La Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo este martes para designar a Kenia López Rabadán, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXVI Legislatura.
La decisión se tomó después de varios días de negociaciones internas en los grupos parlamentarios, principalmente de Morena.
Con el consenso alcanzado, se destrabó el estancamiento que había iniciado el pasado 30 de agosto, cuando algunos legisladores de Morena objetaron la posibilidad de que López Rabadán encabezara la Mesa Directiva. La definición llegó en el segundo día del periodo ordinario.
La vicepresidencia de la Mesa Directiva será ocupada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien reemplazará a Dolores Padierna. En tanto, Julieta Villalpando continuará como secretaria, lo que representa continuidad en parte de la integración.
Medios nacionales reportaron que, los diputados de Morena sostuvieron una reunión privada este martes por la mañana. Los congresistas fueron citados alrededor de las 10:00 horas, y a su ingreso entregaron sus teléfonos celulares, que fueron resguardados en bolsas numeradas para asegurar la confidencialidad del encuentro.
Dentro de la reunión se discutieron los perfiles de Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez. Finalmente, la propuesta de López Rabadán fue respaldada como parte del acuerdo integral presentado por la coordinación parlamentaria de Morena.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que las negociaciones concluyeron con el respaldo unánime de los legisladores presentes.
“Quienes apostaban a que nos dividiríamos se equivocaron. Hoy todos aceptaron las propuestas que se hicieron: la presidencia será para Kenia López Rabadán, la vicepresidencia para Sergio Gutiérrez Luna y la Secretaría se mantiene con Julieta Villalpando”, declaró a medios.
Monreal sostuvo que este consenso envía un mensaje positivo: “Este acuerdo es un buen mensaje para el país de que en la Cámara de Diputados podemos procesar acuerdos”, dijo.
¿Quién es Kenia López Rabadán?
Kenia López Rabadán es una legisladora con amplia trayectoria en el PAN. Ha sido diputada federal en legislaturas anteriores y senadora de la República. Su carrera se ha enfocado en temas de transparencia, justicia y derechos humanos, de acuerdo con su perfil público.
Como presidenta de la Mesa Directiva, será la encargada de dirigir las sesiones, moderar los debates y garantizar el cumplimiento del reglamento interno durante el próximo año legislativo.