Menu

Genaro Lozano rinde protesta como embajador en Italia


Con 25 votos a favor y nueve en contra, la Comisión Permanente del Senado ratificó el nombramiento de Genaro Fausto Lozano Valencia, como embajador de México en la República de Italia.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó protesta para que Lozano Valencia asuma el cargo de embajador.

Genaro Lozano es licenciado en relaciones internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con una maestría en Ciencia Política por la New School for Social Research de Nueva York, y es candidato a doctor por la misma institución.

Su trayectoria se ha destacado por ser académico, analista y columnista especializado en política internacional; también, se ha especializado en movimientos sociales, relaciones internacionales y política comparada.

Además, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Coordinación General de Asesores de la entonces Canciller Rosario Green Macías, así como en la Dirección General de Comunicación Social. Estuvo en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

El presidente de la Primera Comisión, Enrique Inzunza Cázarez, expresó que Genaro Lozano cuenta con las capacidades necesarias para identificar y potenciar las áreas de oportunidad con Italia, Albania, Malta y San Marino, ya que se caracteriza por tener una gran visión y voluntad política, que lo hacen un diplomático íntegro y con vocación de servicio público.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, sostuvo que si bien Genaro Lozano posee un perfil singular como internacionalista, analista político y comunicador, su nombramiento es adecuado, ya que México necesita embajadores que reflejen la diversidad de su sociedad; esto “es apostar por una diplomacia más abierta y cercana a la gente”, agregó.

Del PRI, la senadora Carolina Viggiano Austria señaló que México es una gran nación que necesita hacer del servicio exterior una política de altura, por lo que consideró que Italia no se merece al embajador propuesto, porque “es una persona que ha servido al régimen desde un micrófono y eso me parece vergonzoso”.

El diputado del PAN, Federico Döring Casar, dijo que el perfil que represente al Estado Mexicano ante la República de Italia debe presentar una postura política neutral; sin embargo, Lozano “es un aplaudidor ideológico”, que presenta una visión que no es la de todos los mexicanos, “y que es premiado por encima de los méritos diplomáticos que hay en el servicio exterior”.



Source link