La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las Alertas de Violencia de Género en México serán revisadas para garantizar su efectividad en la reducción de la violencia contra las mujeres.
“Conavim ahora va a ser parte de la Secretaría de las Mujeres y una de las tareas que hemos platicado con Citlali (Hernández), con el equipo, con Ingrid, con las demás compañeras, es que necesitamos revisar las alertas porque a veces, cuando se da la alerta hay una serie de acciones que hay que seguir, no necesariamente te llevan a disminuir violencia”, explicó Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, destacó la necesidad de evaluar las medidas implementadas como parte de estas alertas, de las que señaló que en muchos casos se convierten en procesos burocráticos que no abordan las causas estructurales del problema.
La presidenta resaltó que, en ocasiones, las medidas derivadas de las alertas se convierten en “un tema más burocrático, como de papel, y no de fondo“.
Además, enfatizó que las medidas asociadas con las alertas deben ser analizadas en función de su impacto real.
“Por ejemplo, visión transversal en las secretarías: ¿ya hay visión transversal? Sí. ¿Capacitación? ¿Ministerios públicos? Se hacen tres días de capacitación. ¿Disminuyeron feminicidios? No. ¿Disminuyeron violencia contra las mujeres, violencia sexual, por ejemplo? No. Entonces, ¿qué tienen que ver las medidas que están explícitas frente a lo que realmente está ocurriendo?”.
La presidenta recordó su experiencia como jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde decretó una Alerta de Género desde el propio gobierno y se implementaron 11 medidas específicas.
“Se les daban seguimiento, disminuyeron feminicidios y otros temas. Lo que fue muy útil fue la fiscalía para atender feminicidios en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, porque había una visión muy especial de cómo atender y disminuyó la impunidad. Prácticamente todos los feminicidios cometidos tenían detenciones”, explicó.
Sheinbaum destacó que el objetivo principal de las alertas debe ser la reducción de la violencia, no solo el cumplimiento de requisitos.
“Hay que revisar porque el objetivo es disminuir violencia, sino cubrir requisitos, sino realmente transformaciones de fondo”, concluyó.
Source link