El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la toma de posesión como presidente del republicano Donald Trump en Washington el próximo 20 de enero, mientras se dirime el futuro de la aplicación de video en Estados Unidos, donde podría poner fin a sus actividades este domingo, informó la cadena estatal CCTV.
El ejecutivo recibió y aceptó una invitación para asistir a la ceremonia, según dos personas anónimas conocedoras de la situación citadas por el medio oficial chino.
El diario New York Times también aseguró en las últimas horas que Chew estará presente en la toma de posesión del presidente electo estadounidense.
Según la prensa china, TikTok cerrará completamente su aplicación en Estados Unidos este domingo, a menos que la Corte Suprema estadounidense intervenga para bloquear la prohibición, un día antes de que Trump regrese a la Presidencia.
En su primer mandato (2017-2021), Trump intentó prohibir la red social, pero en esta ocasión pidió al Supremo que paralizara la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviera en la Presidencia tras prometer en campaña que “salvaría TikTok”, una plataforma para la que tiene “un lugar” en su corazón, declaró recientemente tras el supuesto papel desempeñado por la ‘app’ a la hora de atraer el voto de los jóvenes durante las pasadas elecciones presidenciales.
Las declaraciones de Trump suponen un giro de 180 grados con respecto a su posición durante su primer mandato (2017-2021), en el que trató de vetar la ‘app’ en el territorio estadounidense.
La Corte Suprema de Estados Unidos se inclinó el pasado viernes por respaldar la ley que podría poner fin a TikTok en el país si no se separa de su empresa matriz, la china ByteDance, antes del 19 de enero, como estipula la norma.
El Alto Tribunal celebró ese día una audiencia, a petición de la plataforma, para estudiar si la ley va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos (que recoge la libertad de expresión), como alega TikTok; o, por el contrario, prevalece la protección de la seguridad nacional frente a una posible intromisión del Gobierno chino, como defiende la Administración federal.
La norma, aprobada por el Congreso en abril de 2024 por demócratas y republicanos, dio a ByteDance nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de Estados Unidos para vender sus operaciones.
Chew aseguró en 2023 ante el Congreso de EE.UU. que “ByteDance no está bajo control del Gobierno chino”.
(Con información de EFE)
Source link