El periodista palestino Anas al Sharif, uno de los reporteros más destacados en su cobertura de la guerra de Gaza, y otros tres periodistas de la cadena panárabe Al Yazira murieron en un ataque israelí contra una tienda reservada para medios en la ciudad de Gaza.
Después de que lo avanzara la cadena, citando a fuentes médicas, el Ejército israelí confirmó en su cuenta de la red X que Al Sharif murió en un ataque efectuado contra el enclave palestino y reiteró una acusación previa de que formaba parte de Hamás, lo que ha sido rechazado por el medio.
Al Sharif, de 28 años y natural de la localidad gazatí de Yabalia, Mohamed Qreiqeh, y los operadores de cámara Ibrahim Zaher y Mohammed Noufal, murieron por el impacto de un proyectil contra una carpa para periodistas ubicada a las afueras del hospital de Al Shifa, según informó el director del centro médico a la cadena panárabe.
El Ejército israelí denunció el mes pasado a través de su portavoz, Avichai Adraee, que Al Sharif era miembro del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam; acusación rechazada por el medio.
Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí donde, según Al Jazeera, murieron sus periodistas Anas Al Sharif, Mohammed Qreiqeh y tres fotoperiodistas, en la ciudad de Gaza, el 11 de agosto de 2025. Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj
Este mismo domingo, el Ejército israelí, tras confirmar la muerte del reportero, insistió en que “se hacía pasar por un periodista de Al Yazira” cuando en realidad “era el jefe de una célula terrorista de Hamás y dirigía ataques avanzados con cohetes contra civiles israelíes y tropas de Israel.
“La inteligencia y documentos procedentes de Gaza, incluidos listados, registros de entrenamiento terrorista y nóminas salariales, prueban que era un operativo de Hamás infiltrado. Una credencial de prensa no es un escudo para el terrorismo”, dijo el Ejército, que no se ha pronunciado sobre la muerte de los otros tres reporteros.
A finales de julio, la relatora especial de la ONU sobre la libertad de expresión, Irene Khan, declaró su alarma “por las reiteradas amenazas y acusaciones del Ejército israelí” contra el reportero.
“Los temores por la seguridad de Al Sharif están bien fundados, ya que hay cada vez más pruebas de que periodistas en Gaza han sido atacados y asesinados por el Ejército israelí sobre la base de afirmaciones sin fundamento de que eran terroristas de Hamás”, aseguró Khan.
Expresó su profunda preocupación por el hecho de que, sin ninguna prueba que respalde sus afirmaciones, el ejército israelí ha acusado repetidamente a Al Sharif y a otros periodistas palestinos de ser terroristas o partidarios de Hamás.
En caso de su muerte, el periodista Anas al Sharif pidió publicar un último mensaje en su cuenta de X, el cual fue subido la tarde de este domingo:
Este es mi testamento y mi último mensaje. Si estas palabras llegan a ti, debes saber que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz. Primero, que la paz sea contigo y que la misericordia y las bendiciones de Alá sean contigo.
Alá sabe que di todo mi esfuerzo y todas mis fuerzas para ser un apoyo y una voz para mi pueblo, desde que abrí los ojos a la vida en los callejones y calles del campo de refugiados de Jabalia. Mi esperanza era que Alá prolongara mi vida para poder regresar con mi familia y seres queridos a nuestra ciudad natal, la ocupada Asqalan (Al-Majdal). Pero la voluntad de Alá fue primero, y su decreto es inapelable. He vivido el dolor en todos sus detalles, he experimentado el sufrimiento y la pérdida muchas veces, pero nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsión ni falsificación, para que Alá dé testimonio contra quienes guardaron silencio, quienes aceptaron nuestra muerte, quienes nos ahogaron la respiración, y cuyos corazones permanecieron impasibles ante los restos dispersos de nuestros niños y mujeres, sin hacer nada para detener la masacre que nuestro pueblo ha sufrido durante más de un año y medio.
Les confío Palestina, la joya de la corona del mundo musulmán, el latido de cada persona libre en este mundo. Les confío a su pueblo, a sus niños agraviados e inocentes que nunca tuvieron tiempo de soñar ni de vivir en seguridad y paz. Sus cuerpos puros fueron aplastados bajo miles de toneladas de bombas y misiles israelíes, destrozados y esparcidos por los muros.
Les insto a que no permitan que las cadenas los silencien ni que las fronteras los detengan. Sean puentes hacia la liberación de la tierra y su gente, hasta que el sol de la dignidad y la libertad salga sobre nuestra patria robada. Te encomiendo el cuidado de mi familia. Te encomiendo a mi querida hija Sham, la luz de mis ojos, a quien nunca tuve la oportunidad de ver crecer como soñé.
Te encomiendo a mi querido hijo Salah, a quien deseé apoyar y acompañar durante toda la vida hasta que se fortaleciera lo suficiente para llevar mi carga y continuar la misión.
Te encomiendo a mi querida madre, cuyas benditas oraciones me trajeron hasta donde estoy, cuyas súplicas fueron mi fortaleza y cuya luz guió mi camino. Ruego que Alá le conceda fuerza y la recompense en mi nombre con la mejor de las recompensas.
También te encomiendo a mi compañera de toda la vida, mi amada esposa, Umm Salah (Bayan), de quien la guerra me separó durante largos días y meses. Sin embargo, ella permaneció fiel a nuestro vínculo, firme como el tronco de un olivo que no se doblega, paciente, confiando en Alá y asumiendo la responsabilidad en mi ausencia con toda su fuerza y fe.
Les insto a que los apoyen, a que sean su apoyo después de Alá Todopoderoso. Si muero, moriré firme en mis principios. Testifico ante Alá que estoy satisfecho con Su decreto, seguro de encontrarme con Él y con la certeza de que lo que está con Alá es mejor y eterno.
Oh Alá, acéptame entre los mártires, perdona mis pecados pasados y futuros, y haz que mi sangre sea una luz que ilumine el camino de la libertad para mi pueblo y mi familia. Perdóname si he fallado y ruega por mí con misericordia, pues cumplí mi promesa y nunca la cambié ni la traicioné.
No se olviden de Gaza… Y no me olviden en sus sinceras oraciones de perdón y aceptación.
Anas Jamal Al-Sharif
06.04.2025