Menu

Trump revoca visa a juez brasileño Moraes por juicio contra Bolsonaro


Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la revocación de la visa al juez brasileño Alexandre de Moraes, a cargo del juicio por golpe de Estado contra Jair Bolsonaro después de que éste ordenara colocar una tobillera electrónica al expresidente de Brasil.

“La caza de brujas política del juez Alexandre de Moraes del Tribunal Supremo Federal de Brasil contra Jair Bolsonaro ha creado un complejo de persecución y censura tan amplio que no solo viola los derechos básicos de los brasileños sino que también se extiende más allá de las fronteras de Brasil para tomar como blanco a los estadounidenses”, dijo Rubio en un comunicado

Por aparte, el Departamento de Estado de EU indicó que el presidente Trump dejó en claro que su administración responsabilizará a los ciudadanos extranjeros que sean responsables de la censura de expresiones protegidas en Estados Unidos.

Añadió que “la cacería de brujas” política del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, contra Bolsonaro ha creado un complejo de persecución y censura  que no solo viola los derechos fundamentales de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las fronteras de Brasil para atacar a estadounidenses.

Por lo tanto, se ordenó la revocación de visas para Moraes y sus aliados en el tribunal, así como para sus familiares directos, con efecto inmediato.

Bolsonaro es acusado de liderar, junto con antiguos ministros y militares de alto rango, un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó el actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Las nuevas diligencias se producen en medio de la presión de Trump para que se detenga el juicio contra su aliado, a quien considera víctima de “una caza de brujas”.

El líder republicano anunció la semana pasada un arancel adicional del 50 % a las importaciones brasileñas y, entre los motivos, citó en primer lugar la “persecución” que, a su juicio, sufre Bolsonaro. (Con información de EFE)



Source link