La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la ampliación de la prisión preventiva oficiosa durante su conferencia matutina, y destacó que esta medida no implica un régimen de excepción.
“No quiere decir que no se investiga y se detiene a alguien y se lleva detenido” y explicó que ciertos delitos establecidos en el artículo 19 constitucional requieren pruebas suficientes del Ministerio Público para que un juez otorgue una orden de aprehensión.
“El presunto delincuente tiene que librar su condena dentro de prisión, dentro de un centro de atención. Pero eso no quiere decir que no se tengan que presentar las suficientes pruebas por parte del Ministerio Público a un juez para que el juez determine si se hace una orden de aprehensión o no”.
La mandataria aclaró que corresponde al juez decidir si el acusado lleva su juicio en libertad o en prisión en delitos no contemplados bajo la prisión preventiva oficiosa.
“Eso depende del juez. Lo que el juez ya no puede determinar en esa particularidad de los delitos es si lleva su juicio en libertad o en prisión”.
Sheinbaum también enfatizó que esta medida no significa detener a alguien solo por sospechas, porque “no quiere decir que se detiene a alguien por el solo hecho de suponer que es un delincuente. Tienen que presentarse las pruebas ante un juez por parte del Ministerio Público”, indicó.
La presidenta justificó la ampliación de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, dada la situación de inseguridad en el país.
“Hay ciertos delitos que consideramos que, frente a la situación que vive el país, no deberían estar a criterio del juez si lo lleva en prisión o no”, puntualizó.
Sheinbaum destacó que los jueces pueden enfrentarse a riesgos al decidir si una persona de la delincuencia organizada lleva su proceso en libertad.
“Muchas veces al juez, y ahora sí hablando a favor de los jueces, se le pone en riesgo frente a una persona de la delincuencia organizada si el juez tiene que determinar bajo su criterio si lo lleva en prisión o no”.
En cuanto a la seguridad, Sheinbaum mencionó un informe sobre la democracia que analiza datos de varios países, incluido México.
“Es del instituto Variedades de la Democracia, de una universidad de Suecia, en donde participan también expertos de todo el mundo para ver los niveles justo de democracia“, explicó.
Este informe ubica a México en un “episodio de autocratización a partir de 2023″ y señala que la inseguridad proviene de estrategias adoptadas en sexenios anteriores, desde la declaración de guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Calderón hasta el uso de fuerzas armadas en el sexenio pasado.
Lo que mencionan ellos en este sentido es que, por ejemplo, el tema de la inseguridad y la violencia no se entiende si no hay una estrategia adecuada.
Source link