La película El planeta de los simios de Tim Burton, con un 43% en Rotten Tomatoes, fue secretamente genial para la franquicia de 2.500 millones de dólares

La película El planeta de los simios de Tim Burton, con un 43% en Rotten Tomatoes, fue secretamente genial para la franquicia de 2.500 millones de dólares

Tim Burton El planeta de los simios Es famosa la peor entrada de toda la serie, pero secretamente fue genial para la franquicia. Burton fue contratado para el proyecto en 2001, donde se suponía que su participación marcaría el comienzo de una nueva era para la clásica franquicia de ciencia ficción. El El planeta de los simios La línea de tiempo se compone de cuatro fases separadas, que habían permanecido inactivas durante muchos años, hasta su resurgimiento en la película de Burton de 2001. Sin embargo, Burton El planeta de los simios El remake ha llegado a ser considerado como uno de los mayores fracasos en la carrera profesional del director.

Dicho esto, El planeta de los simios (2001) tiene algunas cualidades redimibles. Es decir, las prótesis eran notablemente impresionantes desde principios de siglo, lo que sirve para realzar la película con cierto encanto. Aunque los efectos especiales fueron monumentales, El planeta de los simios fue criticado por cambiar el tono de la película original en 1968, algo a lo que el público se resistió. La principal preocupación se centró en el final de la película, que fue un punto crucial para su recepción. Si bien la película de 2001 tuvo un rendimiento inferior, El planeta de los simios sí ofreció una valiosa lección que influyó positivamente en las siguientes entregas de la franquicia.

El fracaso de Burton en El planeta de los simios demostró que no tenía sentido rehacer la película original

Las mayores críticas de Burton giraron en torno a la trama de su remake de 2001

A pesar de El planeta de los simios Aunque hace varios cambios con respecto a la película original, Burton se mantiene fiel al cuerpo de la franquicia y a la trama principal de la obra de Schaffner. Principalmente, la película aborda la acción humana y destaca la naturaleza irreflexiva de la condición humana. Sin embargo, al tratar de imitar el final icónico de 1968 El planeta de los simios fue perjudicial para la reputación de la franquicia. Por eso el público sintió que necesitaba algo diferente después de la nueva versión de Burton de 2001, como Cada vez quedó más claro que la franquicia nunca podría recrear la magia de la película original..

El fracaso de Burton El planeta de los simios Exigió una dirección completamente nueva para la franquicia, y la necesidad de una continuación de la historia original se volvió cada vez más redundante. Se perdió el potencial para una secuela ya que el propio Burton nunca querría hacerla, y Quedó claro que había pocas razones para mantener viva la franquicia con la historia original.. Sin mencionar, El planeta de los simios se vio considerablemente obstaculizado por el momento en que se estrenó, en una era en la que las propiedades establecidas eran menos atractivas y menos favorecidas por Hollywood.

La próxima película de Planet of the Apes después de la de Tim Burton fue una precuela, no un remake

El ascenso del planeta de los simios en 2011 fue innovador en el futuro de la franquicia

El El planeta de los simios La serie quedó inactiva una vez más después del remake de Burton, y la franquicia solo regresó en 2011 con El ascenso del planeta de los simios. Si bien esta película es un reinicio, dependiendo de cómo se perciba, la versión de Rupert Wyatt también puede considerarse como una precuela. Lo más importante es que contribuyó enormemente a la construcción del mundo de la película original, aunque El ascenso del planeta de los simios proporcionó una historia de origen diferente para los simios intelectuales. Si bien hubo muchos factores que jugaron en contra de la película, el capítulo de 2011 transformó por completo la franquicia.

Relacionado

¿Las películas modernas del planeta de los simios introducirán alguna vez los viajes en el tiempo?

La franquicia Planet of the Apes se basa en viajes en el tiempo, pero ¿la serie de reinicio moderna más sólida alguna vez utilizará ese punto de la trama?

El ascenso del planeta de los simios no se limitó a seguir la fórmula del remakey puede considerarse más apropiadamente como un reinicio inspirado. La historia sigue a un científico, Will, que está experimentando con un fármaco que espera cure la enfermedad de Alzheimer de su padre. Pronto se convierte en el cuidador de César, un simio que fue puesto a prueba y comienza a mostrar inteligencia. El ascenso del planeta de los simios fue un gran éxito y proporcionó una historia de origen para el universo de la película original, que agradó tanto al público devoto como al público más nuevo.

Rise of the Planet of the Apes era todo lo que la franquicia necesitaba después del fallido remake

El ascenso del planeta de los simios fue revolucionario para la franquicia

El ascenso del planeta de los simios Reinventó singularmente la franquicia con el primer uso de simios generados por computadora, en lugar de los efectos prácticos que habían utilizado las entregas anteriores. Aunque los prácticos simios lucen magníficos en la película de Burton El planeta de los simios rehacer, Los avances tecnológicos de esta época ayudaron enormemente a que los simios parecieran más realistas que nunca. – y el estudio pudo hacer esto con un presupuesto aceptable. Este fue un cambio de ritmo refrescante para su audiencia, ya que los efectos CGI dieron nueva vida a la franquicia después de que la fórmula anterior se había vuelto ineficaz.

Lanzado en 2011, El ascenso del planeta de los simios está ambientado en un “futuro cercano”.

Por supuesto, El ascenso del planeta de los simios Fue un riesgo asumido por los ejecutivos para revivir la franquicia, pero resultó ser increíblemente lucrativo. Después de recibir críticas positivas de los críticos, El ascenso del planeta de los simios fue un éxito comercial y recaudó más de 481 millones de dólares frente a su presupuesto de sólo 93 millones de dólares. El éxito de la película de 2011 demostró al estudio que todavía había un interés creado en la franquicia y, desde el punto de vista del público, la historia no se había vuelto obsoleta. Al final, fue El ascenso del planeta de los simios que inició la franquicia tal como la conocemos.

Cómo ha envejecido El planeta de los simios de Tim Burton después de 24 años y otras 4 películas

El remake de El planeta de los simios de Burton es la peor entrada de la franquicia

La franquicia estuvo inactiva tras la entrega de 2001 durante toda una década. cuando el El planeta de los simios La serie resurgió, fue en una dirección completamente nueva, lo que demostró definitivamente que la nueva versión de Burton era una causa perdida. Si bien la versión de Burton de la franquicia tuvo buenos resultados en taquilla, El planeta de los simios (2001) fue eclipsado por el éxito de la nueva trilogía en el último reinicioque comenzó en 2011 con El ascenso del planeta de los simios. Con eso en mente, la nueva versión de Burton, sin embargo, ayudó a preparar el escenario para los capítulos más exitosos que le seguirían.

Todas las películas del planeta de los simios

Año de lanzamiento

Puntuación de los críticos de RT

Presupuesto

Total de taquilla

El planeta de los simios

1968

86%

5,8 millones de dólares

$33 millones

Debajo del planeta de los simios

1970

34%

$3 millones

$19 millones

Escape del planeta de los simios

1971

75%

2,5 millones de dólares

$12 millones

Conquista del planeta de los simios

1972

52%

1,7 millones de dólares

$9 millones

Batalla por el planeta de los simios

1973

33%

1,8 millones de dólares

$8 millones

El planeta de los simios

2001

43%

$100 millones

$362 millones

El ascenso del planeta de los simios

2011

82%

$90 millones

$481 millones

El amanecer del planeta de los simios

2014

91%

170-235 millones de dólares

$710 millones

Guerra por el planeta de los simios

2017

94%

$150 millones

$490 millones

Reino del planeta de los simios

2024

80%

$160 millones

$396 millones

De una manera extraña, Burton El planeta de los simios salvó la franquicia a pesar de ser considerado como el punto más bajo de la serie. Ciertamente, Burton no es ajeno a correr riesgos, y su reinterpretación de El planeta de los simios es quizás el mejor ejemplo de esto. Si bien las escenas finales no estuvieron a la altura de las expectativas de la audiencia, El ascenso del planeta de los simios Fue la conclusión ideal para la franquicia que necesitaba urgentemente comenzar desde cero. La versión de Burton no se ha abordado en las películas siguientes después de su estreno, pero hizo que el público estuviera más agradecido por una nueva interpretación del material original.


Source link