Menu

Estudiante denuncia acoso durante su graduación en preparatoria de Chiapas


Una estudiante de la Escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, de Pijijiapan, Chiapas, aprovechó la ceremonia de graduación para tomar el micrófono y denunciar casos de acoso y discriminación por parte de maestros del plantel.

La denuncia pública ocurrió en las instalaciones de la escuela, debajo del domo deportivo donde se colocaron sillas para familiares y estudiantes que concluían su ciclo de preparatoria.

Ante invitados y docentes, la estudiante señaló que el ambiente escolar ha estado marcado por el maltrato de parte de ciertos profesores.

Captura de pantalla

Aseguró que algunos maestros “se quejan de los alumnos diciendo que son mediocres, que los discriminan por los lugares de los que vienen” y cuestionó su profesionalismo al señalar que “como maestros ellos tampoco son los mismos, no tienen vocación”.

Expuso acusaciones directas de acoso y denunció que una parte considerable del personal masculino incurre en conductas indebidas hacia las alumnas.

Más allá de ser hombres, son acosadores.

La adolescente insistió en que aunque no todos son responsables directos, muchos encubren a quienes sí lo son y afirmó que “el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador“.

También, la joven reprochó el silencio institucional que ha habido ante estas conductas cuando son advertidas.

“Lamento profundamente no haberlo hablado antes”, dijo, y aseguró que durante su paso por el plantel no encontró espacios seguros para denunciar.

Durante su mensaje, pidió a sus compañeras a levantar la mano si alguna vez fueron víctimas de miradas, comentarios o tocamientos inapropiados.

“Muchas veces el miedo nos frena, incluso de alzar la mano, nadie quiere ser señalado”, apuntó.

Luego, las y los asistentes aplaudieron el acto y ella insistió en no tener miedo a denunciar.

Aseguró que enfrentar a un maestro mayor y denunciar el acoso implica un desgaste emocional que ninguna alumna debería soportar.

De verdad, chicas, si alguna vez un maestro les ha mandado un mensaje que no debía ¡hablen!

En su intervención solicitó a la dirección del plantel habilitar mecanismos para atender este tipo de casos y sugirió instalar un buzón de quejas y contar con apoyo psicológico para las estudiantes.

“Director, yo fui compañera de su hija, y le juro que si su hija hubiera estado en esta escuela yo hubiera hablado por ella también”, señaló una de las jóvenes.

Antes de concluir, recordó a los docentes que, independientemente de las razones por las que trabajen en el plantel, deberían tratar con respeto a las estudiantes.

“Nosotros nos vamos, pero ustedes se quedan, y aunque creo que muchos de ustedes están aquí no por vocación sino por el sueldo, cuando menos deberían tener educación, tacto, respeto con las alumnas de aquí porque también tienen hijas.”

Finalmente, la joven que concluyó sus estudios dijo que espera que las próximas denuncias de sus compañeras sean escuchadas.



Source link