Cerca de mil 660 afganos autorizados por Estados Unidos para reasentarse en el país están viendo cancelados sus vuelos en virtud de la orden del presidente Donald Trump de suspender los programas de refugiados, dijeron el lunes un funcionario en Washington y un defensor del reasentamiento de refugiados.
El grupo incluye menores no acompañados que esperan reunirse con sus familias, así como afganos en riesgo de represalias talibanes porque lucharon por el anterior Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, dijo Shawn VanDiver, jefe de la coalición #AfghanEvac de veteranos estadounidenses y grupos de defensa y el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
La decisión también deja en el limbo a otros miles de afganos que han recibido la aprobación para su reasentamiento como refugiados en Estados Unidos, pero a los que aún no se les han asignado vuelos desde Afganistán o Pakistán, dijeron.
Trump hizo de la represión de la inmigración una de las principales promesas de su campaña electoral de 2024, dejando en el aire el destino de los programas de refugiados de Estados Unidos.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado, que supervisan los programas de refugiados, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
“Los afganos y los defensores de los refugiados están entrando en pánico“, dijo VanDiver.
“Les advertimos que esto iba a ocurrir, pero lo hicieron de todos modos. Esperamos que lo reconsideren”, dijo sobre los contactos con el equipo de transición de Trump.
La organización de VanDiver es la principal coalición que ha estado trabajando con Washington para evacuar y reasentar a afganos en Estados Unidos desde que los talibanes tomaron Kabul cuando las últimas fuerzas estadounidenses abandonaron Afganistán en agosto de 2021 tras dos décadas de guerra.
Casi 200 mil afganos han sido llevados a Estados Unidos por el Gobierno de Joe Biden desde la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Kabul.
Uno de los decretos que Trump iba a firmar tras jurar su segundo mandato el lunes era suspender los programas de refugiados estadounidenses durante al menos cuatro meses, dijo un funcionario entrante, que solicitó el anonimato.
“Sabemos que esto significa que los niños no acompañados, las fuerzas asociadas (afganas) que entrenaron, lucharon y murieron o resultaron heridas junto a nuestras tropas, y las familias de los miembros del servicio activo de Estados Unidos van a estar atrapados”, dijo VanDiver.
VanDiver y el funcionario estadounidense dijeron que los afganos aprobados para reasentarse como refugiados en Estados Unidos estaban siendo eliminados de los manifiestos de los vuelos que debían tomar desde Kabul de aquí a abril. (Reuters).
Source link