António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en un comunicado que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán“.
Expresó su profunda preocupación por las operaciones militares indias a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional con Pakistán e instó a ambos países a la “moderación militar”.
El lunes, el secretario general advirtió que las tensiones entre los dos vecinos del sur de Asia habían alcanzado su nivel más alto en años y subrayó que “una solución militar no es la solución”.
Asimismo, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, anotó que Guterres condenó el atentado terrorista del 22 de abril en la zona de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, que dejó al menos 26 civiles muertos y muchos más heridos.
Hoy, al menos ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos en Pakistán durante los bombardeos indios en suelo paquistaní, informó el Ejército paquistaní.
“Se han llevado a cabo un total de 24 ataques en seis lugares en los que ocho civiles han muerto y otros 35 civiles han resultado heridos y dos están desaparecidos”, dijo en una rueda de prensa el director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry.
Por su parte, el Ejército de India denunció la muerte de tres civiles durante ataques de artillería llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Pakistán hacia la Cachemira controlada por las autoridades indias, en el marco de la escalada de tensiones a raíz del atentado en Pahalgam.
“Durante la noche, el Ejército paquistaní ha recurrido a disparos arbitrarios, incluyendo ataques de artillería desde puestos a lo largo de la Línea de Control –frontera ‘de facto’ que divide Cachemira en dos– y desde la (frontera) internacional frente a Jammu y Cachemira”, reza un comunicado del Ejército indio recogido por la agencia de noticias ANI.
Ambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras un atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios.
Entonces, India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en India. (EFE y Europa Press)
Source link