Neo en el mundo real podría interpretarse como una especie de segundo nacimiento, ya que emergió debilitado y cubierto de fluidos corporales. De manera similar, algunas personas transgénero consideran el día en que comienzan su transición como una especie de segundo cumpleaños. Sin embargo, tal vez el ejemplo más obvio sea La matrizPastillas rojas y azules.

Si bien existen otras interpretaciones válidas de Matrix, la influencia de la experiencia transgénero en la película es innegable, y la película puede servir fácilmente como una gran y necesaria pieza de representación para la comunidad trans.

Si bien no está confirmado, algunos han comparado la píldora roja que Morfeo le ofrece a Neo para ayudarlo a salir de Matrix con el suplemento de estrógeno Premarin y la píldora azul, que le permitiría “Cree lo que quieras creer”, al antidepresivo Prozac. Independientemente de si los Wachowski hicieron intencionalmente que las pastillas fueran similares a los medicamentos de la vida real, aún funcionan como un símbolo potente.Para muchas personas trans, la vida nunca vuelve a ser la misma después de descubrir su verdadera identidad de género. Al igual que Neo después de tomar la píldora roja, muchos no pueden volver a su antigua vida después de conocer la verdad.

En última instancia, la decisión de interpretar La matriz El hecho de que una obra de arte sea o no una alegoría trans depende del espectador individual. La opinión de los Wachowski sí importa, ya que los creadores de una obra de arte son parte intrínseca de ella, pero los consumidores también pueden elaborar sus propias interpretaciones. Dicho esto, sin duda hay pruebas que apoyan La matriz siendo una alegoría transgénero para los espectadores que quieran interpretarlo de esa manera. Si bien existen otras interpretaciones válidas de La matrizLa influencia de la experiencia transgénero en la película es innegable, y la película puede servir fácilmente como una gran y necesaria pieza de representación para la comunidad trans.

Fuentes: A ellos, PEQUEÑO OCHO.


Source link