La Secretaría de Salud (SSa) federal informó este 5 de diciembre que el brote registrado en el Estado de México de infección del torrente sanguíneo (ITS) presuntamente causado por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) en niños, ha resultado en la muerte de 13 menores.
El brote, que afecta a pacientes pediátricos con comorbilidades, ha sido relacionado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) que podrían haber sido contaminadas, según las primeras investigaciones.
De acuerdo con el comunicado oficial, se han identificado 20 casos en total, de los cuales 15 han sido confirmados con Klebsiella oxytoca MDR, cuatro se mantienen como probables y uno ha sido descartado. Los pacientes afectados son menores de 14 años, con edades que oscilan entre 0 y 14 años, y se registraron 13 defunciones relacionadas con la infección. Las víctimas padecían comorbilidades que complicaron su situación clínica.
La Secretaría de Salud del Estado de México y la SSa formaron un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote, tras recibir la notificación el 29 de noviembre de tres hospitales públicos y una clínica privada en el Estado de México.
La principal hipótesis sobre la fuente del brote es la posible contaminación de las soluciones de nutrición parenteral o de los insumos utilizados para su aplicación.
Entre las medidas tomadas por las autoridades sanitarias para controlar la situación, se destacan las siguientes:
Emisión de alertas epidemiológicas y sanitarias: Se notificó a todo el Sistema Nacional de Salud y se estableció la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) fabricadas por la empresa SAFE, a partir del 21 de noviembre, mientras se investigan los posibles riesgos.
Refuerzo en los sistemas de vigilancia y monitoreo: Se implementó la vigilancia por laboratorio, así como la colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar análisis genéticos y fenotípicos de las cepas.
Además, la SSa ha recomendado reforzar las siguientes medidas preventivas para evitar la propagación de infecciones en centros de salud:
Capacitación al personal sanitario: Para fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes infecciosos.
Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y monitoreo: Para detectar a tiempo posibles nuevas infecciones asociadas a la atención en salud.
Comunicación de riesgos y trabajo en equipo: A fin de mejorar la respuesta ante la emergencia sanitaria.
La Secretaría de Salud enfatizó que estas directrices siguen las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades informaron que seguirán monitoreando la situación y trabajando en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar que se presenten más casos de infección.
Source link