Reseña de Conclave: Cardenales maliciosos eligen al nuevo Papa en un drama cautivador y sumamente impactante

Reseña de Conclave: Cardenales maliciosos eligen al nuevo Papa en un drama cautivador y sumamente impactante

Cónclave es una película engañosa, que se disfraza de cebo para premios pero que revela ser algo muy diferente a medida que se desarrolla. Dirigida por Edward Berger, quien ganó el premio a la Mejor Película Internacional por Sin novedad en el frente, Cónclave tiene una premisa simple: cuando el Papa muere, los cardenales de todo el mundo son secuestrados mientras eligen al sucesor del santo padre.

Nadie sabe realmente qué sucede detrás de esas puertas, pero Berger y los escritores Peter Staughan y Robert Harris, este último autor de la novela en la que se basa la película, postulan que estos hombres piadosos son tan mezquinos como cualquiera. Cónclave Está llena de puñaladas por la espalda, maniobras políticas y pequeñas disputas mientras los cardenales deciden cuál de ellos se convertirá en el hombre más famoso del mundo. Es más divertida de lo que debería ser, un thriller de serie B con un toque de prestigio que logra pasar un buen rato en el cine.

El Cónclave tiene tantas puñaladas por la espalda y maniobras políticas como Sucesión y Juego de Tronos

Un vistazo tras las cortinas de la Iglesia Católica sólo aumenta la intriga

Dean Lawrence, interpretado con férrea determinación por Ralph Fiennes, supervisa este cónclave, pero primero debe resolverse la muerte del Papa. El cuerpo es retirado de su despacho y la puerta es sellada. Cardenales llegan en avión desde todas partes del mundo. Se reencuentran y poco a poco comienzan a tejer sus redes de poder mientras se preparan para ser secuestrados.

En la película se enfrentan dos facciones por el papado: el bloque conservador, cuyo principal candidato es el cardenal Tedesco (Sergio Castellitt), que quiere que la Iglesia vuelva a los valores tradicionales (cuestiones como los homosexuales, el papel de la mujer en la Iglesia y la tolerancia hacia otras confesiones religiosas).

El bloque liberal es exactamente lo opuesto y forma parte del mismo el ahora fallecido Papa. El candidato que están impulsando es Aldo Bellini (Stanley Tucci), aunque deja claro desde el principio que no quiere el papado. Argumentan que es exactamente por eso que se lo merece. Otros candidatos son Tremblay (John Lithgow), un cardenal que está bajo fuego por razones que no revelaré aquí, y Adeyemi (Lucian Msamati), un cardenal de África.

Con el escenario preparado y los cardenales secuestrados, Cónclave Comienza el juego. Básicamente, un cardenal necesita una mayoría de dos tercios de los votos del grupo para ascender a la jefatura de la iglesia y esos cuatro candidatos se llevan la mayor parte del apoyo, salvo una sorpresa: un nuevo cardenal desconocido para el resto: Benítez de Kabul (Carlos Diehz). De alguna manera, en cada ronda de votación, se las arregla para aumentar su recuento de votos.

Para estropear muchos de los giros y vueltas de Cónclave Aquí se le quitaría parte de la gracia a la película. Hay acusaciones a montones, invitados sorpresa que buscan desestabilizar a los candidatos y fuerzas externas que comienzan a abrirse paso dentro de los muros de la iglesia a medida que la inestabilidad define la era actual del catolicismo.

El cónclave está funcionando a pleno rendimiento

Desde la banda sonora hasta la dirección de Berger, es una experiencia fascinante

La dirección de Berger es apropiadamente operística: planos generales de los cardenales con sus vestiduras rojas, primeros planos cerrados en pasillos estrechos y una lente que apunta hacia arriba para capturar la grandeza de los edificios que estos hombres llaman sus oficinas. CónclaveLa banda sonora de la película, compuesta por Volker Bertelmann, está llena de arreglos de cuerdas rápidos y ajustados que evocan una sensación de terror y, junto con gran parte de los acontecimientos (largos pasillos oscuros, reuniones sombrías y tratos secretos), aumenta la tensión a la perfección, al igual que la historia y los actores.

Cónclave No pretende ser un tratado sobre el estado de la Iglesia católica ni decir nada nuevo sobre la religión moderna. No obstante, es apasionante y aprovecha al máximo el dramatismo del acontecimiento que le da título. Ver a actores como Lithgow, Fiennes y Tucci devorar los decorados de algunos de los edificios más antiguos del mundo es como una droga para cualquiera que ame a los actores de carácter.

En definitiva, es una hazaña impresionante que Berger haya podido lograr. Cónclave fuera, no porque no fuera capaz. Sin novedad en el frente demostró que el director sabe cómo poner en escena el drama. Pero el hecho de que haya logrado que esta película sea divertida es un testimonio del poder del material original y de todos los equipos creativos detrás de la película que llevaron este cónclave caótico, malicioso y cáustico a la pantalla.

Cónclave Tuvo su estreno en el Festival de Cine de Telluride de 2024 y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película tiene una duración de 120 minutos y está clasificada como PG por su material temático y por fumar. Se estrenará en cines de todo el país el 8 de noviembre.


Source link