A medida que continúa las consecuencias de la cancelación de Jimmy Kimmel, La semana pasada esta noche El presentador John Oliver se unió al coro de los detractores de Disney en el nuevo episodio de su programa de HBO. El 17 de septiembre, Kimmel fue retirado de ABC indefinidamente después de que el presidente de la FCC, Brendan Carr, amenazó con represalias contra el espectáculo y la red debido a los comentarios del anfitrión sobre el asesinato de Charlie Kirk.
Dos grandes grupos de estaciones de transmisión, Nexstar y Sinclair, anunciaron sus intenciones de no emitir primero Kimmel, lo que llevó a ABC a atraer al anfitrión. La suspensión de Kimmel inmediatamente provocó una reacción violenta, con una gran cantidad de figuras en Washington, DC y Hollywood denunciando el movimiento como un ataque a la libertad de expresión.
En los días posteriores al anuncio, los anfitriones nocturnos como Jimmy Fallon y Jon Stewart expresaron su apoyo a Kimmel, mientras que otros pidieron un boicot a Disney. Perdido El creador Damon Lindelof se comprometió a no trabajar para la compañía hasta que la situación fue rectificada y, solo este fin de semana, una serie de artistas retirados del primer evento del documental de ABC News Lilith Fair Después de que se canceló la alfombra roja.
El domingo, el reciente ganador del Emmy, Oliver, salió al aire para criticar a Disney, ABC, Bob Iger y Donald Trump. Oliver se dirigió a Iger directamente en un punto, señalando cómo la historia recordará este incidente y aquellos que jugaron un papel en él:
Hola, Bob. No nos hemos conocido, pero probablemente me conozcas como el tercer favorito de Estados Unidos Zazu [in Lion King]. Felicitaciones por refundir ese papel, por cierto. Fue algo divertido de aprender después del hecho. De todos modos, un día, la historia del tiempo que vivimos se va a escribir, y cuando sea así, no estoy seguro de que sean aquellos en esta administración los que incluso van a ser lo peor. Ahora no me malinterpreten, se van a salir terriblemente. Pero la historia también recordará a los cobardes que definitivamente sabían mejor, pero que aún dejan que las cosas sucedan, ya sea por dinero, conveniencia o simplemente consuelo. Sé que esto es una venta difícil, y puede ser un poco de anatema para los líderes empresariales reacios al riesgo.
Oliver continuó, reflexionando sobre el impacto de la segunda administración de Donald Trump y cómo el consentimiento a las demandas cada vez más aterradoras de los que están a cargo tendrán consecuencias de largo alcance:
Si no hemos aprendido nada más del segundo mandato de esta administración hasta ahora, y no creo que lo hemos hecho, es que darle al acosador su dinero de almuerzo no lo hace desaparecer. Solo lo hace volver más hambriento cada vez. Nunca se detendrán. Literalmente lo han dicho abiertamente. Después de la suspensión de Kimmel, Trump publicó: “Eso deja a Jimmy y Seth, dos perdedores totales en Fake News NBC. Sus calificaciones también son horribles. Hazlo, NBC”. Y [FCC chairman] Carr insinuó que la vista podría ser la siguiente. ¡La puta vista!
Mira, en algún momento tendrás que dibujar una línea. Entonces diría, ¿por qué no dibujarlo aquí mismo? Y cuando llegan a ti con demandas estúpidas y ridículas, eligiendo peleas que sabes que podrías ganar en la corte en lugar de darse la vuelta, ¿por qué no ponerse de pie y usar cuatro palabras clave que no tienden a enseñarte en la escuela de negocios? No “Ok, eres el jefe”. No “lo que digas va”. Pero en cambio, la única frase que realmente puede hacer que un matón débil desaparezca. Y eso es: “F*ck, hazme”.
La reacción continúa
La reacción violenta contra Disney fue rápida, y solo continuó creciendo en los días posteriores a que Kimmel fue sacado por primera vez del aire. El anfitrión y Disney están en negociaciones sobre cómo traer de vuelta a Kimmel, pero los informes indican que las primeras conversaciones han visto a las dos partes en desacuerdo sobre cómo exactamente hacerlo.
Inicialmente, Kimmel estaba ansioso por abordar y aclarar sus comentarios, pero Disney dudaba en dejarlo hacerlo. Según se informa, les gustaría que Kimmel atenuara su retórica en general. El anfitrión también le preocupa cómo esta suspensión afectará al personal que trabaja en el programa detrás de escena, desde los escritores hasta la tripulación.
Se espera que Kimmel y Disney se reúnan nuevamente esta semana para continuar las negociaciones, lo que eventualmente podría inclinarse a su favor, ya que parece que no hay señal de que la reacción se está desacelerando. La creciente presión sobre Disney y ABC podría dar como resultado que las cosas funcionen a favor de Kimmel.
Nuestra opinión sobre la respuesta de Oliver y la continua crisis de Kimmel
Mientras Fallon y Stewart fueron más cómicos en sus respuestas a la suspensión de Kimmel, Oliver fue directo en su abordaje del problema, y no se equivoca en lo más mínimo. Cualquier consentimiento de las cifras estatales que violen las leyes y las costumbres solo conducirá a una mayor erosión de los derechos clave. Justo en los últimos días, Trump le pidió abiertamente a su fiscal general, Pam Bondi, que procesara a sus enemigos políticos.
Si bien las dos situaciones pueden no parecer directamente vinculadas, está claro que la respuesta a la situación de Kimmel solo servirá para envalentonar a la administración para perseguir a aquellos que los critican directamente, ya sea en la televisión, en los medios o a través de otras vías. Esto fue probado por el presidente de la FCC, Carr cuando flotó la idea de perseguir La vista y otros programas que critican abiertamente al presidente y su administración.
Queda por ver cuán pronto Disney rectificará esta situación, si es que lo hacen,. Ya no se trata simplemente de poner a Kimmel de vuelta en el aire. Esta crisis se ha convertido en una indicación más amplia de cómo la libertad de expresión y el derecho a hablar en contra de los errores claros se manejarán no solo durante esta administración, sino en los próximos años.