Soledad Jarquín Edgar, periodista y activista de los derechos de la mujer lamentó el nombramiento del exfiscal oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Méndez, como delegado de la FGR en el Estado de México, al señalar que “ahora está en manos de un mercenario por su incapacidad y privilegiar los altos niveles de corrupción, pasando por encima al derecho a la justicia de las víctimas”, como ha ocurrido con la impunidad que aún vive por el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín ocurrido el 2 de junio del 2018.
“Vasconcelos te robaste la justicia para Sol”, expresa en una entrevista colectiva, en la que recuerda, que fue en el 2021, cuando se lo dijo por primera vez al exfiscal durante su comparecencia como secretario de Bienestar del gobierno de Oaxaca ante la legislatura local LXV.
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es conducida a un callejón sin salida y el feminicidio en México seguirá en las peores cifras de impunidad”, asegura.
Recuerda, que el 2 de junio del 2018, el exfiscal de Oaxaca y ahora delegado de la FGR en el Estado de México, telefónicamente le aseguró que él mismo le entregaría a los asesinos de su hija, así como de las otras dos personas que fueron acribilladas aquella madrugada, la entonces candidata a síndica municipal, Pamela Itzamay Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, profesor y quien en ese momento fungía como su chofer.
La promesa duró muy poco, relata la también activista, al calificarlas únicamente como para “taparle el ojo al macho”, pues las investigaciones fracasaron estrepitosamente y se enfocaron por la línea más delgada y aún así se permitió la protección de políticos para uno de los supuestos implicados.
El juez de control Omar Morales Simón permitió la no vinculación a proceso del primer detenido y en ese momento se derrumbó su promesa. “En el fondo, quedó demostrado que la Fiscalía a su cargo carecía de elementos para realizar una real y eficiente investigación, permitió filtraciones e hizo caso omiso a posibles indicios”, agregó.
“En 2020, él tenía dos líneas de investigación en sus manos que involucraban a expresidentes municipales, al menos cinco, quienes habrían participado como autores intelectuales del doble feminicidio y un homicidio. Así como habían identificado a los sicarios contratados para asesinar a las tres víctimas jóvenes cuyas edades iban de entre los 27 a poco más de 30 años. Esa investigación fue ocultada por el ahora nuevo delegado de la FGR en el Estado de México y se dio a conocer por un subalterno días después de su renuncia”, señala.
Y agrega, que dos años después, para el 2022, el desaseo en el manejo de la carpeta de investigación llevó a la Fiscalía del Estado a sobreseer de manera parcial el caso durante la audiencia de juicio. Así que la única persona detenida en ese momento fue puesta en libertad.
Lo que significó “44 errores”, que incluían la sustracción de pruebas de la carpeta de investigación, el cambio de la prueba de balística que no correspondía a los hechos ocurridos el 2 de junio de 2018 sino a otro evento ocurrido en Matías Romero, entre las más importantes.
Jarquín cuenta, que en tres ocasiones promovió la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y siempre fue rechazada.
“Hubo dos respuestas: una de forma verbal por la exfiscal de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, de quien más tarde me enteré que era amiga personal de Vasconcelos Méndez. La segunda vez apelamos al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien no respondió la petición por escrito, sino fue el entonces delegado de esa institución en Oaxaca, quien aseguró que no había dilación en las investigaciones; la tercera vez solicité la atracción de caso por parte de la FGR fue planteada ante la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esto sucedió el 24 de noviembre de 2020, después de pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, sin que hubiera respuesta”, explica.
Finalmente, Soledad reafirmó y lamentó que Vasconcelos hoy esté al frente de la justicia del Estado de México, un estado que se ubica en los tres primeros lugares de feminicidios del país.
Source link