Los Beverly Hillbillies: Irene Ryan era sorprendentemente joven cuando interpretó a la abuela

Los Beverly Hillbillies: Irene Ryan era sorprendentemente joven cuando interpretó a la abuela

Cuando alguien se topa con una foto de Irene Ryan de la década de 1960 y luego ve a su personaje en Los ricos de Beverlyme viene a la mente una pregunta: “¿Qué edad tenía Irene Ryan cuando interpretó a la abuela?” Como personaje principal a lo largo de las nueve temporadas de Los ricos de BeverlyDaisy May Moses, más conocida como “Granny”, fue una figura fija de la televisión de los años 60 y 70. La suegra de Jed, Abuelita, es una mujer de mal genio, que aplica medicinas de montaña y lleva una escopeta. que tiene poca paciencia con el estilo de vida fácil y alegre de Beverly Hills, California, y siempre se asegura de que todos sepan que en el fondo es una chica de campo.

Mientras Los ricos de Beverly Puede ser una de esas comedias de situación de los años 60 perdidas en el tiempo y en todas las cadenas de televisión que vinieron después, en ese momento, era enormemente popular. Incluso con grandes nombres como Erika Eleniak como Ellie May y Buddy Ebsen como Jed, es difícil negar que la abuela de Irene Ryan fue una razón clave para el éxito del programa. Sus bordes erizados escondían un núcleo interior suave que la convertía en un personaje encantador y estrafalario, capaz de todo, desde expulsar a agentes de policía de su mansión sin ayuda de nadie hasta atrapar y cocinar mapaches para la cena.

¿Quién es Irene Ryan de The Beverly Hillbillies?

La abuela es interpretada por un veterano del vodevil, la radio y el cine

Irene Ryan interpretó a Granny durante toda la serie, y es el papel por el que es más conocida, pero tuvo una carrera respetable antes y aclamada después. Nació Irene Noblette en El Paso en 1902 (vía Los New York Times), Irene conoció a su marido, Tim Ryan, mientras trabajaba en vodevil, y Los Ryan entraron en la radio cuando el vodevil comenzó a secarse.. La pareja pasó la mayor parte de sus carreras en la radio, presentando “Tim and Irene”, un podcast escuchado a nivel nacional.

Relacionado

Los Beverly Hillbillies: 10 chistes que envejecieron bastante mal

Desde que se estrenó Beverly Hillbillies en la década de 1960, la modernidad que retrata está, en última instancia, anticuada. Además, algunos de sus chistes han envejecido mal.

​​​​​​

Más adelante en su carrera, en la década de 1940, Ryan encontró un trabajo estable en el cine. como Bebé rockabilly como Eunice Johnson, Diario de una camarera como Luisa y Medio ángel como la enfermera Kay. También tuvo éxito en la televisión, con pequeños papeles en Los verdaderos McCoy, Criar a un amigoy mis tres hijos. Irene no estaba desesperada por trabajar, pero todavía no tenía ese papel decisivo que la llevaría al estrellato. Todo eso cambió con su audición para Granny en Los ricos de Beverly.

Sin embargo, no fue fácil conseguir esa audición. Hay algunos rumores sobre cómo Ryan consiguió el papel en Los ricos de Beverlyincluyendo eso La actriz Bea Benaderet avaló por ella en el set. Según una entrevista con Ryan en el El Paso Times desde 1963, director de casting de Los ricos de Beverly Le dijo a Ryan que era demasiado joven para el papel. Sin inmutarse, Irene llamó al creador del programa, Paul Henning.y le dijo,

“Mira, Paul, ¿tengo que ir a casa y conseguir mi peluca gris y mi chal para convencerte? Si consigues que alguien mayor interprete el papel, no podrá aguantar el ritmo. Ya sé lo que significan esos 7 a 7 Los horarios son como.”

Sin embargo, el propio Henning corrobora la historia de Bea. el dice Leyendas de la televisión Emmy en una historia emblemática de Ryan,

“Irene Ryan nos había visitado… y vino a la oficina. La habíamos utilizado en The Dennis Day Show… y ella vino y le dije: ‘Irene, ¿crees que puedes interpretar el papel de ¿Un paleto?

Y ella dijo: ‘¿Estás bromeando?… Estaba en una sociedad anónima cuando tocamos en un teatro en Arkansas… Seguimos esperando que se levantara el telón detrás del escenario… y finalmente el telón no se levantó. y no había nadie en el teatro. Así que subimos y hablamos con el gerente y [asked] por qué [he] no dejó entrar a la gente. Y dijo que si los hubiera dejado entrar antes de que se levantara el telón, reducirían los asientos. Así que conozco a los paletos.

Así que cuando hicimos las pruebas de pantalla y Bea Benaderet estaba allí para probar el papel de la abuela. Y tan pronto como Irene Ryan leyó el papel, Bea se acercó a mí y me dijo: “Ahí está la abuela”. Ella era simplemente maravillosa”.

A pesar de que parecía que todas las estrellas se habían alineado para Ryan y Los Beverly HillbilliesRyan nunca sintió que su posición en el programa fuera segura. En una entrevista con Gaceta Estelar en 1965, en medio de Los ricos de Beverly‘ popularidad, Ryan compartió que en el fondo de su mente, todavía estaba nerviosa por ser despedida del programa. Ella dijo (vía Me TV),

“Soy el primero en el set para cada escena. Toda mi vida he llegado a tiempo. Siempre tuve miedo de que me despidieran. Y sabes una cosa. Todavía tengo miedo”.

Ryan había pasado toda su vida buscando trabajo. Viajó para el vodevil, pasó a la radio y saltó a la televisión y al cine cuando estuvieron a su disposición. Incluso después de su inmenso éxito en Los ricos de BeverlyRyan no podía deshacerse de ese instinto entrenado de estar constantemente preparado para cuando un trabajo de entretenimiento pudiera verse interrumpido.

Irene Ryan tenía 59 años cuando interpretó por primera vez a la abuela en Los Beverly Hillbillies

Ryan era casi una década más joven que su abuela

Lo extraño de que Irene Ryan interpretara a Granny es que en 1962, el primer año del programa, Ryan tenía solo 59 años. Sin embargo, se supone que Granny, que tiene fuertes sentimientos sobre la Guerra Civil y otros eventos del siglo XIX, está en su Años 80. Después de todo, ella es la suegra de Jed, quien no es una jovencita, como diría la abuela. Incluso cuando el programa terminó en 1971, Ryan aún no tenía 70 años, ni siquiera cerca de la edad de Granny, que habría tenido 90 años. Para que Ryan pareciera décadas mayor, la producción aplicó una cantidad significativa de maquillaje (a través de WGTC​​​​​​).

A Ryan se le agregaron arrugas, sombras y, por supuesto, una peluca para hacerla parecer mucho mayor. de lo que realmente era. Los ricos de Beverly‘El departamento de maquillaje utilizó las mismas técnicas que luego se usarían en Las chicas de oro. Este maquillaje y vestuario funcionaron de maravilla. En los televisores estadounidenses de los años 1960 y 1970, era casi imposible saber si le habían hecho algo al actor. Ahora, con gráficos actualizados y HD, algunas de las grietas son un poco más fáciles de ver en el maquillaje de Ryan, pero no distraen en lo más mínimo.

Ryan encontró el éxito en Broadway después de The Beverly Hillbillies

El papel de Irene en Pippin le valió una nominación al Tony

Una vez Los ricos de Beverly Cuando terminó, Irene Ryan esencialmente se retiró de la actuación en cine y televisión. En cambio, optó por centrarse en el teatro, remontándose a sus raíces escénicas, como dijo Ryan en el El Paso Times,

“Nada jamás reemplazará el escenario en vivo para un actor, pero la televisión llegó para quedarse y es el mejor medio de entretenimiento que jamás hayamos conocido”.

Terminó apareciendo en el musical de Broadway de Bob Fosse. Reinetadonde interpretó a la abuela Berthe. Ryan obtuvo una nominación al premio Tony en 1973 como Mejor Actriz de Reparto en un Musical. para sumar a sus dos nominaciones al Emmy por Mejor Actuación Continuada de una Actriz en una Serie en 1963 y 1964 por Los ricos de Beverly. La interpretación de Irene de la canción “No Time at All” fue celebrada y se convirtió en un gran éxito. Los New York Times dijo sobre su actuación,

“En ‘Pippin’, como saben quienes han visto el espectáculo, ella estuvo en el escenario sólo unos diez minutos y detuvo el espectáculo en seco. John Rubinstein se quedó en el escenario después de su salida, sin poder pronunciar la siguiente línea hasta que sus aplausos disminuyeron. “

Esto fue a los 70 años, y Ryan también era bastante diminuta, medía 5’2″. Sin embargo, ella andaba con los tramoyistas después de su papel en Reinetapermaneciendo mucho después de lo necesario y lidiando con el caos de lo que sucede detrás del telón en los espectáculos de Broadway. Tenía la energía de personas con la mitad de su edad. Gracias a sus inversiones y ahorros a lo largo de su vida, Ryan tenía un patrimonio neto de 1 millón de dólares en el momento de su fallecimiento el 26 de abril de 1973.a la edad de 70 años. Había actuado hasta el momento de su muerte.

Ryan sufrió un derrame cerebral en el escenario mientras actuaba y había volado de regreso a Los Ángeles, donde ella falleció. Las causas de muerte se enumeraron como glioblastoma y enfermedad cardíaca arterioesclerótica (vía Tiempos del condado de Beaver). A Irene Ryan le encantaba actuar, tal vez más que cualquier otra cosa, y el hecho de que lo hiciera hasta su muerte es una tenacidad que Granny demostró. Los ricos de Beverly habría respetado.

Otros actores de televisión que interpretaron personajes mucho mayores que ellos

Estelle Getty de Las chicas de oro es un ejemplo perfecto

Hay muchos actores que interpretan personajes más jóvenes de lo que realmente son, con programas de televisión como Beverly Hills 90210 y Euforia como ejemplos perfectos. Sin embargo, los casos de actores que interpretan personajes mucho mayores de lo que realmente son siguen siendo más raros. Dicho esto, hay un gran ejemplo de un actor que interpreta a alguien mayor en una situación en la que en realidad era más joven en la vida real que la persona que interpretó a su hija. Esta era Estelle Getty en Las chicas de oro.

Estelle Getty interpretó a Sophia, un personaje que tenía 79 años. Las chicas de oro. Su hija, Dorothy, tenía 55 años en el programa. Sin embargo, hay una curiosidad interesante sobre Getty y Bea Arthur, quienes interpretaron a Dorothy. Arthur tenía 63 años cuando interpretó a Dorothy, de 55, en el programa. Sin embargo, Estelle Getty tenía 62 años, un año menor que Arthur, cuando interpretó a su madre en el programa. Esto significa que Arthur interpretó a un personaje ocho años menor que ella y Getty interpretó a 17 años mayor que su edad real.

Si bien Estelle Getty es el ejemplo más famoso, otros actores que interpretaron edades mayores que la real incluyen a Len Cariou, quien interpretó a Henry Reagan en sangre azul (10 años mayor) y Paul Giamatti, quien interpretó al anciano John Adams en la miniserie biográfica del mismo nombre. Si bien es más fácil ver a personas interpretando personajes más jóvenes, casos como Los ricos de Beverly demostrar que puede ser fácilmente en ambos sentidos.

The Beverly Hillbillies es una comedia de televisión que se emitió de 1962 a 1971. El programa sigue a la familia Clampett, que se muda de Ozarks a Beverly Hills después de encontrar petróleo en sus tierras. La serie está protagonizada por Buddy Ebsen como Jed Clampett, Irene Ryan como Granny, Donna Douglas como Elly May y Max Baer Jr. como Jethro. La premisa cómica gira en torno a la adaptación de la familia a su nuevo y rico estilo de vida.

Elenco
Buddy Ebsen, Irene Ryan, Donna Douglas, Max Baer Jr., Raymond Bailey, Nancy Kulp, Harriet MacGibbon

Fecha de lanzamiento
26 de septiembre de 1962

Estaciones
9


Source link