El Ejército de Israel aseguró este martes haber detectado el lanzamiento de “misiles” desde Irán, poco más de una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la entrada en vigor de un alto al fuego, sin que Teherán se pronunciara por ahora sobre estos hechos.
Además, se dio poco después después de que el Gobierno israelí anunciara su visto bueno a un acuerdo de alto al fuego con la república islámica.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron que recientemente se lanzaron misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel”, indicó el Ejército en un comunicado, en el que destacó que “los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza”.
Asimismo, reclamó a la población que se dirigiera a los refugios y que permanecieran allí “hasta nuevo aviso”, después de que se activaron las alertas en el norte del país. “La defensa no es hermética, por lo que deben seguir cumpliéndose las instrucciones del Mando Interno”, zanjó.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) dijo que de momento no se registraron víctimas tras el ataque. Según medios israelíes, el bombardeo fue interceptado por los sistemas antiaéreos de Israel.
Foto: Reuters
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó con llevar a cabo fuertes ataques “en el corazón de Teherán” tras la detección de dos misiles luego de la entrada en vigor del alto al fuego.
“Ante la completa violación por parte de Irán del alto el fuego declarado por el presidente de Estados Unidos (…) he ordenado a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), en coordinación con el primer ministro, que continúen la intensa actividad de ataque a Teherán para frustrar los objetivos del régimen y las infraestructuras terroristas”, aseguró el responsable en un comunicado.
Por su parte, la televisión estatal iraní negó que se hayan lanzado misiles contra Israel y calificó dichas informaciones de falsas.
En un mismo tono, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, dijo tras una evaluación de la situación actual que Israel atacará en represalia “ante la grave violación del alto el fuego llevada a cabo por el régimen iraní”.
Ilustración: IA/AN (MDS)
Varios políticos israelíes habían pedido una respuesta poco después de conocerse el ataque. “Irán temblará”, escribió en redes sociales el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Mientras, el opositor Avigdor Liberman, que poco antes pidió al Gobierno no aceptar un alto al fuego sin un acuerdo “claro e inequívoco”, dijo en redes sociales que Israel no debe tolerar el último ataque iraní y debe “responder de inmediato”.
Este martes, el Ejército israelí dijo que mantendrá “un alto nivel de alerta” y responderá a “cualquier violación” del alto al fuego con Irán, después de lograr sus objetivos militares en 12 días de ofensiva, en declaraciones del principal portavoz castrense israelí, Effie Defrin.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) cumplieron plenamente con todos los objetivos definidos (…). El jefe de Estado Mayor ordenó a las FDI mantener un alto nivel de alerta y preparación para una respuesta contundente ante cualquier violación del alto al fuego”, aseguró Defrin en una declaración a la prensa retransmitida en vídeo.
Trump anunció a primera hora de este martes que el acuerdo de alto al fuego ya está en vigor, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este extremo y destacó que la decisión fue adoptada al considerar que “logró los objetivos” de su ofensiva contra el país centroasiático, al tiempo que advirtió que “responderá con fuerza” en caso de que Irán lance nuevos ataques contra su territorio.
Foto: EFE
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, negó la existencia de un acuerdo de alto al fuego con Israel y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto “más tarde”, si bien afirmó que “siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta”.
Poco antes de la entrada en vigor del alto al fuego, un misil iraní impactó contra un edificio residencial en Beerseba, en el sur de Israel, matando a cuatro personas y dejando una veintena de heridos, según los servicios de emergencia.
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático a la que se sumó el domingo Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, que respondió lanzando un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, para la que dio aviso previo a Washington y que se saldó sin víctimas.
(Con informaciones de Europa Press y EFE)