Una entrega reciente de una popular serie de Netflix ha planteado preguntas interesantes sobre la supuesta influencia de un infame asesino en serie en el trabajo de Alfred Hitchcock, incluido su éxito aclamado por la crítica, Psicópata. La idea de que exista una conexión entre los dos se abordó directamente en la serie de antología criminal de Netflix, Monstruo: La historia de Ed Gein.
En el segundo episodio de del monstruo Saga de Ed Gein, el programa cuenta una historia donde “El maestro del suspenso” habla con el futuro actor villano de Delicioso – Anthony Perkins – sobre Ed Gein, y esencialmente utiliza al asesino en serie como modelo para el personaje de Norman Bates.
Obviamente, esto vincula a Ed Gein con una parte clave de la cultura popular, pero el vínculo no es tan significativo cuando se trata de la vida real, incluso si las similitudes entre Norman Bates y Ed Gein harían que esa conexión fuera fácil de creer.
El autor de Psycho se inspiró sólo parcialmente en Ed Gein al crear a Norman Bates
La novela de Robert Bloch de 1959 en la que se basa el clásico de Hitchcock de 1960 hace referencia a Gein (y por lo tanto reconoce la conexión) al tomar nota de “ese tipo en Wisconsin,” pero Los comentarios del autor minimizan significativamente su influencia en el personaje de Norman Bates.
Parecería que el concepto detrás Psicópata surgió como respuesta a algunos de los informes anteriores sobre Gein, cuyos crímenes se cometieron no lejos de donde había vivido Bloch. Durante una entrevista con David J. Schlow en la Convención Mundial del Terror de 1991, Bloch afirmó que sólo “las circunstancias” fueron relevantes para el proceso de pensamiento por el que pasó al crear Bates.
En otras palabras, Gein vivía en una pequeña comunidad y lograba cometer asesinatos sin que la gente se diera cuenta de él, fue realmente el alcance de la influencia que tuvo sobre Bates. Esto se debe a que la historia se escribió en su mayor parte antes de que Robert Bloch se diera cuenta de los detalles de los crímenes de Ed Gein. Aclaró que él “No utilizó en absoluto a Ed Gein como base para Norman Bates.“
Señaló que en ese momento, mucho de lo que se estableció sobre las actividades y los antecedentes de Gein que habían generado comparaciones con Bates no se consideraron hechos cuando se le ocurrió la historia por primera vez. Es más, la verdadera historia de Ed Gein realmente no coincidía con lo que él quería hacer de todos modos, considerando que gran parte de la historia de Bates, como la del motel, difería de lo que se sabe sobre Gein hoy.
La supuesta conexión de Psycho con Ed Gein convierte a Norman Bates en un personaje más intimidante
Como Bloch ha señalado acerca de Gein y Bates, “A la gente le gusta creer en la leyenda.” No se equivoca, dado que tanto sobre Gein se hizo de conocimiento público que a menudo estaba en la mente de quienes miraban Psicópatatanto cuando se lanzó como después. En cierto modo, esto fue beneficioso para la película, ya que contribuyó a los matices insidiosos del personaje de Norman Bates.
Saber sobre Ed Gein y lo que hizo ayudó al público a creer que alguien como Norman Bates, por muy inusual que fuera como personaje, realmente podría existir en la vida real.. Esa noción añadió una sensación de realismo a Psico historia, a pesar de que la conexión fue más una coincidencia que cualquier otra cosa.
Un presunto vínculo con un asesino de la vida real y la idea de que su personaje en Psicosis no está muy alejado de la realidad se prestó a la naturaleza amenazante e incluso aterradora del personaje, e incluso podría atribuirse, al menos parcialmente, al estatus de Norman Bates como uno de los mayores villanos cinematográficos de todos los tiempos.
Psicópata
- Fecha de lanzamiento
-
8 de septiembre de 1960
- Tiempo de ejecución
-
109 minutos