EU acusa a Ismael 'Mayo' Zambada de 17 cargos graves; su abogado niega pacto

EU acusa a Ismael ‘Mayo’ Zambada de 17 cargos graves; su abogado niega pacto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de dirigir una conspiración multimillonaria para inundar las comunidades estadounidenses con narcóticos, incluyendo fentanilo.

A través de un el comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, subrayó la magnitud de las actividades delictivas lideradas por Zambada, señalando que ha estado a cargo de la red del Cártel de Sinaloa durante décadas.

“Alegamos que El Mayo construyó y dirigió durante décadas la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables del secuestro y asesinato de personas tanto en Estados Unidos como en México”, afirmó Garland, destacando la responsabilidad de Zambada en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos.

Esta acusación coloca a “El Mayo” en la lista de los altos mandos del Cártel de Sinaloa que han sido procesados en tribunales estadounidenses por su implicación en delitos relacionados con el narcotráfico, afirma el comunicado.

Según Garland, Zambada ahora enfrenta cargos “por el daño incalculable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”.

No obstante, “El Mayo” Zambada se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas el viernes en el mismo tribunal de Nueva York donde el también cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado cinco años antes.

Zambada se declaró inocente de los 17 cargos de delitos graves que enfrenta, que también incluyen lavado de dinero y cargos de armas en una audiencia ante el magistrado federal James Cho en Brooklyn.

Cho ordenó que el acusado, de 76 años, sea encarcelado a la espera de juicio.

El fiscal Francisco Navarro calificó a Zambada como “uno de los más, si no el más, poderoso capo del narcotráfico en el mundo”.

“Una celda en la cárcel de Estados Unidos es lo único que impedirá que el acusado cometa nuevos delitos y asegurará su regreso a los tribunales”, dijo Navarro en la audiencia.

El abogado defensor Frank Pérez no se opuso a la petición de los fiscales de encarcelar a su cliente.

Zambada no tiene acuerdo con Estados Unidos para ser testigo protegido: Abogado

Vestido con una camisa gris de manga corta, Zambada no habló más que para responder “sí” o “no” a las preguntas del juez a través de un intérprete.

Más tarde, en respuesta a una consulta de Reuters, su defensor dijo que Zambada no tiene en este momento ningún acuerdo con Estados Unidos para ser testigo protegido a cambio de una reducción de condena.

A continuación fue trasladado a El Paso, en Texas, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de otros cargos de narcotráfico.

La semana pasada, la jueza de distrito Kathleen Cardone ordenó su traslado a Brooklyn, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que se le juzgara primero allí.

Zambada acudió a su primera comparecencia en El Paso en silla de ruedas, pero el viernes lo hizo caminando. “Su salud es muy buena”, dijo Pérez a periodistas tras la vista.

El caso de Brooklyn comenzó en 2009 e incluye acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en Estados Unidos.

“El Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado. Su hijo se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico en Chicago.

Sinaloa, bajo fuego

A la par del inicio del proceso contra Zambada en Estados Unidos, México vive una ola de violencia que ha llegado a su capital con el asesinato de un presunto capo.

Los enfrentamientos han causado la muerte de 12 personas desde el lunes, y el jueves las autoridades estatales cancelaron las celebraciones del día nacional y cerraron las escuelas en respuesta a la escalada de violencia.

“Se suspendió por prudencia y está bien que lo hagan”, dijo el viernes en México el presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, quien también pidió a los ciudadanos no caer en “alarmismos” y consideró que “no es un asunto mayor, hasta ahora”.

(Con información de Reuters)


Source link