Durante décadas, Calvino y Hobbes Los fanáticos han debatido si Hobbes es “real” o no, pero en una entrevista de finales de la década de 1980, El creador Bill Watterson declaró que “realidad última“La verdadera naturaleza del tigre no era importante –y, de hecho, Watterson sugirió que la ambigüedad de la existencia de Hobbes era en realidad uno de los puntos fuertes de la caricatura.
hablando con El diario de cómics En 1989, Watterson rechazó la idea de que Hobbes es “explícitamente” un producto de la imaginación de Calvin, llamándolo un “suposición“por parte del adulto Calvino y Hobbes lectores. Sin embargo, en lugar de afirmar que el personaje es 100% empíricamente real, el artista abogó por una comprensión más matizada de la realidad en lo que respecta al cómic.
De esta manera, Bill Watterson ofreció una idea de su ambicioso enfoque del cómic, que se adelantó a su tiempo al considerarlo una auténtica salida literaria.
Bill Watterson sobre el “dispositivo literario” de difuminar fantasía y realidad en “Calvin y Hobbes”
Sobre la “cuestión fantasía/realidad”
Como explicó Bill Watterson a El diario de cómicsuna cosa que el debate sobre si Hobbes es real o imaginario no tiene en cuenta es su intencionalidad. La incertidumbre de la naturaleza de Hobbes es producto del enfoque de Watterson. Si hubiera abordado la escritura y la ilustración de la caricatura como si Hobbes fuera incuestionablemente imaginario, Calvino y Hobbes hubiera sido muy diferente. Lo mismo ocurre si el personaje fuera certificable e inequívocamente real. La franqueza de la pregunta y la falta de una respuesta definitiva en realidad formaron parte de la experiencia de leer el cómic de Watterson.
El autor lo explicó de esta manera:
La cuestión fantasía/realidad es un recurso literario, por lo que su realidad última no importa mucho de todos modos. En otras palabras, cuando Dorothy está en Oz, si quieres que esto sea obviamente un sueño, se vuelve estúpido: te confinas.
En otras palabras, el “pregunta de fantasía/realidad” fue cultivado deliberadamente por Watterson, en lugar de surgir como un subproducto involuntario de inconsistencias. Lejos de querer poner fin a la cuestión, Watterson intentó dejarla abierta. Otra forma de verlo: iEn lugar de querer dar una respuesta única y autorizada a la pregunta sobre la realidad de Hobbes, Watterson se reservó el derecho de seguir aportando pruebas contradictorias.dejando a ambos lados del argumento con evidencia que respalde su perspectiva.
El argumento a favor de la ambigüedad, según Bill Watterson de Calvin y Hobbes
Una respuesta más “obvia” es menos interesante
El uso de Watterson de El mago de Oz como analogía de la realidad en Calvino y Hobbes Es interesante por sí solo y vale la pena explorarlo con un poco más de detalle. Podría decirse que la película de 1939 es más famosa por su “todo fue un sueño’ final, pero según Bill Watterson, dentro del contexto de la película, El mago de Oz opera de acuerdo con la lógica de un mundo ficticio real, aunque fantástico, más que con la lógica de un sueño. como el dijo El diario de cómics:
Hay mecanismos internos en
El mago de Oz
que son demasiado coherentes para un sueño (al menos mis sueños nunca son tan coherentes) y por eso se vuelve menos interesante si es sólo un sueño. Los méritos literarios, el propósito de escribirlo de esa manera, se benefician mejor con cierta ambigüedad que haciendo que todo sea muy obvio.
Aquí, Watterson hace un comentario fascinante sobre El mago de OzLa famosa escena final.
Relacionado
El cómic más desgarrador de Calvin y Hobbes revela el secreto que lo hace atemporal
La tira más desgarradora de Calvin y Hobbes define lo que hace que el cómic sea tan atemporal, y que los dibujos animados pueden ser mucho más que una serie de chistes baratos.
Según Watterson, la virtud del final de la película no es que recontextualiza la aventura anterior, sino que la adorna con cierto grado de incertidumbre. Más que una solución a un problema narrativo, es un último movimiento creativo para infundir una sensación de asombro en el espectador. También sirve para hacer menos “obvio” el significado de la película. Calvino y Hobbes los fans lo sabrán Bill Watterson evitó lo “obvio” y rara vez, o nunca, dejó de ser “interesante” en el día a día, por lo que ciertamente hay algún mérito en su enfoque de lo “obvio”.fantasía/realidad” pregunta.
Calvin y Hobbes se benefician mejor de la naturaleza fluida del enfoque de Bill Watterson sobre lo “real”
Explorando las ambiciones literarias del autor
Bill Watterson se crió en Miseriapero también fue un estudiante de historia, literatura y filosofía, como lo demuestran los homónimos de sus personajes famosos, el filósofo Thomas Hobbes y el teólogo Juan Calvino. Watterson a menudo se burlaba de los escritores y la literatura en Calvino y Hobbespero está claro que, al menos hasta cierto punto, el combate ocasional de Calvino con las pretensiones literarias reflejaba el de su creador. Sin embargo, más que simplemente mostrar la inteligencia de Watterson, Calvino y Hobbes Destacó sus ambiciones artísticas, desde la destreza con la que utilizó estructuras de paneles no convencionales, hasta el alcance de las ideas y escenarios con los que interactuó.
Calvino y Hobbes completos
La colección completa de Calvin y Hobbes es un regalo maravilloso para cualquier fanático de la querida serie de cómics desde hace mucho tiempo. La colección consta de cuatro libros en color en papel o tapa dura, todos guardados en una resistente caja de almacenamiento. Esta colección incluye todas las caricaturas que alguna vez se imprimieron en distribución.
La incertidumbre sobre la naturaleza real o imaginaria de Hobbes contribuyó aún más a estas ambiciones. En su conversación de 1989 con El diario de cómicsWatterson explicó que había “menos potencial” a una respuesta inequívoca. El autor no quería limitarse a una “verdad” u otra, porque Jugar en el espacio liminal entre las dos posibles respuestas fue mucho más productivo para él como creador.y para la audiencia fue más atractivo que el asunto quedara abierto a la interpretación.
La legendaria tira cómica de Bill Watterson fue una celebración de la imaginación
La alegría del potencial ilimitado
En lugar de adherirse a una noción singular de la realidad de Hobbes como verdadera o falsa, Bill Watterson adoptó el enfoque del “gato de Schrödinger” (o, en este caso, del tigre de Schrödinger). En cualquier cómic, Hobbes podría ser real, falso o ambas cosas simultáneamente. El hecho de que los lectores todavía se dediquen Calvino y Hobbes Los cómics, escudriñarlos en busca de pistas para una determinada respuesta de una forma u otra, es uno de los mayores testimonios del éxito del enfoque literario de Watterson a la hora de escribir una tira cómica.
Bill Watterson
Calvino y Hobbes
Fue una oda a las posibilidades ilimitadas de la imaginación y la fantasía, por lo que los lectores no deberían abordarla con una perspectiva demasiado rígida.
Es decir, los lectores no deberían dejar de buscar esas pistas, pero deberían estar más abiertos a ambos lados de la conversación. Por encima de todo, Bill Watterson Calvino y Hobbes Fue una oda a las posibilidades ilimitadas de la imaginación y la fantasía, por lo que los lectores no deberían abordarla con una perspectiva demasiado rígida. Como el produjo Calvino y HobbesWatterson se negó a limitarse a una única forma de pensar sobre el cómic y de mirar el mundo, y los lectores deberían seguir su ejemplo para aprovechar al máximo su experiencia al leer su obra.
Fuente: The Comics Journal, entrevista a Bill Watterson (1989)
Calvino y Hobbes
Calvin y Hobbes fue una serie de historietas satíricas que se desarrolló entre 1985 y 1995, escrita, dibujada y coloreada por Bill Watterson. La serie sigue a Hobbes, de seis años, y su tigre de peluche, Calvin, que examina sus vidas a través de una lente caprichosa que aborda temas cómicos cotidianos y problemas del mundo real con los que se enfrenta la gente.
Source link