La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes en la mañanera al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien el jueves aseveró que mantener el pacto comercial con México y Estados Unidos, dependerá de “las decisiones que tome México”.
Luego de que varios funcionarios canadienses externaron su preocupación de que China pueda aprovechar el T-MEC para utilizar a México como base para exportar productos baratos, Trudeau afirmó que, aunque la primera opción es continuar el acuerdo, “puede que tengamos que buscar otras opciones”.
Ante la afirmación de Trudeau, Sheinbaum reiteró que es un acuerdo que beneficia a los tres países involucrados, no únicamente a México, por lo que desde su trinchera, la intención es continuar.
Este tratado hace que nos complementamos para que nuestras economías crezcan tengan desarrollo y bienestar.
Añadió que ahora su objetivo es platicar nuevamente con el primer ministro de Canadá, para conocer “en particular a qué se refería” con sus declaraciones.
Durante el G20 en Brasil, Trudeau dijo que planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México.
Ford señaló en una rueda de prensa hace un par de semanas que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
El político conservador añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.
Días después, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, dijo que estaba de acuerdo con Ford en una entrevista de CBC.
Source link