AXA, la aseguradora de origen francés, presentó ante el Banco Mundial una demanda de arbitraje internacional contra México por el “tratamiento fiscal” que recibe la compañía en nuestro país.
La demanda de arbitraje fue registrada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM) el pasado 5 de diciembre en contra de la Secretaría de Economía de México, representada en este litigio por la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional.
El caso recibió el folio ARB/24/49 y aún se encuentra en proceso de registro. En tanto, la aseguradora AXA será representada en México por el despacho “White & Case” que dirige en nuestro país el abogado Francisco de Rosenzweig.
De acuerdo con el periodista Víctor Fuentes de Reforma, la demanda alega violaciones del gobierno mexicano al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones México-Francia, por impedir a las aseguradoras deducir el IVA de los pagos que hacen a sus clientes por la cobertura de pérdidas y siniestros de sus clientes.
El criterio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señala que las aseguradoras deben trasladar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IVA del 16% que las compañías deducen a sus clientes al momento de pagar una póliza.
Cálculos realizados por el diario Excélsior señalan que el monto del IVA que adeuda Axa al SAT es cercano a los 200 mil millones de pesos, cifra que se deriva de la que la aseguradora no ha pagado el IVA por este concepto desde hace 5 años, además de recargos y multas.
Según Excélsior, este monto podría poner en peligro de quiebra a la filial mexicana de la aseguradora.
El litigio a nivel internacional es un frente más de las aseguradoras contra el gobierno mexicano, ya que también han presentado juicios de nulidad fiscal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
De acuerdo con la ficha del CIADI, el procedimiento de AXA contra México se encuentra pendiente de registro, el cual deberá ser otorgado por la secretaría ejecutiva del organismo.
Source link