El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó este jueves al Ejército preparar la “salida voluntaria” de la población de la Franja de Gaza siguiendo el plan anunciado esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, que aboga por “reubicar permanentemente” a gazatíes en Jordania y Egipto.
Katz, que calificó la idea de Trump como “valiente”, puntualizó que los gazatíes son ahora “rehenes” de grupo islamista Hamás. “Antes eran usados como escudos humanos. Hamás ha construido una infraestructura para perpetrar el terrorismo y la ha colocado en el corazón de los núcleos urbanos. Ahora extorsiona a los gazatíes y les impide salir de Gaza”, dijo.
Así, aplaudió el polémico plan de Trump y matizó que este permitiría a una gran cantidad de residentes gazatíes “abandonar la zona para dirigirse a varios lugares del mundo”. Es por ello que pidió a las Fuerzas Armadas “trazar un plan para que todos los residentes que deseen emigrar lo puedan hacer con la seguridad de que el lugar de destino los acogerá”.
En este sentido, mencionó a países como España, Irlanda, Noruega y Canadá, entre otros, que han estado vertiendo “acusaciones falsas” en relación a Israel y “su guerra contra Hamás en Gaza”. “Si estos países se niegan a aceptar a los palestinos, veremos su hipocresía”, aseveró, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
Este plan, explicó, establecerá “salidas a través de cruces fronterizos” pero también “rutas aéreas y marítimas especialmente fijadas para la ocasión”. “Los residentes de Gaza deben tener la libertad de emigrar y abandonar la zona, tal y como sucede en todo el mundo. El plan de Trump podría generar progresos para lograr una Gaza desmilitarizada que no suponga una amenaza”, sostuvo.
Moisés Garduño García, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró en Aristegui en Vivo que la propuesta de Donald Trump no sólo es inmoral, ilegal e imposible de realizar, sino que responde a los intereses del mandatario estadounidense para reforzar su cuestionada política energética.
Apuntó que mover a dos millones de personas, como pretende Donald Trump con la complacencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, constituye un crimen de guerra, al tiempo que desafía el orden internacional y trastoca la la política regional.
Asimismo, el especialista prevé nuevas formas de resistencia del pueblo palestino en caso de concretarse la presencia estadounidense en la Franja de Gaza.
Ve la entrevista completa:
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link