El Ejército de Israel ha lanzado este martes una nueva oleada de “ataques a gran escala” contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en la capital de Líbano, tras una andanada de bombardeos a primera hora del día contra la ciudad y en medio de los aparentes progresos de cara a un posible acuerdo de alto el fuego.
“Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) están atacando a gran escala objetivos terroristas de Hezbolá en el área de Beirut”, ha dicho la Fuerza Aérea en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, minutos después de la publicación de nuevas órdenes de evacuación para varios barrios situados en el sur de la capital.
⭕️ AUTORIZADO PARA PUBLICACIÓN: ALCANCES DE LAS FDI EN RUTAS DE CONTRABANDO IRANÍES
Por décadas, Irán ha estado enviando armas a Hezbolá mediante rutas de contrabando secretas que cruzan Siria, con la colaboración de las autoridades sirias.
Estas rutas, controladas por la… pic.twitter.com/keo2DMrjip
— FDI (@FDIonline) November 26, 2024
Poco después, el Ejército ha detallado que “ha completado ataques contra 20 objetivos terroristas en Beirut en un breve espacio de 120 segundos”, bombardeos lanzados por ocho aviones de combate contra “siete objetivos de gestión y almacenamiento de dinero” vinculados con Hezbolá.
💥 Suburbios de Beirut devastados tras bombardeos israelíes
Este lunes, Beirut sufrió daños significativos por ataques del Ejército de Israel a 12 “centros de mando” de Hezbolá. Al menos 3.700 muertos y más de 15.600 heridos desde el inicio de las hostilidades pic.twitter.com/FUkOlXkUlu
— RT en Español (@ActualidadRT) November 25, 2024
Así, ha especificado que entre los objetivos había edificios del banco Al Qard al Hasán, al que vincula con el grupo, tras los bombardeos llevados a cabo “hace pocas semanas” contra “el sistema económico de Hezbolá” con el objetivo de “dañar de forma significativa las capacidades militares de la organización”.
“Debe recordarse que el Ministerio de Defensa anunció hace pocos días sanciones financieras contra 24 depositarios de la asociación por su papel en financiación del terrorismo”, ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que “cualquiera que deposite su dinero en esta asociación se expone a duras sanciones internacionales”.
Por otra parte, ha recalcado que ha atacado otros trece objetivos de Hezbolá en la zona sur de la ciudad, incluidas “sedes de Inteligencia”, “almacenes de suministros” y “edificios militares”, antes de cifrar en “cerca de 300” los objetivos atacados en la zona de Dahiye desde el inicio de las hostilidades.
“Desde hace años, el pueblo de Líbano vive una crisis económica y humanitaria explotada por el régimen terrorista de Hezbolá, que se aprovecha de la débil posición del pueblo libanés por la crisis económica para expandir su margen militar”, ha dicho, antes de acusar el grupo de “crear una red económica paralela para satisfacer las necesidades de su ala militar”.
“Continuación de las operaciones ofensivas”
El Ministerio de Defensa israelí ha indicado en un breve comunicado que el titular de la cartera, Israel Katz, ha aprobado “la continuación de las operaciones ofensivas de las FDI en el frente norte”, en una reunión con varios altos cargos del Ejército y las agencias de seguridad e Inteligencia de Israel.
Sin embargo, fuentes oficiales citadas por el diario ‘The Times of Israel’ han indicado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado para las 16.00 horas (hora local) una reunión del gabinete de seguridad para abordar la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos, que podría ser aprobada por las partes este mismo martes.
Durante los últimos días, diversas fuentes oficiales recogidas por medios locales han apuntado a avances en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en el marco de los esfuerzos de mediación por parte de Estados Unidos, si bien por ahora no hay confirmación oficial sobre la posibilidad de que este acuerdo vaya a ser firmado.
Líbano ha expresado su deseo de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto entre Israel y Hezbolá y que contempla la retirada de las fuerzas del partido-milicia al norte del río Litani, zona en la que debería desplegarse posteriormente el Ejército libanés junto a la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés. Líbano ha denunciado más de 3.700 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.200 personas.