Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, firmó un acuerdo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos; sin embargo, los cargos en su contra siguen vigentes, afirmó el periodista Jesús Esquivel durante su participación en Aristegui en Vivo.
Además, queda abierta la posibilidad de recibir una condena a cadena perpetua se mantiene “si la información que proporcione como testigo no resulta útil o es falsa“, explicó.
“Los cargos se le quitan hasta que cumpla su sentencia”, señaló Esquivel, quien cubre el caso desde Washington.
Precisó que el documento firmado el 30 de junio no representa el retiro de cargos ni la conclusión del proceso, sino un paso administrativo para acelerar su declaración de culpabilidad ante una corte diferente, la del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
“Lo que hizo fue firmar el documento en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Es para unificar el proceso de declaración de culpabilidad del próximo miércoles en Chicago”, dijo el periodista.
Esquivel aclaró que este movimiento busca evitar retrasos en la audiencia del 9 de julio, ya que Ovidio tiene acusaciones pendientes en varias jurisdicciones. Apuntó que este procedimiento es común en el sistema judicial estadounidense cuando un acusado acepta colaborar con las autoridades.
Nunca se podrán conocer las revelaciones de ‘El Ratón’
“Eso es lo que se hace cuando hay un acuerdo. No sabemos si de testigo cooperante o testigo protegido, es lo que se espera podamos conocer el próximo miércoles“, señaló el periodista.
Añadió que, como en otros casos similares, los detalles específicos del acuerdo quedarán sellados: “Jamás vamos a conocer los detalles del acuerdo. Esos son secretos, quedan por siempre sellados”.
La audiencia en Chicago está programada para el miércoles 9 de julio a las 10:00 horas, tiempo de México, y se espera que Guzmán se declare culpable ante la jueza.
“La jueza le va a preguntar a Ovidio si se declara culpable. Lo tendrá que hacer verbalmente y también con un sí o no, si está de acuerdo en el acuerdo de cooperación“, adelantó.
En esa misma audiencia, los fiscales del Departamento de Justicia notificarán formalmente que han alcanzado un compromiso con el acusado. A partir de ese momento, Guzmán deberá rendir declaraciones y participar como testigo en otros procesos judiciales relacionados con el narcotráfico en México.
“Bajo un compromiso en el cual el Departamento de Justicia estará supervisando su cooperación, declaraciones y participación como testigo incriminador en algunos juicios de miembros del narcoterrorismo de México”.
Cadena perpetua sigue vigente para Ovidio
Si la información que brinde no cumple con lo esperado, Guzmán podría recibir la condena más alta prevista para sus cargos, advirtió Esquivel.
Si no cumple o dice mentiras al respecto, se le aplicaría la condena más severa, que en este caso para él es cadena perpetua.
Por otro lado, si colabora de manera efectiva, la jueza podría considerar una reducción de la sentencia con base en la recomendación de los fiscales, “que va de entre cinco a siete años de cárcel. Se le descuentan el tiempo que ya lleva bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos”.
A Ovidio no se le retiraron los cargos: Esquivel
Esquivel también advirtió que algunos medios han difundido erróneamente que se le retiraron los cargos, cuando en realidad eso no ha ocurrido.
“El hecho de que la prensa mexicana lo destaque como gran noticia, que le quitan los cargos, eso no es cierto. Los cargos siguen estando ahí”, puntualizó.
Añadió que el sistema penal de Estados Unidos es poco conocido en México, lo que genera confusiones, y detalló que en cada audiencia donde un testigo cooperante interviene, se le deben leer nuevamente las condiciones de su acuerdo antes de que hable.
Tiene que levantar la mano derecha y jurar que es la verdad y nada más que la verdad. De lo contrario se le aplica todo el peso de la ley de acuerdo a los delitos que tiene en su contra.
La audiencia en Chicago contará con la presencia de Ovidio Guzmán, su abogado Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre, “El Chapo”, en Nueva York, y los fiscales federales.
“Ahí es donde Ovidio toma la palabra, se declara culpable. Los fiscales posteriormente le tienen que notificar a la jueza que hay un acuerdo de cooperación. Y ahí se le pregunta a la jueza Ovidio que si es cierto eso, que si está de acuerdo, que si ya firmó o va a firmar, y él tendrá que decir que sí”, explicó.
El documento firmado por Guzmán fue exhibido durante la transmisión del programa, y tiene fecha del 30 de junio a las 10:47 de la mañana y contiene la firma manuscrita del acusado.
“Ahí está con la pluma, donde Ovidio Guzmán firma y, pues al final de cuentas, está ya su expresión dicha ahí: ‘Quiero declararme o deseo declararme culpable’”, apuntó Carmen Aristegui.
Ovidio y El Vicentillo tendrán procesos de cooperación similares
Jesús Esquivel recordó que este mismo proceso lo vivió Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Joaquín “El Mayo” Zambada, quien firmó acuerdos en cinco cortes distintas antes de concretar su cooperación en Chicago.
“Lo mismo hizo el Vicentillo. Él firmó por lo menos esos documentos como el que se firmó el 30 de junio en Nueva York. Cinco, porque estaba encausado en cinco cortes”.
Advirtió que este camino judicial podría repetirse con otros integrantes del Cártel de Sinaloa, eventualmente “con Joaquín, su otro hermano, que también está negociando un acuerdo”.
Finalmente, el periodista destacó que la audiencia del próximo miércoles será determinante para confirmar si Ovidio Guzmán se declara culpable y si su cooperación será aceptada por el Departamento de Justicia bajo las condiciones que definirán el resto de su proceso judicial.