Menu

Zelenski pide una paz duradera y no algo que le sirva a Putin para iniciar un nuevo ataque


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que una paz para Ucrania debe ser duradera y no un acuerdo que le sirva al líder ruso Vladimir Putin para lanzar un nuevo ataque, como ocurrió en 2014 tras la ocupación de Crimea y de parte del Donbás cuando ucrania se vio forzada a ceder temporalmente parte de su territorio.

“Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable. Y la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a ceder Crimea y parte de nuestro Este —parte del Donbás— y Putin simplemente lo utilizó como trampolín para un nuevo ataque”, dijo Zelenski en su cuenta de X tras su llegada a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tampoco, según Zelenski, debe repetirse la situación de 1994 cuando Ucrania recibió una serie de garantías de seguridad -a cambio de entregar sus armas atómicas- que no funcionaron.

“Por supuesto, Crimea no debería haberse cedido entonces, al igual que los ucranianos no cedieron Kiev, Odesa ni Járkov después de 2022. Los ucranianos luchan por su tierra, por su independencia”, dijo el presidente ucraniano.

“Ahora, nuestros soldados han tenido éxito en las regiones de Donetsk y Sumy. Confío en que defenderemos a Ucrania, garantizaremos eficazmente la seguridad y que nuestro pueblo siempre estará agradecido al presidente Trump, a todos en Estados Unidos y a cada socio y aliado por su apoyo y su invaluable asistencia”, subrayó.

Foto: Archivo Reuters

Rusia debe poner fin a esta guerra, que ella misma inició. Y espero que nuestra fuerza conjunta con Estados Unidos y nuestros amigos europeos impulse a Rusia hacia una paz verdadera”, concluyó.

Por otra parte, advirtió que ataques como los lanzados este lunes por las fuerzas rusas evidencian que Ucrania necesita “garantías de seguridad fiables” y que Rusia de ninguna manera puede ser “recompensada” por lanzar la invasión.

Zelenski afirmó en redes sociales que Moscú se comporta de manera “cínica” y pretende dar una exhibición de fuerza con bombardeos como el que dejó este lunes siete fallecidos en la región de Járkov u otro ataque con tres víctimas mortales en Zaporiyia.

“Saben que hoy habrá una reunión en Washington en la que se hablará del fin de la guerra”, dijo, horas antes de la cita con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una reunión a la que irá acompañado de varios líderes de la Unión Europea y la OTAN.

Zelenski espera abordar “asuntos clave” para tratar de lograr “una paz digna y una verdadera seguridad” sobre el terreno, habida cuenta de que “la maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas pese a todo”.

Foto: Archivo Reuters

En este sentido, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, quiere “mantener la presión” sobre Ucrania y también sobre Europa, en general, con acciones que “humillan” los esfuerzos diplomáticos en marcha, liderados por Trump.

Dentro de estos esfuerzos, Trump recibió el pasado viernes a Putin en el estado de Alaska, para una inédita cumbre de la que no salieron resultados tangibles y tras la que el magnate norteamericano volvió a modificar su posición. Ya no reclama a Putin un alto al fuego inmediato y aboga por negociar “directamente” un acuerdo de paz.

El presidente estadounidense también sugirió en las últimas horas que Zelenski podría poner fin al conflicto “casi de inmediato” y descartó tanto la incorporación de Ucrania a la OTAN como la recuperación del control sobre la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014.

(Con informaciones de EFE y Europa Press)



Source link