Ante el inicio de los trabajos de discusión del Paquete Económico 2025, Arturo Ávila, vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, desestimó los recientes comentarios sobre la rebaja que hizo la calificadora Moody’s respecto a la calificación crediticia de México.
Durante una conferencia de prensa realizada el 19 de noviembre de 2024, Ávila señaló que, aunque Moody’s había bajado la perspectiva de México, la mayoría de las calificadoras internacionales mantienen una evaluación positiva del país.
“La oposición decía que la calificadora Moody’s había bajado la nota de México, lo que no decían es que hay siete calificadoras más que son más importantes y que todas siguen teniendo una calificación BAA2, que es una nota bastante buena”, afirmó Ávila, refiriéndose a la calificación de México que, según él, se mantiene sólida en la mayoría de los casos.
Dijo que este nivel de calificación “tiene dos grados por encima del grado de inversión para nuestro país, lo que me parece relevante”, subrayó, al poner en perspectiva la situación económica del país.
Ávila también explicó que la decisión de Moody’s fue una revisión a futuro, no un ajuste de la calificación actual, que sigue siendo la misma.
“La nota que Moody’s emitió fue para una visión futura, no para una visión presente. Se conservó la misma calificación para visión presente y la hizo antes de la presentación del paquete económico”, destacó, aclarando que la perspectiva de calificación puede cambiar con base en futuras políticas económicas y no refleja una crisis inmediata.
El legislador morenista también se refirió a los señalamientos de la oposición sobre posibles recortes en el presupuesto destinado a sectores clave como la salud, el medio ambiente y la seguridad.
Ávila rechazó estas afirmaciones y las calificó como infundadas. “Se dice que el presupuesto en salud disminuyó. No hay nada más falso. Hay una redistribución para IMSS Bienestar, para el ISSSTE, para IMSS, de forma significativa”, aseguró. Además, resaltó que el presupuesto para programas de bienestar social ha aumentado, especialmente en el programa de médicos que visitarán las casas de los beneficiarios, una de las principales iniciativas del gobierno en materia de salud.
En cuanto al presupuesto para la seguridad, Ávila también defendió la asignación de recursos, mencionando que, a pesar de las críticas, se ha incrementado significativamente el gasto en esta área.
Source link