Según Gary Larson, creador de El otro lado, su amor infantil por los anfibios y los reptiles (las serpientes, en particular) fue fundamental para ayudarlo a desarrollar una perspectiva única. que hizo el humor de El otro lado tan extraño, impredecible e infinitamente fascinante. Al reconocer la belleza donde otros veían la fealdad, desarrolló la capacidad de encontrar hilaridad en la tragedia y el absurdo.
En una entrevista con Terry Gross para “Fresh Air” de NPR, Larson habló sobre cómo tener serpientes como mascotas desde sus primeros años hasta su edad adulta fue formativo, no solo para él como persona, sino también como humorista e intelectual.
Aunque Larson era creativo incluso cuando era niño, nunca tuvo la intención de dedicarse al arte como carrera; en cambio, sus intereses por la naturaleza, la ciencia y la historia ayudaron a convertirlo en un artista singular cuando tuvo éxito con El otro lado.
Gary Larson explica cómo su amor por las serpientes dio forma a su perspectiva de la vida
De una entrevista de NPR de 1998 con el autor
Para un artista todo es formativo; cada interés y experiencia que tienen contribuye de alguna manera al arte que viene después. Cuando se habla o se habla con artistas, hay una tendencia a centrarse en las cosas que los llevaron a su medio preferido (prosa, pintura o cómic de un solo panel) y lo que moldeó su sensibilidad en ese medio. Dicho esto, a menudo es valioso observar los aspectos no artísticos de los primeros años de vida de un artista, para encontrar alguna idea de lo que los forjó hasta convertirse en el creador en el que se convirtieron.
Colección completa del lado lejano
$71 $125 Ahorre $54
Los fanáticos del otro lado no pueden dejar pasar esta colección maestra de los mejores trabajos de Gary Larson. Publicado originalmente en tapa dura en 2003, este juego de bolsillo viene completo con un estuche de nuevo diseño que quedará genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side jamás publicadas, que ascienden a más de 4.000, además de más de 1.100 que nunca antes habían aparecido en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.
En una entrevista de 1997 con Terry Gross de NPR, Gary Larson ofreció un excelente ejemplo de esto, al conectar su amor infantil por los reptiles con su perspectiva artística. Al principio de la entrevista, Larson habló sobre su interés juvenil por las serpientes y otras criaturas de sangre fría, y cómo influyó en su carrera posterior:
Siempre tuve afinidad por los animales que viven en pantanos. Especialmente serpientes. Siempre me gustaron las serpientes, las atrapé y las traje a casa. Y creo que tuve padres muy tolerantes que me permitieron traer cosas así a la casa… Eso siempre ha estado conmigo. Cuando tenía veintitantos años tenía un gran interés por los reptiles y los anfibios. Pero cuando haces eso, comienzas a encontrar muchas reacciones de las personas que entran a tu casa y quedan horrorizadas por lo que ven. Siempre te hacía sentir como si tuvieras que dar explicaciones. Y nunca tuve miedo de esas cosas en absoluto y, de hecho, pensé que eran hermosas.
La comprensión innata de Larson de la belleza de las criaturas más viscosas de la naturaleza, a su vez, lo impulsó a reflexionar sobre lo que lo distinguía de aquellos que veían a las serpientes como aterradoras, o a las ranas como asquerosas, o en general no apreciaban su encanto inherente.
El artista explicó además:
Me hizo pensar: ‘bueno, ¿soy yo o eres tú?’ ‘¿Por qué alguien más mira esto y dice que es feo o lo que sea?’ Y comencé a darme cuenta de que tal vez todos también traemos prejuicios a la naturaleza. Decidimos qué es bello y qué es feo. Qué es dramático e impresionante y qué no.
En otras palabras, comenzó a preguntarse qué hacía que el gusto por los reptiles fuera “extraño” en lugar de “normal”, y se dio cuenta de que era una cuestión de perspectiva. Esta idea llegó años antes de que Gary Larson comenzara a dibujar. El otro ladopero con el tiempo se convirtió en el precepto central del humor de sus dibujos animados. Larson pronto desarrolló la capacidad de reconocer esta subjetividad en todo – y Fue a partir de esta capacidad de mirar las cosas desde una perspectiva desconocida que todo lo bueno de El otro lado nació.
Cómo la perspectiva de Gary Larson definió el otro lado
Una lección para mirar las cosas de manera diferente
Por supuesto, el amor infantil de Gary Larson por las serpientes resultó en frecuentes Lado lejano apariciones, pero en el contexto de sus comentarios a NPR, su influencia es evidente en casi todo lo que hizo que la tira fuera icónica. Durante El lado lejano En cada publicación, rutinariamente transformaba la belleza en fealdad y, en ocasiones, convertía la fealdad en un extraño tipo de belleza. Tomó los aspectos más oscuros de la vida y los hizo divertidos, y a menudo convirtió lo inofensivo en algo sorprendentemente oscuro y también divertido.
El éxito de
El otro lado
Era más que una simple cuestión de que Gary Larson tuviera una perspectiva diferente a la de sus lectores; provino de su capacidad para jugar con la perspectiva de maneras que sus lectores nunca habrían considerado.
Esto fue el resultado de que Larson construyera una perspectiva artística en torno al mismo principio que identificó. en su interés por los reptiles. Sin embargo, es importante señalar que el éxito de El otro lado Era más que una simple cuestión de que Gary Larson tuviera una perspectiva diferente a la de sus lectores; provino de su capacidad para jugar con la perspectiva de maneras que sus lectores nunca habrían considerado. El lado lejano El humor fue, en muchos sentidos, una exhibición de cómo mirar las cosas de una manera novedosa.
The Best Far Side hizo que los lectores reconsideraran lo familiar y aceptaran lo inesperado
Gary Larson jugó hábilmente con la perspectiva
El lado lejano Este tipo de comedia fue el resultado de una manipulación entrenada de la perspectiva, mientras Gary Larson retorcía y modificaba cada caricatura para lograr el ángulo más inesperado de cualquier idea determinada. Es más complicado que simplemente decir que Larson “hizo bromas desde la perspectiva de un caimán” o “se burló de los humanos a través de los ojos de una rana”, porque qué El otro lado lo que realmente estaba haciendo, con sus cómics más extraños y más hilarantes, estaba obligando a los lectores a auditar su propia perspectiva, aunque fuera momentáneamente..
Se puede argumentar que con cada
Lado lejano
En esta caricatura, Gary Larson buscó replicar su momento de revelación sobre la subjetividad y la belleza en su lector.
En términos elevados, se puede argumentar que con cada Lado lejano En esta caricatura, Gary Larson buscó replicar su momento de revelación sobre la subjetividad y la belleza en su lector. Dada la frecuencia con la que El otro lado ha llevado a generaciones de lectores a preguntarse “¿por qué es gracioso?”, se puede decir que en este sentido, Larson tuvo un gran éxito. Para los humoristas, esto generalmente se considera una mala pregunta, pero Larson es considerado un talento singular por una razón, y tal vez parte de esa razón es que sus objetivos eran únicos entre los comediantes.
El humor de Gary Larson subvirtió las expectativas y confrontó lo convencional
Y todo empezó con tener serpientes como mascotas
Es cierto que las ambiciones de Gary Larson para Lado lejano las caricaturas no eran tan intelectuales, al menos no conscientemente. En cambio, Larson simplemente quería obtener una reacción de sus lectores; a veces una risa, a veces un desconcierto “¿Qué?” y a veces incluso un audible jadeo de consternación. Sin embargo, la razón subyacente El impulso de confrontar la comprensión de sus lectores sobre el humor, la naturaleza y la historia, junto con un gran número de temas, motivó claramente su trabajo. en algún nivel. Esto es especialmente evidente al escuchar sus comentarios a Terry Gross en NPR.
Relacionado
Por qué Gary Larson cambió uno de los dibujos animados más extraños de The Far Side casi 20 años después de su publicación (¿es la segunda versión más divertida?)
En “The Complete Far Side” de 2003, Gary Larson ofreció un título revisado para uno de sus cómics más extraños, el panel “Slug Worship” de 1984.
La entrevista de Larson en “Fresh Air” se produjo apenas unos años después del final de El otro ladocuando el artista y su obra eran quizás más misteriosos. En los años posteriores, gran parte de El otro lado ha sido “desmitificado”, explicaron muchos de sus cómics más confusos. Aunque Gary Larson no pretendía ofrecer una visión tan valiosa de su legendaria carrera como caricaturista, en retrospectiva sus comentarios sobre su afecto por los reptiles sirven como una extraña –aunque apropiada, para El otro lado – señal para dirigir a los lectores hacia una mayor comprensión de él como artista.
Fuente: NPR “Aire fresco”
El otro lado
The Far Side es una serie de cómics humorística desarrollada por Gary Larson. La serie ha estado en producción desde 1979 y presenta una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.
Source link