5 de septiembre es un excelente thriller que cuenta la historia del equipo de ABC que transmitió la situación de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 a más de 900 millones de personas en todo el mundo. Tiene la sensación de una película hecha para televisión (cuando eran buenas) y un thriller de “proceso” tradicional, y tiene éxito en ambos aspectos. Sin embargo, donde falla es cuando lucha con las ideas centrales de la película, optando por un enfoque apolítico que suena vacío.
En cierto modo, parece una metáfora adecuada para nuestros tiempos: 5 de septiembre está más preocupado por las imágenes que se muestran en la pantalla que por lo que hay en ellas, evitando sumergirse en el conflicto central para una conversación más amplia sobre la ética periodística y qué tipo de violencia se puede mostrar en la pantalla. Es un tema que parece anticuado, especialmente cuando la forma en que se presenta la violencia en la pantalla y la forma en que consumimos las noticias de última hora ha evolucionado tanto desde 1972.
Los vídeos de brutalidad indescriptible están a sólo un clic de distancia y los adolescentes juegan regularmente a videojuegos que son representaciones reduccionistas y a menudo problemáticas de conflictos muy reales. El origen de esto puede radicar en parte en lo que este equipo de ABC presentó a los espectadores: la crisis de Munich fue la primera de su tipo que se transmitió en todo el mundo, pero la película no dice nada nuevo sobre esto a pesar de ser un esfuerzo fascinante.
Los problemas del 5 de septiembre no residen en su construcción
Es un thriller bien hecho, pero ¿a qué precio?
5 de septiembre comienza en las primeras horas de la mañana de la fecha que indica su título, comenzando con el equipo de ABC escuchando disparos en la Villa Olímpica, a pocos metros de su sede, hasta la actualización final. El equipo cuenta con excelentes intérpretes: Peter Sarsgaard, John Magaro y Ben Chaplin interpretan a algunas de las figuras principales, pero, por mi dinero, Leonie Benesch, quien interpreta a Marianne, la única alemana en el edificio, ofrece la mejor actuación.
La cámara permanece en primer plano durante gran parte de la película, lo que le da a la sala de redacción una sensación claustrofóbica que hace que los eventos parezcan aún más inmediatos. El director Tim Fehlbaum organiza bien estas escenas, asegurándose de que no perdamos el ritmo en todo momento. Me encontré arrastrado por la acción más de un par de veces. Aún así, a menudo pensaba en lo que le falta a la película en lugar de en lo que presenta.
5 de septiembre Intenta adoptar una postura apolítica en lo que respecta a los acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Múnich, pero olvida que ser apolítico es una postura en sí misma.
5 de septiembre Intenta adoptar una postura apolítica en lo que respecta a los acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Múnich, pero olvida que ser apolítico es una postura en sí misma. Presenta un conflicto multidimensional de manera unidimensional, despojando la situación de rehenes de cualquier contexto que pueda señalar una ideología. Claro, ese puede ser el punto de la película, pero considerando el genocidio en curso en Gaza y su conexión directa con este evento, es difícil ver esta película sin tus propias creencias, lo que hace que la ausencia de cualquier punto de vista en la película sea más obvia.
5 de septiembre parece querer existir en una burbuja y tiene sus puntos fuertes dentro de ella. Pero los temas que le interesan palidecen en comparación con lo que puede decir y decide no decir. El cine es un medio en constante conversación con el mundo que lo rodea, por lo que ignorarlo en favor de una inclinación temática más débil parece falso. Al describir los horribles acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Munich, 5 de septiembre no encuentra ningún significado real que se sienta emocionalmente resonante.
Relacionado
Revisión de Wolf Man: una película de monstruos divertida, pero esperaba que este reinicio de terror tuviera más fuerza
Wolf Man es tenso y divertido en este momento, pero carece de la claridad temática necesaria para dejar una fuerte impresión después de los créditos.
Un grupo de reporteros deportivos que reaccionan a estos eventos no tiene ningún peso cuando hay personas muy reales que se vieron profundamente afectadas por las tragedias que ocurrieron antes y después de esta crisis de rehenes. Es una película fascinante, pero me dejó sintiéndome vacío y, en última instancia, frustrado por la forma continua en que gran parte del cine estadounidense aborda crisis como la que está en el centro de 5 de septiembre.
5 de septiembre ahora se proyecta en los cines. La película tiene una duración de 95 minutos y tiene una clasificación R en lenguaje.
- El 5 de septiembre es una película emocionante en la superficie.
- El elenco ofrece buenas actuaciones.
- La falta de perspectiva hace que la película parezca una representación unidimensional.
- Los temas que aborda el 5 de septiembre son áreas de discusión muy transitadas.
Source link