‘Se cambió la cancha, se cambiaron las reglas, se cambió el arbitró’, afirmó Alfredo Figueroa, asegurando que hoy la oposición en México ya no juega en un esquema competitivo.
En su espacio semanal en Aristegui En Vivo, el ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionó cuál será el nuevo papel de la oposición frente al régimen en curso.
Según Figueroa, el esquema competitivo que caracterizaba al sistema político mexicano durante el periodo de transición democrática ya no tiene lugar en el presente, lo que coloca a los partidos opositores en una posición de desventaja estructural.
Figueroa señaló que “el mundo en el que se diseñaron como fuerzas políticas ya no existe” y agregó que anteriormente el sistema se sostenía en “un padrón absolutamente confiable, una ciudadanía que acudía a las urnas y contaba los votos, y una institucionalidad que permitía confianza en los resultados”.
Según él, estas condiciones se han erosionado y han transformando el terreno político en uno menos propicio para la competencia efectiva.
Figueroa afirmó que los partidos de oposición -el PAN, PRI y MC- no han logrado construir una narrativa sólida ni una estrategia política que les permita representar eficazmente al 42% del electorado que votó por ellos.
Hasta ahora, ese 42% se conforma más por un rechazo al actual régimen que por una confianza en los partidos de oposición.
Problemas internos en la oposición
Asimismo, comentó que algunos partidos enfrentan problemas internos que dificultan su renovación.
Respecto a MC, afirmó: “Es un partido dominado por un solo hombre, Dante Delgado, quien ha sido el gran estratega de este movimiento, pero que no ha permitido una verdadera democratización interna”.
En el caso del PAN, Figueroa mencionó que, aunque ha cambiado de dirigencia, no se vislumbran propuestas claras para enfrentar al régimen actual.
“La primera cuestión que tiene que plantearse la oposición es entender que ya no juegan en un esquema competitivo”, afirmó.
Por último, Figueroa enfatizó que el oficialismo, encabezado por Morena, ha intensificado los ataques narrativos y políticos hacia sus opositores.
El exconsejero electoral dijo que esto se observa en el trato que tanto el expresidente Felipe Calderón como el PAN han recibido de las administraciones de López Obrador y Claudia Sheinbaum.
“El gran agredido, sistemática y permanentemente, ha sido el partido Acción Nacional”, afirmó.
Figueroa planteó un reto importante para los partidos de oposición: redefinir su papel en un contexto político donde las condiciones de competencia se han transformado en su totalidad.
Source link