El divorcio es algo difícil de procesar a cualquier edad, y al ser un hecho común, también es uno de los sujetos de la historia más pisados. Por cada latido desgarrador de Kramer vs. Kramer y Noah Baumbach’s Historia de matrimoniotambién está la oscura hilaridad de Danny Devito’s La Guerra de las Rosas adaptación.
Sin embargo, cuando se trata de explorarlo a través de la lente del niño, Megan Griffiths y Eliza Flug casi logran un nuevo ángulo refrescante en Año del zorro. Centrada en la perspectiva de la adolescente adoptada Ivy, la película la sigue mientras equilibra su tiempo entre vivir con su madre en Seattle y regresar a la casa en la que fue criada con su padre en Aspen, Colorado.
Mientras lidia con sus sentimientos conflictivos sobre el divorcio de sus padres, Ivy también encuentra que aquellos que conoce en Aspen están cambiando rápidamente, incluida su mejor amiga Layla, que se ha vuelto positiva para el sexo después de su graduación de la escuela secundaria, y su padre se vuelve a casar. Sin embargo, los conflictos más grandes llegan cuando se siente atraída por un hombre mayor, todo mientras Layla comienza a ocultar el comportamiento sospechoso de Ivy.
Dirigido por Descendientes y Encantado Alumna Sarah Jeffery, la película me dejó bastante desconcertada en lo que quería lograr y cómo. Mis preocupaciones iniciales de un drama de rutina se desvanecieron rápidamente, y su descripción de sus personajes adolescentes resultó ser refrescantemente honesto, en el camino de Euforia. Pero al igual que el programa de HBO, tiene algunos grandes problemas.
El gran enamoramiento de Ivy comienza a bruto y termina horriblemente
Con la configuración inicial de las familias que viven en dos estados diferentes, Año del zorro Podría haber seguido la ruta de Ivy adaptándose a su nueva ciudad mientras también se ocupaba del divorcio de sus padres. La película ciertamente se juzga con esta fórmula, le quitó inmediatamente sus sueños de patinaje sobre el hielo en Seattle y que la muestra luchando por hacer amigos.
Sin embargo, la escritora/productora Eliza Flug (Los tigres de papel) elimina esos tropos y en su lugar nos mantiene invertidos en las relaciones de Ivy en Aspen. Verla pasar tiempo con su padre aparte de su madre es unos momentos dulces, mientras que el aliento de Layla para que Ivy salga de su caparazón y fiesta se siente demasiado familiar.
Las cosas salen mal cuando el enfoque inmediato y continuo de Ivy se establece en el Fox, un hombre de mediana edad que flota en el mismo círculo social que sus padres. Después de haber atrapado primero los ojos mientras asistían a una fiesta de la Logia, se encuentra incapaz de vincularse con los niños de su edad debido a él.
Como Año del zorro Progresa, esta trama comienza a dar un giro hacia algo más desagradable con el giro final del acto.
El mayor problema con hacer de este un punto de trama tan grande es cuánto tiempo quiere que la apoyemos en este esfuerzo. Teniendo en cuenta que conocemos a Ivy cuando todavía tiene 17 años, la atracción del zorro por Ivy es inmediatamente desconcertante. Su padre lo hace aún más evidente, el Huxley de Jake Weber, asustándolo mientras está en una fiesta.
Como Año del zorro Progresa, e Ivy se desilusiona más con sus padres, esta trama comienza a dar un giro hacia algo más desagradable con el giro final del acto. La decisión de la película de hacer de esto un objetivo fue frustrante, pero luego la castigé audiblemente y deseé que terminara.
Al observar el panorama general, ciertamente entiendo por qué Flug sintió la necesidad de introducir cierta escamera tardía en la mezcla para adaptarse a los temas de comportamiento depredador, masculinidad tóxica y asalto. Pero es el enfoque real que toma lo que lo hace sentir tan desarticulado, aterrizando entre ser tan contundente pero tan seguro que bien podría no estar diciendo nada.
La paleta visual de la película es suave

Dado que la película había compartido tanto a Aspen como a Seattle como su configuración, podría haber entregado un aspecto vibrante y contrastante a ambas áreas, especialmente desde que la directora Megan Griffiths, que ha trabajado en todo, desde lo francamente inquietante El acosador nocturno Para primar videos El verano me volví bonitoestá al timón.
Me sorprendió la suavidad de las imágenes de la película. Ciertamente, hay partes en las que Griffiths permite que la belleza natural de la ciudad de la montaña Colorado brille junto a sus personajes, pero muchas de las escenas eran demasiado similares en color.
Si bien este puede no ser el tipo de película en la que un director se vuelve loco con los ángulos o movimientos de la cámara, las escenas eran demasiado estáticas en su enfoque. Muchas de las escenas sienten que alguien acaba de colocar un par de cámaras en un trípode y dejan que los actores funcionen, lo que podría haber sido más atractivo si el material hubiera sido mejor.
Sarah Jeffery y el resto del elenco lo han hecho mejor
El elenco de la película también es decepcionante; La mayoría de los actores no parecen tan comprometidos con el material. Jeffery, con gran parte de su diálogo como narración ADR, pasa un tiempo suficiente simplemente mirando el espacio pensativamente, mientras que Weber nunca nos permite sentir nada a través de su actuación, incluso en el acto final más impactante de la película.
Una de las pocas destacadas es Jane Adams como la madre adoptiva de Ivy, Paulene. La dos veces nominada al Emmy casi siente que volvió a entrar en su papel de Janice de Atlantao el Dr. Katz de El ídolocon su diálogo cuidante, perspectiva oprimida pero confiado y comportamiento de fumar en cadena.
Pero incluso mientras ella demuestra ocasionalmente entretenida, Año del zorro es una película demasiado estropeada por sus pasos en falso narrativos para abrazar completamente sus mejores partes. El diálogo se vuelve cada vez más predecible y aturde la mente, lo que hace un esfuerzo muy equivocado.
Año del zorro ahora está disponible en plataformas digitales.

Año del zorro
- Fecha de lanzamiento
-
19 de agosto de 2025
- Tiempo de ejecución
-
97 minutos
- Director
-
Megan Griffiths
- Escritores
-
Vuelo de Eliza
- Productores
-
Jennifer Roth, Lacey Leavitt