Negroponte, Jones, Davidow, Garza, Pascual, Wayne y Jacobson hacen un llamado a la administración de Trump a “considerar seriamente” las propuestas que tiene México para implementar proyectos de desarrollo en Centroamérica.
Siete exembajadores de Estados Unidos en México señalaron que la imposición de aranceles de Donald Trump podría afectar la capacidad del gobierno mexicano para enfrentar el flujo de migrantes que viajan hacia la frontera.
“Como exembajadores de EU en México instamos a estos altos mandos a desvincular el comercio y la migración para encontrar vías para abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana. De lo contrario, nos enfrentamos a un perder-perder”, aseguraron los exfuncionarios a través de un editorial publicado en CNBC.
En el texto, firmado por los exembajadores John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson, aseguran que los aranceles debilitarían las cadenas de producción integradas que sustentan millones de empleos tanto en Estados Unidos como en México.
“Dañar la economía de México perjudicará su capacidad para hacer frente a los flujos migratorios, así como el crecimiento económico que contribuyó a la migración “neta cero” de México a los Estados Unidos hoy”, apuntaron.
Lee más | Trump prefiere verborrea para no hablar de asuntos complejos: Muñoz Ledo
En medio de la “creciente” batalla comercial con China, los exfuncionarios aseguraron que ambos países se necesitan mutuamente para comerciar, manejar el flujo de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países de origen, y para luchar contra la delincuencia transfronteriza.
“Nosotros, antiguos embajadores de Estados Unidos hemos trabajado para transformar a México y EU de ‘vecinos lejanos’, como se les llamó en la década de 1980, a socios”, se lee en el editorial.
Además, hacen un llamado a la administración Trump a “considerar seriamente” las propuestas que tiene México para implementar proyectos de desarrollo en Centroamérica, donde la migración debe enfrentarse “con una estrategia regional a largo plazo que aborde por qué las personas huyen o los problemas persistirán.
“Corregir las causas fundamentales requiere una inversión continua de los Estados Unidos y México para hacer cumplir el estado de derecho, mejorar la seguridad pública y ayudar a crear empleos en Centroamérica (y el sur de México)”, señalaron.
Lee más | Apoyarán empresarios al gobierno de México en negociaciones en Washington sobre aranceles
Los diplomáticos enlistaron 5 razones por las cuales ambos países deben colaborar, que se reproducen íntegras a continuación:
Primero, los consumidores, empresas y los agricultores estadounidenses enfrentarían miles de millones de dólares en costos adicionales por los aranceles de EU, más cualquier impuesto en represalia de México. Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), los sectores privados de EU y México establecieron una relación comercial de un millón de dólares por minuto (678 mil millones en 2018). Las empresas están muy alarmadas por la incertidumbre.
Segundo, la relación económica apoya 5 millones de empleos en EU, ayuda a empresas locales a competir contra China y otras potencias. Para los agricultores de EU, México es su mercado número 3, que compró 19 mil millones de productos agrícolas en 2017. Si Estados Unidos impone nuevos aranceles, esperará lo mismo de México para sus productos agrícolas, los cuales tendrán pocas posibilidades de hallar nuevos mercados rápidamente.
Tercero, si EU y México inician un duelo de aranceles, ambos volverán a centrar su atención en la construcción de la prosperidad. El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassley, y otros, señalan que imponer aranceles podría poner en peligro la aprobación del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para modernizar el TLC. Las empresas estadounidenses, los agricultores y los trabajadores perderían un conjunto actualizado de leyes comerciales.
Cuarto, una batalla por el comercio y la migración socavaría la confianza necesaria para forjar una asociación mejorada contra la delincuencia transfronteriza. Ese crimen alimentaría la “sobredosis” de drogas en EU, así como la violencia generalizada en México. El progreso será más difícil si se percibe que EU daña los empleos mexicanos con aranceles.
Quinto, México soporta una carga significativa de flujos migratorios. El secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que más de 25 mil solicitantes de asilo esperan en México al fallo de las autoridades estadounidenses. Al menos 24 mil han solicitado refugio en México en lo que va de 2019. El gobierno mexicano está devolviendo muchos migrantes a sus países de origen, incluso a través de la cooperación con EU para identificar a aquellos con conexiones criminales.