La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, asistirá a la semana de alto nivel del 79° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Agonu), que se realizará en Nueva York del 22 al 30 de septiembre, con el tema:
No dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras.
Durante la semana de alto nivel, la canciller Bárcena se reunirá con sus homólogos de otros Estados miembros de la ONU y con titulares de diversos organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, con quienes abordará temas prioritarios para México, incluidos la solución pacífica de controversias, migración y movilidad humana, Política Exterior Feminista, desarme y no proliferación, cambio climático, el problema mundial de drogas, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y seguridad alimentaria.
El 22 de septiembre, la secretaria Bárcena participará en la Cumbre del Futuro, donde se realizará un “análisis crítico del funcionamiento del sistema multilateral, se presentarán acciones concretas para afrontar los desafíos actuales y emergentes del contexto global, y se adoptará el Pacto del Futuro, que promueve un desarrollo justo, inclusivo y sostenible”.
Según el comunicado de la SRE, el lunes, 23 de septiembre, la canciller de México tendrá intervenciones en paneles del Foro Económico Mundial, en los que se debatirán estrategias para afrontar la recesión geopolítica y el cambio climático.
Posteriormente, el 24 de septiembre, asistirá a la Cumbre de la Coalición Global para Abordar Amenazas de Drogas Sintéticas, así como al evento de alto nivel sobre democracia y combate al extremismo, que busca intensificar la lucha contra la desigualdad y la desinformación para impedir el avance de la intolerancia en el escenario internacional.
La secretaria Bárcena también se reunirá con los representantes de Indonesia, Korea, Türkiye y Australia, países que, junto con México, conforman el grupo de MIKTA, para propiciar una mayor cooperación y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El miércoles, 25 de septiembre, las actividades de la canciller incluyen la Reunión anual de líderes de alto nivel para una economía oceánica sostenible; la Segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20; el evento sobre iniciativas de cooperación integral hacia Haití; así como su participación en el Grupo de Política Exterior Feminista de la ONU, donde reafirmará el compromiso de México con la igualdad sustantiva y dialogará sobre los avances y desafíos en la implementación de las políticas exteriores feministas.
Un día después, el 26 de septiembre, la secretaria atenderá la Reunión ministerial anual del Grupo de Amigos de Países de Renta Media; la Reunión entre la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea; y la 5ª Reunión ministerial de la coalición de alta ambición sobre la negociación del acuerdo para eliminar la contaminación por plásticos.
Asimismo, presentará el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, el cual atiende la migración con una visión regional que prioriza las causas estructurales para que ésta sea una decisión y no una obligación.
El viernes, 27 de septiembre, la jefa de la diplomacia mexicana sostendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien conversará sobre cambio climático, desarrollo sostenible y migración.
Finalmente, el 28 de septiembre, la canciller de México participará en el Debate General de la Agonu, en el que hará un llamado a la comunidad internacional para promover la paz, el desarrollo sostenible y afrontar en conjunto los desafíos globales. Con esto concluye su agenda de actividades en el periodo de sesiones y posiblemente su gestión al frente de la SRE, que con Claudia Sheinbaum pasará a Juan Ramón de la Fuente.
Source link