El Congreso del Estado de Guanajuato iniciará el proceso para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) el próximo 8 de enero, tras la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo al frente de esa institución por más de 15 años.
La Junta legislativa de Gobierno y Coordinación Política integrará un listado con cinco nombres de posibles aspirantes; de esa lista, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, deberá elegir solamente tres nombres y reenviar la propuesta a los diputados locales, para que el Congreso estatal finalmente elija a una o un titular de la Fiscalía.
El proceso comenzará oficialmente el 8 de enero, la quinteta se presentará el 13 de enero y el 15 de enero, se llamará a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la lista que será enviada a la gobernadora el 20 de enero para que ella pueda seleccionar a los tres finalistas.
La Comisión de Justicia del Congreso entrevistará a éstas personas y el nombramiento deberá ocurrir a principios del mes de febrero, confirmó a medios, Jorge Espadas Galván, presidente del Congreso local.
Mientras tanto, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo designó como fiscal provisional a Zucé Anastacia Hernández Martínez, misma que podrá participar en el proceso de selección final.
Renuncia ‘El fiscal eterno’
Carlos Zamarripa Aguirre ocupó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato en 2009 y se mantuvo en el cargo a pesar de las reformas que dieron paso a la Fiscalía General del Estado. Desde entonces, acompañó a todos los gobernadores panistas del estado.
El 27 de septiembre de 2024 presentó su renuncia voluntaria con miras al 1 de enero de este 2025, tres años antes de que se cumpla el último periodo para el que fue designado.
Previo a dejar la Fiscalía, Zamarripa encabezó modificaciones al Reglamento Interior de la institución para poder recibir una pensión vitalicia de más de 147 mil pesos mensuales.
A las críticas de la administración de Carlos Zamarripa, se sumó que en 2024, su esposa, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, fue designada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa por un período de diez años.
La fiscal provisional también trabajó 20 años en la FGE
Tras la renuncia de Carlos Zamarripa, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo nombró a Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal provisional y cuenta con más de 20 años de experiencia en la Procuraduría y Fiscalía de Guanajuato.
Ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en 2004 como Agente del Ministerio Público en el municipio de Moroleón.
También, se desempeñó como Jefa de Zona del Ministerio Público en Salvatierra y Directora de Control de Procesos en la Subprocuraduría de Justicia Región C, con sede en Celaya.
En 2012, asumió el puesto de Subprocuradora de Atención Especializada y, en 2019, fue titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, cargo que ocupó hasta este primero de enero.
La FGE despide a Zamarripa con video
En su sitio de X, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato despidió con agradecimiento a Carlos Zamarripa Aguirre y le reconoció “profundas transformaciones” en la procuración de justicia del estado.
“¡Gracias Carlos Zamarripa, por más de 30 años de entrega, dedicación y pasión en la noble labor de procurar justicia! Durante 16 años, como el último Procurador de Justicia y el primer Fiscal General, destacó no solo por su carrera, sino también por las profundas transformaciones que ha impulsado en la procuración de justicia de Guanajuato.”
La FGE publicó que “con visión y liderazgo, revolucionó el sistema al implementar políticas y estrategias que hicieron que nuestra entidad trascendiera.”
Finalmente, afirmó que con “su legado se distingue por la eficacia, la transparencia y la modernidad. Su compromiso ha transformado vidas.”; además, la institución se asumió inspirada e impulsada a “seguir adelante con determinación y esperanza”.
Source link