James Stewart hizo solo una película negra en toda su carrera, y es imprescindible verla con un 81% en RT

James Stewart hizo solo una película negra en toda su carrera, y es imprescindible verla con un 81% en RT

James Stewart Es uno de los actores más aclamados y populares de su generación, protagonizando una gran variedad de géneros a lo largo de las décadas. Sin embargo, uno de los pocos géneros en los que Stewart nunca encontró gran éxito fue el cine negro, una variación de la típica narrativa criminal que se hizo popular en la década de 1950 por su estética oscura y sus historias cínicas. Algunas de las mejores películas de cine negro se hicieron durante este período, pero Stewart rara vez participó en ellas.

En cambio, Stewart se hizo un nombre en géneros más tradicionales para actores de esa época: a saber, dramas criminales y westerns estadounidenses. Estuvo entre las estrellas occidentales más prolíficas de los años 50 y 60 y, antes de eso, su trabajo con Alfred Hitchcock lo convirtió en una estrella del crimen que definió el género. Sin embargo, Nada de esto quiere decir que Stewart nunca se sumergió en el movimiento del cine negro. – De hecho, hizo una película negra de gran éxito en 1948 que todavía se mantiene brillantemente hoy. Es una de las mejores películas de James Stewart, pero a menudo queda olvidada entre los clásicos de su filmografía.

Call Northside 777 es una película negra subestimada protagonizada por Jimmy Stewart

La película es una joya escondida en el catálogo de Stewart

Llame al lado norte 777 cuenta la historia de un periodista de Chicago llamado Jim McNeal, que dedica su tiempo a investigar un caso de asesinato latente de hace más de una década. A medida que desarrolla sus propias sospechas de que el hombre equivocado fue acusado del crimen, toma el asunto en sus propias manos para descubrir la verdad de maneras moralmente ambiguas. Es una película increíblemente emocionante y atractiva a pesar de su ritmo muy lento, que es una marca registrada de cualquier buen cine negro. Stewart ofrece una de sus actuaciones más afinadas en el papel principal.

Relacionado

Esta joya subestimada rehizo perfectamente uno de los mejores westerns de James Stewart

Destry Rides Again es uno de los mejores westerns de James Stewart, pero su nueva versión es una joya subestimada, protagonizada por una Audie Murphy perfectamente elegida.

Como era de esperar, Llame al lado norte 777 rápidamente se convirtió en un favorito de la crítica contemporánea y recibió elogios generalizados por su dedicación al movimiento negro y su narración rica y atmosférica. La actuación de Stewart lo llevó aún más a la fama, ayudando a crear la personalidad de estrella que eventualmente lo convertiría en uno de los actores más queridos de Estados Unidos. La película utiliza todos los tropos del género negro, desde el uso experimental de sombras e iluminación hasta la narrativa valiente y el ritmo metódico.

Call Northside 777 es la única película verdadera de cine negro de James Stewart

Stewart no ha hecho nada tan “noir” desde entonces

Aunque Stewart ha realizado varias películas que adoptan rasgos del movimiento del cine negro, Llame al lado norte 777 es la única película de su catálogo que merece plenamente ser titulada como tal. Es una entrada fundamental en el género, que cambia la forma en que el público interactuaba con este estilo de película en la pantalla grande, como lo refleja su persistente 81% en Rotten Tomatoes. Dicho esto, muchas de las colaboraciones de James Stewart con Alfred Hitchcock han sido adoptadas libremente por el género negro debido a los métodos con los que rinden homenaje a este movimiento cinematográfico.

Este fue el caso de muchas de las películas de Hitchcock: no son estrictamente noir, pero no existirían sin ese género en primer lugar.

Vértigo puede ser el ejemplo más obvio de esto; Si bien no es estrictamente un cine negro en sí mismo, hace claramente referencia al género. a través de su oscura puesta en escena y conspiraciones criminales. Este fue el caso de muchas de las películas de Hitchcock: no son estrictamente noir, pero no existirían sin ese género en primer lugar. La tonalidad del director era ligeramente diferente, razón por la cual un actor directo como Stewart encajaba mejor en sus narrativas que los protagonistas más ambiguos del movimiento negro.

James Stewart no trabajaría en la mayoría de las películas de cine negro, pero era perfecto para llamar a Northside 777

La imagen de Stewart no era ideal para el género negro

Como se mencionó, Stewart no tenía el tipo de imagen pública que se esperaba de los actores del género del cine negro. Al menos durante los primeros años de su carrera, fue percibido como un héroe protagonista muy moral y estoico, con papeles en Soga y Luneta trasera solidificándolo como un personaje fuerte al que el público podría admirar. Sin embargo, los protagonistas de las películas negras eran a menudo más complejos y poco fiables, llevando a la audiencia por caminos mucho más oscuros para los que el renombrado encanto de Stewart tal vez no fuera adecuado.

Las películas que definieron la carrera de James Stewart siempre lo presentaron como un “buen chico” que fue tratado injustamente o usó su moralidad para salvar el día. Esto se ve claramente en proyectos como La historia de Filadelfia o Es una vida maravillosa – Es difícil imaginar a George Bailey en un proyecto como El gran sueñopor eso James Stewart No era considerado con frecuencia para tales roles. Agradecidamente, Llame al lado norte 777 demostró que era más que capaz de abordar el género.


Source link