Cómo DC salvó a Stan Lee y lanzó la mejor era de Marvel

Cómo DC salvó a Stan Lee y lanzó la mejor era de Marvel


En una fascinante peculiaridad de la historia del cómic, DC Comics guardado inadvertidamente Stan Lee’s carrera, y comenzó la edad de oro de su mayor rival, Marvel Comicsen el proceso. Según Lee, si no fuera por la Liga de la Justicia, nunca podría haber creado sus superhéroes Marvel más emblemáticos.

En 1998, la revista Artista de cómics Publicado “Una conversación entre Stan Lee y Roy Thomas”, que reúne dos leyendas creativas de los años formativos de Marvel.

Durante su conversación, Stan Lee admitió que casi dejó de Marvel a principios de la década de 1960, pero el éxito de la nueva Liga de la justicia La serie en su lugar lo llevó a crear Los cuatro fantásticos.

El éxito de la “Justice League” de DC condujo directamente a la creación de Stan Lee de “The Fantastic Four”

Cómo DC sin saberlo dio lugar a su mayor rival

En 1961, DC Comics reunió a sus mayores héroes para formar un superteam, en un nuevo libro llamadoJustice League of America. Los equipos no eran nada nuevo en los cómics, pero esta fue una elevación ambiciosa de la idea. Detrás de las escenas, también fue una decisión comercial calculada, una que tuvo un impacto mucho mayor que cualquiera en ese momento podría haber imaginado.

Si los lectores estaban comprando soloSuperhombre,Mujer maravillosayDestello Libros, DC razonó, probablemente pagarían para recoger un libro donde interactuaron. Esta lógica demostró sonido. Los primeros números deJustice League of Americafueron un éxito, suficiente para hacer que los cómics de Marvel de la competencia consideren revitalizar su línea de cómics de superhéroes.

Por supuesto, ese trabajo cayó a Stan Lee, y realizó una carrera prolífica que demostró ser fundamental para las próximas seis décadas de éxito de Marvel. Lee reinventó, y en muchos sentidos inventó, la narración de narración de superhéroes moderna durante la próxima década. Sin embargo, según la leyenda del propio, no casi resultó así.

De hecho, a la derecha cuando su carrera alcanzó un punto de inflexión fundamental, Lee estaba listo para dejar de fumar. Si no hubiera sido porLiga de la justiciaprobablemente lo habría hecho. Aquí hay un intercambio revelador entre Stan Lee y Roy Thomas que lo revela todo:

Roy: ¿Entonces estabas pensando en dejar de fumar en lugar de hacer los cuatro fantásticos? ¡No había escuchado eso antes! Eso habría cambiado la historia del cómic.

Stan: Tal vez. Si Martin no me hubiera entrado y dijo: “Liebowitz dijo que la Liga de la Justicia se está vendiendo bien, entonces, ¿por qué no hacemos un cómic sobre los superhéroes?”, Si no me hubiera dicho eso, podría haberlo hecho, al día siguiente o dos, podría haber renunciado.

Roy: El tiempo lo es todo.

Stan: Suerte también.

En otras palabras, la creación de los mejores héroes de Marvel fue el momento último de “momento adecuado, lugar correcto”.

“Fantastic Four” fue el amanecer de la era moderna de Marvel, y ni un minuto demasiado pronto

Stan Lee estaba al borde de dejar de fumar los cómics de Marvel

Stan Lee comenzó en Marvel Comics en 1939, cuando todavía se llamaba “oportuno”. Su primer crédito de escritura para la compañía fue unCapitán AméricaHistoria unos años más tarde, que predó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en unos seis meses. Para 1961, había puesto más de dos décadas en la compañía.

No solo no estaba satisfecho creativamente en este momento de su carrera, sino que el negocio tampoco estaba bien. Entonces, no es una hipérbole decirLos cuatro fantásticos Saved Lee y Marvel Comics en sí, de la oscuridad. Lo que hace notable que el ímpetu para la creación de la serie fue reaccionario, motivado por el éxito de DC conLiga de la justicia.

Este es un recordatorio de que los cómics siempre han sido un negocio, pero también destaca la posición creativa única en la que se encontraba Stan Lee, en comparación con los creadores de Marvel Comics de hoy. Podría no haber estado satisfecho con el trabajo que estaba haciendo antesCuatro fantásticospero cuando surgió la oportunidad, aprovechó grandes libertades creativas con sus historias de superhéroes.

El resultado fue el innovador estilo narrativo de Marvel, que Lee describió a Roy Thomas comouna fantasía más realista. ” La capacidad de Stan Lee para combinar la tarifa de superhéroes exagerada y a menudo llamativa con la narración de superhéroes emocionalmente resonante reescribió efectivamente el plan para lo que podría ser una historia de superhéroes.

Es difícil imaginar la historia de los cómics sin Stan Lee, pero casi sucedió

Sin Stan, ¿todavía existen los cómics de Marvel?

Los cuatro fantásticos#1 llegó a las estantes un mes despuésLiga de la justicia#5, y desde allí, la “carrera armamentista” de superhéroes entre Marvel Comics y DC había comenzado oficialmente. En unos pocos meses, Stan Lee introdujoArañaenFantasía increíble#15, en contra del consejo de sus jefes. Con el éxito de Spidey, el futuro de Marvel y el legado de Lee se aseguraron efectivamente.

A partir de ahí, Lee continuaríaX-Men,El increíble cascoy prácticamente todos los héroes característicos de Marvel, junto con los mejores artistas de la época, incluidos Jack Kirby y John Romita. Sin embargo, si esta increíble secuencia de eventos no se hubiera hecho en su lugar, Stan Lee podría nunca haber sido un nombre familiar.

Como Lee mencionó, casi renunció a su trabajo en Marvel antes de que todo esto pudiera suceder. Restar a Stan Lee de la historia del cómic es un “¿y si?” incluso a Fathom. Su ausencia sería como un agujero negro. Versiones similares de los personajes icónicos de Marvel podrían haber evolucionado de forma independiente, pero no habrían tenido esa “sensación” reconocible de Marvel.

DC cambió los cómics para siempre con “The Justice League”, pero su verdadero legado está permitiendo que Marvel se convierta en un verdadero rival

Toda la historia cómica desde ese momento fundamental

Por Cuatro fantásticos #5, Stan Lee y Jack Kirby habían presentado al Doctor Doom, posiblemente el mejor villano de Marvel de todos los tiempos. En los próximos años, Lee y sus colaboradores crearían la continuidad compartida de Marvel, ampliando aún más el potencial del medio cómico y el género de superhéroes. Lee también ascendería a un papel editorial y traería un talento joven como Roy Thomas.

Thomas, a su vez, pondría su propio sello en la historia de Marvel, al igual que muchos de los protegidos de Stan Lee en Marvel durante las próximas décadas. Es decir, el legado de cómics de Lee es algo más que lo que hay en la página, pero también los movimientos fundamentales detrás de escena que mantuvieron al editor a la vanguardia de la industria.

Y si DC no hubiera publicadoLiga de la justiciaCuando lo hizo, nada de eso podría haber sucedido. Entonces, es justo decir queDC Comicsrevolucionó la industria con el primer libro importante del equipo de superhéroes, pero su mayor consecuencia resultó dar lugar aStan Leey hacerMarvel Comicsun verdadero gigante.



Source link