Maduro insiste en que manifestantes violentos fueron 'entrenados' en EU, Colombia, Perú y Chile

Venezuela cierra frontera con Colombia, mientras ese país y España no reconocen resultados de elecciones

El Gobierno Español afirmó que no reconocerá el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela hasta que no se hagan públicas las actas electorales, misma postura que dio Colombia, quien afirmó que pese a ello mantendrá su relación diplomática con su país vecino.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en Radio Nacional de España, la radio pública española, apremió a las autoridades venezolanas a que pongan las actas sobre la mesa “cuando antes” para poder certificar quién ha ganado las elecciones.

Torres hizo estas declaraciones este 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura del presidente de Venezuela para el próximo sexenio, un cargo que tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Edmundo González pretenden asumir, en medio de un aumento de la tensión política que desde hace meses vive el país.

“El Gobierno no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no conozcamos las actas”, remarcó el ministro, antes de recordar que ningún miembro del Gobierno acudirá a la toma de posesión de este viernes de Nicolás Maduro.

Foto: Archivo Canva

Por su parte, el Gobierno colombiano reafirmó el pasado 9 de enero que mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero manifestó que no avala los resultados oficiales que dieron como ganador de las elecciones al actual mandatario, Nicolás Maduro.

“Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales“, dijo el canciller, Luis Gilberto Murillo, en una declaración.

El ministro explicó que “no fueron unas elecciones libres”, pues el proceso “no brindó garantías” y nunca fueron publicadas las actas, como lo pedía el Gobierno colombiano para reconocer la victoria de Maduro.

“Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela“, subrayó Murillo.

Foto: Archivo Reuters

Sin embargo, el canciller expresó que “Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica, que tiene como el propósito de construir relaciones sostenibles en el tiempo y que responda a los intereses nacionales”.

Ante la postura de Venezuela de cerrar las fronteras con Colombia, el ministro consideró que esta acción rompe las relaciones con Venezuela, como ocurrió en el pasado y como han reclamado distintos sectores, “no sirve de nada”.

“Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo”, añadió.

Colombia confirma que Venezuela mantendrá cerrada la frontera común hasta el próximo lunes

El Gobierno colombiano confirmó el cierre de la frontera con Venezuela hasta el próximo lunes, según le notificaron las autoridades de ese país donde hoy se llevará a cabo la investidura presidencial.

“El Ministerio de Relaciones (Exteriores) de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 am del día (09:30) de hoy 10 de enero de 2025″, señaló la Cancillería.

El gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), el chavista Freddy Bernal, anunció este viernes el cierre fronterizo ante informaciones -dijo- de una supuesta “conspiración internacional”, previo a la toma de posesión presidencial.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reitera que las fronteras con Venezuela (del lado colombiano) permanecerán abiertas”, agregó por su parte la Cancillería en el comunicado de hoy.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros cuyos principales pasos, entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira, amanecieron hoy bloqueados con contenedores del lado venezolano, según pudo constatar EFE.


Source link