Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por delitos contra la salud en la modalidad de fomento a dicha actividad delictiva por su presunta relación con grupos criminales que operaban en dicha entidad cuando era el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictara el inicio del proceso penal en contra de Yarrington, quien contaba con una orden de aprehensión por este caso desde el 13 de febrero del 2012.
En su momento, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, hoy FEMDO de la FGR, imputó a Yarrington por recibir presuntos sobornos de la delincuencia organizada, con base en testimonios de testigos protegidos.
En la averiguación previa con expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/240/2012, Yarrington Ruvalcaba fue señalado de tener presuntos vínculos con los cárteles de la droga por testigos colaboradores identificados con los nombres clave “Jennifer” y “Pitufo”.
Ya en Tijuana, personal de la FGR le informó a Tomás Yarrington de la existencia de la orden de aprehensión en su contra y lo trasladaron al penal federal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del juez de la causa.
Source link