Incertidumbre por elecciones de EU podría elevar el dólar a 21 pesos: Banorte

Incertidumbre por elecciones de EU podría elevar el dólar a 21 pesos: Banorte

El Grupo Financiero Banorte prevé que la incertidumbre por el resultado de las elecciones de Estados Unidos podría elevar al peso mexicano a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, tomando en cuenta lo ocurrido en las elecciones de 2016, en que Donald Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.

En su reporte semanal publicado el pasado viernes, el banco señaló que el peso mexicano alcanzó su nivel más débil en el año ($20.29), cerrando en 20.28 por dólar (-1.5 s/s), por lo que no se descarta que pueda alcanzar los 21 pesos.

Sin embargo, prevé que al cierre de 2024, el peso cotizará en 19.90 por dólar.

Espera que el bono M de 10 años cotice entre 9.90% y 10.50% y el MXN entre 20.00 y 21.10 por dólar.

Banorte señala que la elección del próximo martes, en la que se disputan la presidenta la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, está en el centro de la atención económica y que se espera que para el próximo jueves la Reserva Federal recorte otros 25 puntos base la tasa de referencia.

Apunta que en la medida que la elección domina la narrativa del mercado, las tasas norteamericanas se han presionado reflejo de una expectativa asociada a posibles políticas más agresivas en el frente comercial, así como una posición fiscal más expansiva en este país.

Fotos: Archivo Reuters

Este impulso también ha beneficiado al dólar con coberturas, observándose en otros activos, incluyendo el oro y el peso mexicano.

Sin embargo, “la poca claridad sobre quién aventaja en encuestas y cuál será la combinación parlamentaria, así como la posibilidad de un retraso en los resultados, generan un escenario con volatilidad potencialmente más fuerte en los siguientes días, limitando el atractivo de posiciones en tasas domésticas por el momento”.

Apunta que “ninguna combinación está descontada por completo”, por lo que la asimetría en la operación es particularmente elevada para activos mexicanos contra otras opciones de empresas multinacionales.


Source link