"El más grande temor aquí es la separación de familias": Víctor Hugo Castillo

"El más grande temor aquí es la separación de familias": Víctor Hugo Castillo

Víctor Hugo Castillo, periodista independiente en Texas, informó este jueves en Aristegui en Vivo cómo está en desarrollo la puesta en marcha de centros de detención y procesamiento, llamados ‘for-profit prison’, para miles de indocumentados, previo a su deportación masiva de Estados Unidos, anunciada por el presidente electo Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El también corresponsal para las cadenas Telemundo y Voz de América narró cómo los centros de detención, pagados con los impuestos de los estadounidenses y residentes legales, están resultando un lucrativo negocio tanto para funcionarios públicos como por el crimen organizado.

Un aliado servicial e incondicional

La deportación masiva de migrantes en Estados Unidos, prometida por Trump durante su campaña electoral, tiene en el gobernador de Texas, Greg Abbot, a uno de sus principales realizadores.

“El estado de Texas y su gobernador Greg Abbot, que han sido acérrimos enemigos de la actual administración del presidente Joe Biden a través de sus operativos de seguridad fronteriza, ahora se convierte en el aliado número uno del presidente electo Donald Trump, ya que ahora, además de todos sus esfuerzos del operativo ‘Lone Star’ o Estrella Solitaria, para tratar de disuadir los cruces irregulares, ahora está ofreciendo más de 500 hectáreas, 1400 acres, de terreno rural en el sur de Texas (…) para poder hacer estos centro de detención y procesamiento antes de poder hacer la deportación masiva de migrantes indocumentados que están de manera irregular en Estados Unidos”.

La construcción de estos centros de detención es una foco de alarma para millones de migrantes indocumentados que trabajan en las industrias agrícola, construcción, turismo, entre otras, en Estados Unidos.

Se estima que son un 30 o 40 por ciento de inmigrantes indocumentados que están trabajando en estos sectores y que están con mucho temor precisamente por la separación de familias.

“Muchas de estas familias migrantes son familias mixtas, algunos de ellos ya nacieron en Estados Unidos, son ciudadanos, otros llegaron de manera irregular están indocumentados en Estados Unidos y estas familias mixtas pudieran ser víctimas de la separación de sus hijos”.

Además, Castillo informó que la Border Patrol o patrulla fronteriza sabe y está preparada para contener el masivo tránsito de migrantes que transita por México con rumbo a la frontera norte y cuyo objetivo es ingresar a Estados Unidos antes de que Trump juré el cargo el cargo y el próximo 20 de enero.

For-profit prison, negocio muy lucrativo

Castillo habló sobre el lucrativo negocio que representa la construcción de estos centros de detención y procesamiento de migrantes indocumentados.

Estos centros de concentración son compañías que son subcontratadas, for-profit prison, prisiones para ganancia. Aquí en Willis County, Texas, hay un centro de detención de 2 mil camas, cobran entre 70 a 80 dólares diarios por persona, estamos hablando de que 52 millones dólares al año está generando esta compañía privada.

Centros de detención que son pagados con los impuestos de los propios estadounidenses.

Es irreal poder hacer deportaciones masivas a primera mano y rápidamente por eso es que se tienen que construir estos centros de detención. Son centros de detención que van a ser subcontratados y ese dinero es cobrado al gobierno federal y, al final del día, quienes pagan aquí son los ciudadanos estadounidenses, los residentes, los que vienen pagando todo esto.

A través de esas prisiones que son subcontratadas, que son for-profit, que son para negocio, que son para generar dinero a estas empresas privadas y ellos son los que se encargan de hacer todo esta alimentación, pero el asunto aquí y el más grande temor es la separación de familias, eso es lo que está partiendo el corazón a millones de indocumentados.

La patrulla fronteriza está lista para hacer el trabajo, apoyada, si es necesario, con la policía estatal y local, ante el aumento en el número de migrantes que buscarán ingresar a Estados Unidos, pese al endurecimiento de la política migratoria en el vecino país.

“Allí mismo es donde entran estos centros de detención de ganancia, de generar dinero a empresas privadas. Todas estas empresas reciben contratos del gobierno y algunos pudieran estar inmiscuidos, me refiero a aquéllos que están en el Congreso o Senado a favor de todo este movimiento, dinero es todo dinero”.

Menores de edad, otras víctimas del crimen organizado

Víctor Hugo Castillo narró el lamentable caso de un par de niños venezolanos que son víctimas del crimen organizado en la franja fronteriza.

Anualmente estamos hablando de 145 mil menores no acompañados que están cruzando la frontera, están cruzando solos. Solamente en la administración del presidente Biden más de medio millón de niños solos, sin la compañía de un adulto, han cruzado (la frontera).

“Hay un par de niños, de 10 y 11 años, que actualmente están en Reynosa, después de que su tía, que los traía a la frontera, son venezolanos, ella desapareció, al salir a la calle a comprar comida desapareció, estos niños llegaron solos al Puente Internacional de Reynosa-Hidalgo cayeron en manos de migración y, al parecer, están en el DIF de Reynosa, ahora está siendo ella (madre) extorsionada, no sabe ella por quién exactamente, y le están exigiendo 1600 dólares por niño y si se rehúsa van a cobrarle hasta 20 mil (dólares) por niño”.

Aquí el crimen organizado ha sabido aprovechar todos estos cambios políticos, todos estos anuncios políticos, estos movimientos de posibles cambios a las leyes migratorias en Estados Unidos, y están al tanto para aprovecharse de los migrantes. El secuestro está a la orden del día y estos niños están siendo vistos como un producto en lugar de seres humanos.

Consulta aquí la entrevista completa con el periodista independiente en Texas, Víctor Hugo Castillo:


Source link