El director y estrella de Better Man analizan el negocio de los monos en la película biográfica de Robbie Williams

El director y estrella de Better Man analizan el negocio de los monos en la película biográfica de Robbie Williams

La superestrella británica Robbie Williams es un ícono de la música pop, desde sus días en la boy band Take That hasta sus giras mundiales con entradas agotadas, pero mejor hombre pretende captar mucho más que su fama. La película biográfica musical, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre, utiliza un enfoque tentadoramente poco ortodoxo para representar la vida del músico: retratarlo como un mono CGI. En particular, el propio cantante se ha comparado a sí mismo con un mono que actúa para entretener al público, destacando la importancia del dispositivo narrativo.

mejor hombre está dirigida por Michael Gracey, mejor conocido por dirigir la impresionante visual (y musicalmente) El mejor showman. Gracey emplea muchos de los trucos espectaculares que aprendió al enfrentarse a PT Barnum, así como su propia experiencia en efectos visuales, pero el casting y la interpretación de captura de movimiento del actor Jonno Davies son fundamentales para el éxito de la película. La historia combina los altibajos personales y profesionales de William con un toque íntimo a pesar de su truco visual, profundizando en la tendencia del artista hacia el autosabotaje y alabando su genio consciente de sí mismo.

entrevistó a Gracey y Davies durante TIFF 2024 y les preguntó sobre los desafíos que enfrentaron durante mejor hombredel proceso de filmación, cómo incorporaron varios hitos en la vida de Robbie Williams y cuán cruciales fueron los efectos visuales de Wētā Workshop para el aspecto final de la película.

Cómo afectó la muerte de la reina Isabel II al rodaje de Better Man

“Dos días antes de que nos reuniésemos para entrar y comenzar a filmar… La Reina murió”.

: Michael, en tu introducción dijiste que era una película muy fácil de hacer para ti, pero parece todo un desafío desde una perspectiva externa. ¿Puedes hablar de eso?

Michael Gracey: Sí, lo fue. Creo que cuando empiezas cualquier proyecto, piensas que va a ser más fácil. Creo que eso es lo ingenuo que te permite terminar una película y luego querer hacer otra.

Este fue un proceso muy diferente para mí porque era una película independiente y nunca antes había hecho una película independiente. Si bien me encantó el proceso creativo, cuando las cosas van mal… Por ejemplo, íbamos a filmar en Regent Street. Pasamos un año y medio preparando, ensayando, poniendo todo en su lugar y como está en Regent Street, no pudimos ensayarlo. Entonces, tuvimos que grabar una versión de Regent Street en un estudio enorme. Luego, con 500 bailarines, un equipo y todos, practicamos como si estuviéramos en Regent Street.

Dos días antes de que nos reuniésemos para entrar y empezar a filmar, después de pasar una semana entera de ensayo, la Reina murió. No nos dejaron rodar porque eran 10 días de luto. Luego estuvo el funeral, luego estuvo la coronación. De hecho, nos llevó cinco meses volver a Regent Street. Perdimos ese dinero para la producción y cosas así.

Cuando se trata de una película independiente, la gente dice: “Bueno, simplemente no necesitas ese número musical”. Y dices: “¿Qué? No, realmente necesitas ese número musical”. el efecto [was] en términos de nuestro cronograma, en términos de financiamiento y cosas así. Cuando recibes un golpe así, es increíblemente difícil. Entonces, aunque dije que era increíblemente fácil, estaba bromeando, lo cual obviamente te diste cuenta.

: La película ha fijado un nuevo estándar para las películas biográficas musicales. ¿Qué aspectos fueron más interesantes para ti durante el proceso de filmación?

Jonno Davies: Obviamente, para mí, fue la captura de la actuación. Fue trabajar junto a Michael y Wētā y crear este mono que caminaba, hablaba y llenaba la vida y que representaba a una superestrella mundial y contaba esa historia de una manera muy diferente.

Obviamente, las biografías musicales son muy populares en los últimos años. Michael tuvo la visión de cambiarlo y, afortunadamente, me confiaron el papel. Y entonces se trataba de crear la energía de Rob; la forma en que llena un espacio, la forma en que ilumina una habitación como un mono. ¿Cómo puedo darle ese tipo de extravagancia, esa diversión, esa energía, ese humor autocrítico que tiene y darle vida de otra manera mientras tengo una cámara en mi cara todo el tiempo? Mientras usa pijama gris durante todo el rodaje.

Better Man aborda las controversias de Robbie Williams con cuidado

“No importa qué interacciones tenga Rob con nadie. Nadie sale peor parado que Rob”.

: Robbie fue maltratado por muchas figuras de alto perfil a lo largo de la película. ¿Hubo alguna duda a la hora de llevar esto a la pantalla grande y cómo te sentiste al retratar a esas grandes estrellas bajo una luz tan negativa?

Michael Gracey: Sí, creo que lo único cierto acerca de la película es que no importa qué interacciones tenga Rob con nadie. Nadie sale peor parado que Rob. Creo que existe algo sorprendente en el que, y esto es cierto incluso en las entrevistas que hace con la gente, todo el mundo se sienta al borde de su asiento. “¿Qué va a decir?” Y no tiene ningún filtro. No tiene ningún filtro en la vida. No tiene filtros en la forma en que se relaciona con sus fans.

En la película, simplemente adoptamos ese enfoque de “No diluyamos estas historias. No diluyamos estos momentos. Simplemente seamos fieles a la forma en que Rob los recuerda”. Y ese es el punto. Todo es desde su perspectiva. Hay muchas cuentas diferentes, y verificamos muchas de ellas, leímos y hablamos con muchas de las personas que representábamos en la película. Queríamos asegurarnos de que todo estuviera alineado, que no todo fueran simples fantasías. Creo que una vez que tomas la esencia de lo que es, porque las personas tienen una perspectiva diferente de lo que fue para ellos, piensas: “Está bien, esto sucedió, y sucedió de esta manera”.

Narrativamente, nos retiramos en unos momentos. El momento con Take That by the tree cuando termina saliendo sí pasó, solo que no dejó a la banda en esa escena. La vez que dejó la banda fue al comienzo de una gira en un local de ensayo, y en ese espacio de ensayo había una mesa que tenía una sandía encima, y ​​de ahí vino la parte de sandía. Realmente no sabía qué decir. Así que simplemente señaló la sandía y dijo: “¿Puedo tomar esto?”. Una vez más, es cien por ciento cierto. Tuvo un momento en la casa de Gary donde los chicos lo regañaban en un columpio. Dejó la banda y tomó la sandía, simplemente juntamos esas dos escenas. Hay muchos detalles por el bien de la narrativa, pero los eventos reales son ciertos.

Desglosando el papel de Wētā Workshop en el perfeccionamiento de la versión mono de Robbie Williams

“Significó que cada escena siguió evolucionando a medida que la filmábamos”.

: El equipo de Wētā parece haber abierto la puerta para que cada uno de ustedes tome decisiones audaces, tanto en la actuación como en la dirección. ¿Cómo se ve la escena en el set antes de finalizar todos los efectos?

Jonno Davies: Tenemos entre 50 y 100 cámaras de testigos instaladas en todo el espacio. En términos de capturar lo que hago, no solo tienes la cámara principal, por lo que nunca estás desconectado. Cada toma es una toma que potencialmente podría usarse, lo cual es realmente liberador, porque no tienes que preocuparte por configurar un ancho en particular. No es que tengamos el ancho, tenemos que igualarlo para el resto.

Significa que puedes tomar nuevas decisiones constantemente. Michael y yo podríamos decir: “Siento que podemos modificar algo aquí”, ya sea el bloqueo, el ritmo o una nueva línea. “Podemos agregar eso”. Significaba que cada escena seguía evolucionando a medida que la filmábamos, lo cual fue realmente refrescante. Creo que también nos ayudó a mantenernos alerta, en lugar de acomodarnos.

Michael Gracey: Wētā estuvo fenomenal. Y ese proceso de trabajo fue exactamente lo que dijo Jonno. Podríamos tomar una foto que hayamos acertado absolutamente con el departamento de cámara y decir: “Está bien, vamos a usar eso”. Pero la actuación de Jonno en Take… voy a hacer que sea un número bajo; nunca superó el 5. “La actuación de Jonno en la toma 4 fue perfecta”. Entonces, puedes usar esa toma, pero usa el movimiento de la cámara desde la Toma 8. Eso es lo increíble.

Puedes elegir los momentos de Jonno porque siempre está siendo capturado, incluso hasta el punto en que cuando mirábamos una secuencia mucho después de filmar la escena, pudimos regresar al espacio de captura de movimiento en Wētā y hacer capturas. solo con Jonno interpretando momentos que luego podríamos volver a poner en escena. Fue un gran lujo poder trabajar de esa manera.

Es un mérito para Jonno y es un mérito para Wētā que la actuación de Robbie sea tan refinada. Es una actuación increíblemente refinada. De hecho, también debo mencionar a Simon Gleeson. Coescribió Better Man, pero también pasó mucho tiempo trabajando con Jonno y la actuación, revisando tomas y momentos e incluso la edición de audio. Es increíble lo detallado que fue el trabajo necesario para conseguir la mejor versión de Jonno. Y es un mérito para Jonno y la cantidad de trabajo que puso en ello que estuviéramos un poco mimados.

Tuvimos tomas en las que seguíamos yendo y viniendo: “No sé, me gusta esto. Sí, me gusta aquello. Ambos son increíbles, y ambos son muy diferentes, y ambos son muy Robbie”. “. Teníamos esta gran cosa donde podíamos elegir entre múltiples tomas, [instead of] A veces, cuando siempre estás persiguiendo esa toma perfecta donde todo simplemente se queda. Tuvimos la capacidad de mirar cualquier toma digital de Jonno y seguir adelante.

A veces lo audicionábamos, a veces grabábamos uno y lo veíamos seguido. La otra alegría de trabajar con Wētā, y no había trabajado de esta manera antes, es que solo revisábamos secuencias. En lugar de revisar una toma y decir: “La animación podría ser diferente” o lo que sea, no analizamos eso toma por toma. De hecho, acabamos de revisar secuencias, por lo que solo lo verás como una actuación y no como una toma de efectos visuales. Realmente cambió la forma en que [I work]. Nunca trabajaré de otra manera. Trabajar en secuencias, con experiencia en efectos visuales, fue un sueño.

Jonno Davies: Sin embargo, significó que había un verdadero revuelo en la Villa del Director en el set. Te tenías a ti, a Patrick, a Simon y a los chicos de Wētā apiñados alrededor del monitor. Y cuando todo encajara, todo el elenco y el equipo estarían esperando escuchar a Michael gritar: “¡Oro!”. Si oíamos “oro”, sabíamos que teníamos dinero. Estábamos dentro.

: Sólo quería preguntarte rápidamente sobre tu experiencia en efectos visuales. ¿Eso cambió en algo la forma en que dirigiste a Jonno?

Michael Gracey: Sí, en realidad, no cambió la forma en que lo dirigí. De hecho, me tranquilizó porque sabía que no debía preocuparme por eso. Probablemente eso sea lo más liberador. Creo que si no entiendes algo tan técnico como la captura de movimiento, o no tienes un socio como Wētā que pueda tranquilizarte y decir: “Tenemos esto. Solo concéntrate en el rendimiento…” En cualquiera de esos casos, si piensas demasiado en algo técnico, lo pierdes.

Lo mismo ocurre incluso con el departamento de cámaras. Si no tienes un director de fotografía en quien confíes y estás empezando a preguntarte dónde están las luces, [you lose]. Si te rodeas de las personas adecuadas, deberías liberarte para concentrarte realmente en lo que es importante.

Jonno Davies: Creo que también ayudó que nunca nos centráramos en interpretar a Rob como un mono. No caminaba a cuatro patas ni me golpeaba el pecho. Era en gran medida interpretar a un humano, sabiendo que Wētā luego lo traería a este nuevo mundo. No tuvimos que concentrarnos en ese lado de la actuación.

Michael Gracey: Sí, desde el principio exploramos: “¿Qué pasaría si hubiera elementos de eso?” Y cuanto más lo hacíamos, más nos quitaba ver a Rob en el mono. Una vez que el mono comienza a comportarse como un mono, comienza a convertirse en mono. Mientras que hicimos este tipo de gráfico donde este es Rob y este es un mono, y luego esta es una evolución hasta este punto. “¿Dónde nos sentamos?” Y nos sentamos muy cerca de un rol humano completo, pero exploramos esas otras variaciones.

Vea nuestras otras entrevistas TIFF 2024 aquí:


mejor hombre

tendrá un estreno limitado en los cines de EE. UU. el 25 de diciembre antes de ampliarse el 17 de enero de 2025.

Fuente: Más


Source link