Con Nintendo todavía en lo alto de Switch y Switch 2, Sony lanzando PlayStation Portal y Steam Deck haciendo una gran entrada, la vida es buena si eres un jugador portátil. Ahora Microsoft entra en la pelea con el Aliado de ROG Xboxque ofrece algunas de las mejores especificaciones posibles del mercado, junto con un precio más alto para igualar.
Probamos la ROG Xbox Ally X y me pareció una experiencia fascinante en la que estaremos experimentando durante bastante tiempo. Para los fanáticos casuales de los juegos portátiles, los precios de $ 599 (estándar) y $ 999 (edición premium “X”) ciertamente causan cierta sorpresa, pero hay mucho que amar aquí si está buscando saltar al espacio portátil.
                        Xbox Ally tiene Windows 11 con un giro (y vueltas)
               
            Idealmente, algunas actualizaciones del sistema operativo están en orden
    
 
    La caja ROG Xbox Ally es bastante liviana, ya que solo contiene el dispositivo y un cargador USB-C. Después de abrir la caja, la configuración de ROG Xbox Ally fue aproximadamente tan fácil como iniciar una nueva PC con Windows 11. El clásico sonido de arranque de Windows me saludó y, después de seguir algunas instrucciones, iniciar sesión en mi cuenta de Microsoft y descargar una actualización, estaba en camino.
La ergonomía del ROG Xbox Ally es fantástica y me permite manejarlo cómodamente durante horas de juego ininterrumpido. Mi esposa lo probó brevemente y lo encontró un poco pesado, por lo que su kilometraje puede variar.
Mi primera impresión del sistema operativo Windows modificado fue una ligera confusión mientras navegaba por la interfaz de usuario y me orientaba. De forma predeterminada, el ROG Xbox Ally es como un controlador Xbox gigante con pantalla táctil. Obtienes los botones frontales clásicos de Xbox (ABXY), protectores izquierdo y derecho, disparadores izquierdo y derecho y dos botones macro en el lateral. En la parte superior del dispositivo, hay dos puertos de carga USB-C, un botón de encendido, un conector para auriculares de 3,5 mm, botones de volumen y una ranura para tarjeta microSD.
Bastante estándar, ¿verdad? Bueno, también hay un botón dedicado a “Xbox”, así como un botón de biblioteca que, de forma predeterminada, te lleva a la pantalla del menú de ROG Xbox Ally y a tu biblioteca de juegos, respectivamente. Así es como navegas principalmente por tus juegos y puedes personalizar la funcionalidad de acceso directo a tu gusto o plataforma de elección. Al mantener presionado el botón Xbox, se abre una útil pantalla de enfoque de múltiples ventanas que te permite cambiar entre aplicaciones y juegos al instante.
Todo funcionó como debería, excepto por la perfecta integración de la pantalla táctil y la funcionalidad de los botones táctiles. A veces me veía obligado a tocar algo en la pantalla para centrar el enfoque y, en otras ocasiones, podía simplemente navegar por todo con botones, como si estuviera usando una versión de Windows 11 en formato de pantalla grande.
Esta inconsistencia no es un factor decisivo, pero fue una fuente de leve frustración cuando comencé a aprender los entresijos de la interfaz de usuario de ROG Xbox Ally. Esto es algo que podría solucionarse fácilmente (y noté una estabilidad general mucho mejor después de actualizar el software ROG, los controladores de la tarjeta gráfica y el propio Windows), pero por ahora, es un dolor de cabeza menor y mi única queja real con el dispositivo.
El ruido del ventilador de Xbox Ally estuvo a punto de convertirse en una molestia, pero como juego principalmente con auriculares, no es un problema. Incluso entonces, los fans no hacen un ruido estridente, sólo se notan.
                        ¿Con qué aplicaciones viene ROG Xbox Ally?
               
 
    Estas son las aplicaciones que ROG Xbox Ally proporciona de forma predeterminada:
- 
Armory Crate (software interno para Xbox Ally) 
- 
batalla.net 
- 
Tienda de juegos épicos 
- 
Lanzador de galaxias GOG 
- 
Borde de Microsoft 
- 
Vapor 
- 
Ubisoft Conecta PC 
- 
Aplicación Xbox 
Más allá de esas aplicaciones, puedes cargar prácticamente cualquier cosa que quieras, ya que ROG Xbox Ally es una PC con Windows 11 completa en formato portátil. Entré a la Tienda Windows, descargué la aplicación Spotify, conecté mis auriculares AirPod Pro a través de Bluetooth y puse música de fondo mientras seguía jugando, como en una PC. Mientras probaba Discord, cargué un chat y probé el juego cruzado en Steam.
Si bien Armory Crate parece un bloatware al principio, en realidad es una herramienta útil para navegar por la funcionalidad del hardware, incluidos ajustes de rendimiento, opciones de iluminación (es decir, los anillos de luz alrededor de las palancas analógicas), actualizaciones sencillas de firmware y macros de teclado. También cuenta con una biblioteca de juegos propia y uniforme, que recopila todos sus SKU en múltiples aplicaciones.
Es importante tener en cuenta que Xbox Ally es increíblemente eficiente, gracias en parte a la edición simplificada de Windows. No noté ningún bloatware en general en el dispositivo y todo funciona muy bien, sin la necesidad de desactivar manualmente muchas de las “funcionalidades” modernas de Windows. Incluso puedes cargar directamente en la aplicación Xbox desde el inicio, reduciendo el tiempo entre el inicio y el inicio del juego.
                        Xbox Ally ejecuta juegos como un sueño
               
            El rendimiento real es fantástico
    
 
    Como puedes imaginar, muy pocas personas gastarán entre $600 y $1000 en esta línea de dispositivos a menos que estén intentando jugar algunos juegos de alta gama. Aquí hay una lista no exhaustiva de títulos que probé principalmente con ROG Xbox Ally:
- colina silenciosa f
- Metáfora: refantación
- Doom: La Edad Media
- minecraft
- Yo soy tu bestia
- Tren monstruo 2
- Sifu
- Supervivientes de vampiros
- Absoluto
- Hollow Knight: Canción de seda
- ELDEN ANILLO NOCTURNO
- Cronos: El nuevo amanecer
- Engranajes de guerra: recargado
Como puede ver, hay un montón de juegos AAA nuevos en esa lista. Todos los juegos independientes que cargué en ROG Xbox Ally X funcionaron perfectamente, y los juegos AAA generalmente se ejecutaron en configuraciones medias a altas/ultra. Los títulos de Xbox Cloud Gaming se ejecutaron sin problemas, aunque esa es mi experiencia típica con el servicio en mi iPhone.
Los juegos portátiles han recorrido un largo camino, por lo que muchas aplicaciones (incluidas Xbox y Steam) proporcionan listas completas de “juegos compatibles con controladores”, que incluyen prácticamente todas las versiones modernas importantes. Fue fácil desplazarse entre lo que funcionaría fácilmente en Xbox Ally y lo que no, similar a hojear los títulos “Steam Deck Verified” en Steam.
De manera similar, los guardados en la nube se han vuelto tan frecuentes que todo se cargó instantáneamente en múltiples plataformas. La aplicación Xbox tomó mis juegos anteriores en PC y Xbox Series X/S, y Steam también transfirió mis partidas guardadas/progreso sin problemas. Desde que inicié sesión a través de mi cuenta de Xbox, varios juegos también me ordenaron instantáneamente.
En cuanto a lo que puede hacer, aquí están las especificaciones que probamos para Xbox Ally X:
- 
Procesador: AMD Ryzen AI Z2 Extreme 
- 
Memoria: 24GB LPDDR5X-8000 
- 
Almacenamiento: SSD M.2 2280 de 1 TB (879 GB estaban disponibles después del almacenamiento/instalación del sistema) 
- 
Pantalla: 7” FHD (1080p) IPS, 500 nits, frecuencia de actualización 16:9 120 Hz/AMD FreeSync Premium (frecuencia de actualización variable)/Corning Gorilla Glass Victus + DXC antirreflectante 
- 
Wi-Fi: Wi-Fi 6E (2 x 2) + Bluetooth 5.4 
- 
Dimensiones: 290,8×121,5×50,7 mm, 1,5 libras 
En comparación con la edición estándar de Xbox Ally, obtienes un mejor procesador, 8 GB más de memoria, aproximadamente 500 GB más de espacio de almacenamiento, una batería mejorada de 80 Wh y un puerto USB-C mejorado. Si eso vale $400 para usted o no, es una decisión difícil. ROG y Xbox también podrían lanzar otro modelo después de este, por lo que todavía estás jugando el desafío del juego de adopción temprana versus espera, como cualquier pieza de hardware de juego. Quizás notes que no hay pantalla OLED; el modelo OLED Steam Deck tiene una ventaja en ese sentido.
El rendimiento fue excelente con Xbox Ally X. mientras juegas Engranajes de guerra: recargadogolpeo constantemente 60 FPS. Los dispositivos eran fantásticos y están entre los mejores que he usado en una computadora de mano. No importa qué juego (retro o moderno), se sintieron receptivos y cómodos de usar. Lo mismo ocurre con los disparadores y los botones macro en la parte posterior del dispositivo.
Dado que Xbox Ally viene con un sistema operativo completo, puedes optar por ejecutar juegos de varias maneras. Hay descarga directa (ideal para viajar por los desiertos de Internet), transmisión desde un dispositivo existente y reproducción en la nube para títulos compatibles con Xbox Game Pass. Es prácticamente el mejor de todos los mundos, siempre que todavía estés interesado en suscribirte a Game Pass Ultimate.
                        El aliado de Xbox es caro, pero poderoso
               
            Realmente me he acostumbrado
    
 
    Si estás pensando en dedicarte a los juegos portátiles, ROG Xbox Ally es una opción que puedes considerar. Dado que PlayStation Portal requiere una consola conectada para funcionar y que las especificaciones de Switch 2, aunque impresionantes, no superan a Steam Deck o ROG Xbox Ally, hay opciones para todos. Esperar un posible OLED Xbox Ally con una pantalla más grande también es una opción.
Para aquellos de ustedes que tienen la mayor parte de su biblioteca de juegos en Xbox, el Aliado de ROG Xbox es una opción viable más allá de Steam Deck para llevar los juegos de PC mientras viaja. El precio es un factor de disuasión comprensible para muchos, pero como alguien muy familiarizado con el hardware de PC, estaré jugando sin cesar con la funcionalidad de Windows de Xbox Ally durante los próximos meses y años, y probando sus límites.
 
    - Marca
- 
								
Xbox/ROG 
- Fecha de lanzamiento original
- 
								
2025 
 
- Sistema operativo
- 
								
Inicio de Windows 11 
- Almacenamiento
- 
								
SSD M.2 2280 de 512 GB (actualizable) 
- Procesador
- 
								
Procesador AMD Ryzen Z2 A 
- Rendimiento fantástico
- Windows 11 permite mucha flexibilidad para una computadora de mano
- Múltiples plataformas compatibles desde el primer momento
- Windows 11 tiene algunas molestias típicas de Windows
- Precio más alto que otros dispositivos portátiles
El editor proporcionó una ROG Xbox Ally X para esta evaluación.

