En última instancia, no hay contabilidad del gusto, especialmente cuando se trata de hacer listas sobre películas. Incluso si intenta hacer una encuesta lo más científicamente objetiva posible compilando votos de cientos de expertos en películas de buena reputación, siempre habrá aquellos que se ofendan por los resultados finales, especialmente cuando omite a uno de los mejores directores de los tiempos recientes.
La lista para el “100 mejores películas del siglo XXI” publicado por The New York Times En junio de 2025 es un caso en cuestión. No es solo que los resultados de la encuesta dividieran a los fanáticos de las películas. Sin duda, pasan por alto la mayoría de las mejores películas en español del siglo, así como la totalidad de la producción de un director mexicano en particular.
Alejandro González Iñárritu se celebra no solo por su drama psicológico en español Amores perrospero para múltiples obras maestras en inglés. Iñárritu hizo su película de 2014 Pájaro como si se disparara en una sola toma, mientras su trabajo de 2015 El revenante ganó a Leonardo DiCaprio su único Oscar. The New York Times Sin embargo, no incluye entre las 100 mejores películas de este siglo.
Alejandro González Iñárritu está completamente ausente de las 100 mejores películas del siglo XXI
El director tiene al menos 2 películas que deberían haber estado en la lista.
Ninguna de las películas aclamadas por la crítica de Iñárritu lo hizo sobre The New York Times Lista de las mejores películas del siglo XXI. Además de Pájaro, Amores perrosy El revenantesu thriller de crimen de 2003 21 gramosprotagonizada por Sean Penn y Naomi Watts, habría sido una inclusión digna en la lista.
El revenante Es quizás el menos elegible para la lista entre estas cuatro películas en términos de evaluación crítica general, pero ganó cinco premios de la Academia, incluido el mejor director de Iñárritu, así como la mejor cinematografía. Pájaro y Amores perros son realmente omisiones evidentes, ya que son dos de las películas más ingeniosamente inventivas de los últimos 25 años.

Relacionado
El nuevo papel de la película de Tom Cruise con el director ganador de un Oscar suena como el mejor en 25 años
La nueva película de Tom Cruise lo une con el director ganador del Oscar Alejandro G. Iñárritu, y los detalles sobre su papel hacen que suene como el mejor en 25 años.
Con la próxima película de Iñárritu como un proyecto de comedia con Tom Cruise que ya está en producción, el director agregará otro trabajo innovador a una colección maravillosamente idiosincrásica de esfuerzos artísticos. Es fácil imaginar que Las futuras encuestas de la industria reconocerán al menos una de sus películas Entre los mejores de su generación.
Iñárritu perderse refleja la subrepresentación de los cineastas en español de la lista
Solo 4 películas en español hicieron las 100
Una cosa es que las películas de Iñárritu se omitan de una encuesta de la industria de las 100 mejores películas del siglo XXI. Es otra cosa para Un lenguaje entero que abarca más de 20 naciones de cineastas para estar notablemente subrepresentados en la encuesta. Sin embargo, Iñárritu es solo uno de los muchos directores en español que no aparecen en la lista.
No son solo los directores los que están completamente ausentes ese es el problema. El icónico director mexicano Guillermo del Toro tiene solo una película en la lista. Su fantasía magistral Labyrinth de Pan – La mejor película de Guillermo del Toro y un genuino contendiente para las 10 mejores películas del siglo hasta ahora – languidece en el lugar 54, inmediatamente debajo Borat.
El doble de películas de Alfonso Cuarón aparece como todos los otros directores de habla hispana.
Mientras tanto, venerado director español Pedro Almodóvar tiene solo una película en el 100 – Volveren el número 80 – mientras su mayor trabajo, Hable con ellaes notable por su ausencia. Aparte de Labyrinth de Pan y Volversolo hay otras dos películas en español en la lista, que fueron dirigidas por el director mexicano Alfonso Cuarón.
Con sus películas Y Tu Mamá También y Romaníes incluido en las 100, así como en las películas en inglés de fabricación estadounidense Hijos de hombres y Gravedad, Cuarón está posiblemente sobrerrepresentado en The New York Times‘ listaespecialmente en relación con otros cineastas latinoamericanos. El doble de sus películas aparecen que todos los otros directores de habla hispana juntas.
El Total de cuatro películas en español en la lista es una subestimación masiva de la producción cinematográfica del mundo de habla hispana en el siglo XXI. En comparación, hay cinco películas francesas en la lista, a pesar de que hay muchas más películas en español de cineastas en tres continentes.
La omisión de varias grandes películas en español de todos los tiempos es particularmente evidente.
Hable Con Ella, Amores Perros, Nostalgia For The Light & La Ciénaga Should Have Been Shoe-Ins
El aspecto más decepcionante de las “100 mejores películas del siglo XXI” subrepresentando el cine español y latinoamericano es que algunas de las mejores películas en español jamás hechas eran elegibles para la lista, pero de alguna manera no lo lograron.
Hable con ella generalmente se considera una gran historia romántica de todos los tiempos. Mientras tanto, Amores perros señaló el comienzo de una nueva ola de cine mexicano centrado en el drama intensamente humano, junto con Y Tu Mamá También. Las tres películas deberían haber estado en la lista y Hable con ella debería haber estado cerca de la parte superior.
El documental visualmente del otro mundo de Patricio Guzmán Nostalgia por la luz es otra omisión impactante. Así es el oscuro cómic La ciénagael debut como director de la cineasta argentina Lucrecia Martel.
Es difícil entender cómo Tantos directores de lenguaje español generacionalmente significativo se han dejado en una lista de las mejores películas de este siglo.. Alfonso Cuarón no es el único director de habla hispana cuya carrera está estrechamente entrelazada con Hollywood. Incluso si los participantes de la encuesta votaron principalmente por nombres familiares, para que la lista presente tan pocas películas en español es profundamente desconcertante.