Si se encuentra entre los que pensaron que el mercado de los scooters sonaba un poco sobrevalorado y abarrotado, nos hemos enterado de un acuerdo que podría apuntar a una consolidación inminente. El negocio de scooter bajo demanda Bird acordó adquirir Scoot, una pequeña empresa de movilidad de dos ruedas, según comentaron las fuentes a TechCrunch.
La etapa de las negociaciones no está clara, aunque, según nos dicen nuestras fuentes, parece que el acuerdo no está cerrado. Contactado para una respuesta, tanto Scoot y pájaro dijeron que se negaron a comentar sobre la especulación.
Si es preciso, estaría lejos de una fusión de iguales. Scoot fue valorado por última vez en alrededor de $ 71 millones, habiendo recaudado alrededor de $ 47 millones en fondos de capital hasta la fecha de Scout Ventures, Vision Ridge Partners, inversionista ángel Joanne Wilson y más.
El pájaro es significativamente más grande. Dirigida por el director ejecutivo Travis VanderZanden, a principios de este año, la compañía estaba trabajando en una ronda de financiamiento que supuestamente tenía un valor de $ 300 millones y una valuación de $ 2,3 mil millones. Hemos podido confirmar que esta ronda ya se ha cerrado, aunque todavía no sabemos la cantidad final ni quiénes son los inversores. (Los patrocinadores de Bird incluyen Sequoia, Index, Charles River Ventures, Tusk Ventures, Upfront Ventures y docenas más). Scoot sería la primera adquisición completa de Bird.
Scooting hacia la consolidación
Todavía es muy temprano en el mercado de las scooters en términos de adopción por parte de los consumidores, pero eso no ha impedido a las personas lanzar muchas startups y recaudar fondos para capitalizar lo que muchos creen que será una gran oportunidad a largo plazo.
Esa promesa se hace más grande por la estructura reguladora del mercado de scooters. Al igual que en su enfoque de las bicicletas, muchas ciudades restringen la cantidad de licencias que otorgan a las empresas para que operen servicios de motos por horas en la calle. Ganar una licencia puede otorgarle a una compañía un monopolio en la construcción de un negocio en esa ciudad.
También significa que una combinación entre dos compañías cuyas huellas geográficas no se superponen se convierte en una forma mucho más barata y rápida de crear instantáneamente un negocio más grande.
En particular, Scoot tiene una licencia para operar un servicio de recogida / devolución en el mercado clave de San Francisco, donde compite con Skip, el único otro operador con licencia en la ciudad. (Nota: Bird el mes pasado comenzó a operar nuevamente en SF, pero solo por la oferta menos popular de alquileres mensuales).
Además, las dos nuevas empresas no se superponen en el resto de sus huellas. Scoot está activo en Barcelona, España y Santiago de Chile. Bird, por otro lado, se ha lanzado en aproximadamente 100 ciudades de los EE. UU. Y Europa, pero su lista no incluye ninguna de las ciudades donde Scoot ha implementado su servicio.
En el frente del vehículo, la historia es un poco diferente. Los dos están proporcionando, más o menos, los mismos tipos de vehículos. Scoot ha desarrollado una red centrada principalmente en scooters eléctricos, scooters sentados y bicicletas eléctricas. Mientras tanto, Bird ha desarrollado principalmente su servicio en torno a los scooters eléctricos, pero justo ayer, la compañía presentó su primer vehículo sentado para expandirse a una nueva clase de productos.
La adquisición de aves Scoot ayudará a los dos a lograr mejores economías de escala en términos de poder de compra de vehículos e I + D de dispositivos.
También les ayuda a competir contra los grandes. El mercado de scooters y otros vehículos de dos ruedas (denominados colectivamente “micro-movilidad”) sigue siendo relativamente nuevo, pero Lyft y Uber También ingresé temprano para establecer una cuota de mercado, como parte de sus propias estrategias para posicionarse como las plataformas de acceso para todas y cada una de las necesidades de transporte.
Bird comprando Scoot es un movimiento probable de fusiones y adquisiciones, pero no es el único.
SNuestros socios le han dicho a TechCrunch que una adquisición por parte de Uber de Skip (el otro proveedor en SF) también podría estar en las obras. Skip, al igual que Scoot, es otro jugador pequeño en el mercado del e-scooter. Hasta la fecha, ha asegurado $ 31 millones en fondos de capital de riesgo de Initialized Capital, Accel y otros.
Uber ya es un comprador activo en el área de mico-movilidad. Si lo recuerdas adquirido JUMP Bikes por $ 200 millones en abril de 2018.
La adquisición de JUMP por Uber no fue sorprendente. En enero de 2018, el gigante de los traficantes se asoció con JUMP para lanzar Uber Bike, que permite a los usuarios de Uber reservar bicicletas JUMP a través de la aplicación Uber.
Otras adquisiciones en el incipiente espacio de micro movilidad incluyen la compra de Motivate por parte de Lyft, un acuerdo anunciado hace aproximadamente un año. Motivate, la compañía de bicicletas eléctricas más antigua y más grande de América del Norte, no reveló los términos del acuerdo, aunque los informes indican que pedía al menos $ 250 millones.
Bird, fundada en 2017, aún no ha anunciado ninguna adquisición, aunque un portavoz de la compañía dijo que antes había habido contrataciones silenciosas.
También fue objeto de rumores de adquisición durante varios meses en 2018. Antes de que Uber se hiciera público en lo que fue una de las ofertas públicas iniciales más esperadas de la década, muchos esperaban que desembolsara dinero en efectivo para Bird o Lime. Por lo que sabemos, Uber estaba en discusiones para adquirir Bird, pero en última instancia no pudo cumplir con el elevado precio de venta de Bird.
Source link