El legendario boxeador mexicano Julio César Chávez pidió el lunes a los cárteles de la droga que paren con las masacres en Culiacán, dada la violencia que se vive en la ciudad sinaloense tras la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y el enfrentamiento de su grupo con la facción de “Los Chapitos”, encabezada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Abordado por varios reporteros mientras se encontraba a bordo de su vehículo, el llamado “César del boxeo” dijo que Culiacán “está pasando momentos muy difíciles” por lo que pidió a los cárteles “que paren esta masacre”, porque es una ciudad muy bonita, llena de gente “muy buena y muy trabajadora”.
“Yo le pido a todos los cárteles que paren por favor, porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas. Y se están aprovechando de la situación”, señaló.
“Entonces le pido a todos los carteles, con todo el respeto, a los dos cárteles que se están peleando, por favor que lo hagan por por Sinaloa”, finalizó.
El exboxeador Julio César Chávez pidió, sin mencionar sus nombres, a Los Chapitos y Mayitosque paren con la violencia que han generado en Sinaloa, consecuencia de sus disputas. pic.twitter.com/VT4cWGMOea
— Azucena Uresti (@azucenau) December 9, 2024
Chávez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, es una figura vinculada a Culiacán, pues gran parte de su carrera se desarrolló en la capital sinaloense.
La ciudad enfrenta un escenario de violencia por la disputa entre “La Mayiza” y “La Chapiza”, las dos facciones del Cártel de Sinaloa enfrentadas tras el presunto secuestro de Zambada García, quien actualmente enfrenta un proceso en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.
En días pasados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladó a Culiacán con el encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum de “revisar, supervisar, coordinar y pacificar” el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya.
El periodista especializado en seguridad, José Luis Montenegro, apuntó a que el grupo de “Los Chapitos” podría realizar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Montenegro afirmó que en su más reciente libro, “Los Chapitos”, ya apuntaba a un acercamientos entre estos grupos, incluso antes de la captura de “El Mayo” Zambada.
“Yo apunto a que la figura predominante del narcotráfico mexicano se va a llamar Iván Archivaldo Guzmán Salazar, él va a quedar como el gran heredero del cártel por antonomasia, que sería el de Sinaloa, pero probablemente le cambien el nombre: Cartel Sinaloa Nueva Generación, Cartel Sinaloa-Jalisco, Cártel del pacífico, algo así va a pasar”, explicó.
En su libro, el periodista se adentra en la vida íntima de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El periodista dijo que en algunas zonas de Sinaloa “Los Chapitos” le van ganando a “La Mayiza” en la guerra que sostienen por el control del cártel y de la entidad.
Ve la entrevista completa: